Con muerto a bordo, horrible pelea política en Putumayo

Publimayo

ElPeriodico.com

El departamento del Putumayo elige dos Representantes a la Cámara. Y los dos están engarzados en una polémica virulenta, donde ya se discute la responsabilidad por la muerte de un dirigente liberal, el anterior fin de semana. Luis Fernando Ochoa y Guillermo Rivera Flórez entregan –irónicamente en forma calmada- sus versiones:

LUIS FERNANDO OCHOA

Están negociando los presupuestos de los municipios, Puerto Asís, entre ellos. Lo hacen los amigos del doctor Guillermo Rivera Flórez. El asesinato del fin de semana tiene que ver con eso.


Publimayo

¿Quién es Adrian Revelo?

Adrian Revelo es un ex Gobernador, ex funcionario de la UTL del Doctor Guillermo Rivera Flórez, es un hombre muy cercano. Yo presenté unos videos en los que aparece claramente negociando el señor Adrian Revelo con miembros de las Auto-defensa en el mes de julio. Obviamente usted conoce que en nuestra región, el Putumayo, tener vínculos con uno u otro grupo armado lo hace a uno vulnerable.

¿En su concepto, la muerte de Miller Ortega se produce por esos negocios oscuros que tienen Rivera y sus amigos?

No tengo las pruebas suficientes para acusarlo. Pero sí presenté pruebas claras y contundentes de la cercanía y negocios que están haciendo estos candidatos de las toldas del Doctor Rivera y lo que sucedió lamentablemente. Hablar de un difunto es muy incómodo porque no hay muerto malo en el país.


Publimayo

¿Está muy complicada la situación de orden público en el Putumayo?

Por supuesto. Esto que está sucediendo no es fácil. Se están uniendo políticos y bandas emergentes. Yo pienso que el Gobierno Nacional debe tomar medidas inmediatas. Yo vengo del sector privado, nunca he sido funcionario público, soy odontólogo de profesión, llegué al Putumayo a hacer el año rural en el año 96.

Todos sabemos que aquí se han fraguado laboratorios donde han contaminado al país. Sabemos que hay nuevos cultivos ilícitos, han nacido Autodefensas, guerrillas, sitios con ventajas comparativas para la delincuencia porque tiene frontera con Perú y Ecuador.

¿Tiene una buena relación con el Representante Guillermo Rivera?

Para nada. Nunca he tenido una buena relación porque nunca he compartido sus prácticas políticas.

¿Prácticas deshonestas, corruptas o cómo calificarlas?

Pienso que se está manejando un doble discurso, uno en la región y uno en Bogotá. El señor Ravelo, de quien hablamos, fue miembro de su UTL (la de Rivera), su esposa fue miembro de su UTL, fue su Gobernador encargado, lo inscribió ante la Registraduría Civil. ¿No le parece que hay muchas coincidencias?

¿Entonces el Representante Rivera es bribón en Putumayo y muy decente en Bogotá?

Esa frase que usted acaba de utilizar, la utilizó un ex Presidente en un consejo comunal. Se lo dijo en la cara al Doctor Guillermo y que no manejara un doble discurso, uno en el Putumayo y otro en Bogotá. Esa frase de otra forma dicha, se la dijo el ex Presidente al Doctor Rivera.

GUILLERMO RIVERA FLÓREZ

Empiezo por precisar que el sujeto que está privado de la libertad, capturado por una presunta extorsión que le estaba haciendo al Representante Ochoa, precisó que ni el Gobernador del Putumayo ni yo, teníamos absolutamente nada que ver con los hechos que se le imputaban.

Incluso en esa misma diligencia nos entregó copia de un interrogatorio que él rindió ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación que se le sigue y aclaró que los problemas entre él y el Doctor Ochoa, surgen por razones de carácter sentimental. Me abstengo de mencionar el nombre de la persona por la cual hay discrepancias entre ellos.

He visto al Doctor Ochoa bastante preocupado. Presentó una fotografía y unos supuestos diálogos del candidato que por el partido Liberal aspira a la Alcaldía de Puerto Asís, que hizo parte de mi Unidad de Trabajo Legislativo. En esos diálogos surge una conversación entre él y una persona que supuestamente hace parte de una Bacrim. En esa conversación a mí no me mencionan en absoluto, yo no participo de esa reunión.

¿Miller Ochoa, muerto el fin de semana, era miembro de su equipo político?

Él era funcionario de Ochoa, pero lo conocí de una manera más paradójica, un día en la Corte, donde cuenta que Ochoa contrató falsos testigos para vincularme con grupos paramilitares. Dijo también el señor Ortega en la Corte, que el Doctor Luis Fernando Ochoa era el actor intelectual de un periódico pasquín en el cual se distribuyó esa denuncia. En el mismo pasquín se distribuyeron también fotografías obscenas de sacerdotes que habían denunciado un contrato que suscribió el Doctor Ochoa. Fotografías obscenas del Contralor departamental que había denunciado irregularidades del Gobernador destituido por corrupción, amigo del Doctor Ochoa. Lo señaló como el autor intelectual del periódico pasquín “El pulso” y el promotor de una falsa denuncia en mi contra.

Dijo Miller Ortega en la Corte que el Doctor Ochoa lo había agredido físicamente, dijo que temía por su seguridad. En marzo es capturado Miller Ortega en las circunstancias más extrañas que usted se pueda imaginar, supuestamente por haber secuestrado a un amigo del Doctor Ochoa. Ordena capturarlo una Fiscal que se moviliza en el carro que tiene asignado del Congreso el Doctor Ochoa, dura cien días privado de la libertad y en juicio demuestra su inocencia.

Sale libre Miller Ortega y lo entrevista el periódico Mundo Amazónico. Vuelve a expresar temor por su vida. Me dice a mí que por favor ponga en conocimiento de las autoridades todos los actos irregulares de la contratación de Comfamiliar. Le informo a la Contraloría, a la doctora Sandra Morelli.

El viernes me llama muy temprano Miller Ortega a contarme que la Contraloría ya está en Comfamiliar haciendo la auditoria, pero que a él no lo han llamado, que quiere hablar, contar. El sábado cae asesinado. Anoche, luego de las intervenciones del Doctor Ochoa, llamo al abogado de Miller Ortega y me entero de varios memoriales que Miller elevó a la Corte Suprema, diciendo esto y mucho más de lo que le estoy contando.

Edgar Artunduaga

http://www.elperiodico.com.co/la-tombola/89-la-tombola-por-edgar-artunduaga-/2924-con-muerto-a-bordo-horrible-pelea-politica-en-putumayo.html


Publimayo

Deja un comentario