En general ¿Se puede hablar de personalidad de los putumayenses?

Publimayo

Por estos días tuve la oportunidad de conocer el interesante Método de Lin Yutang para identificar o establecer la personalidad de las naciones y para quien el ser humano es un producto de su propia sociedad, absolutamente moldeado por su cultura. Según él, los hombres enfrentan la vida con diferencias de fondo entre las nacionalidades. A partir de éstas premisas desarrolla unas fórmulas, a las que denomina seudocientíficas, para hacer el análisis sobre el comportamiento de las naciones desde las posiciones y actitudes de los individuos que las componen.

Ecuaciones y variables del método de Yutang

Cinco son las ecuaciones que nos muestran el tipo de persona que demostramos ser según nuestro modo de afrontar las circunstancias que se nos presentan: instintivo, idealista, realista, fanático y fantasioso. Cuatro son las variables principales del Método de Yutang, que son actitudes personales desarrolladas y que buscan como fin la sabiduría: Realismo, Idealismo, Humor y Sensibilidad (RIHS).

Valoración de las variables


Publimayo

Yutang plantea una valoración práctica de 4 (Anormalmente Elevado), 3 (Elevado), 2 (Regular) y 1 (Bajo). Eliminó el 0 puesto que la ausencia de una de ellas implicaría desconociendo la naturaleza misma de los individuos, ya que todas son condiciones innatas sin desarrollar.

Las dos grandes fuerzas que moldean el progreso humano

Para Yutang, el Idealismo y la Realidad son, las dos grandes fuerzas que moldean el progreso humano, son opuestas pero complementarias y se podrían definir como Creación (Idealismo) y Acción (Realismo), las dos generan una cadena positiva de desarrollo, ya que por la búsqueda de un ideal, las sociedades deben tomar acciones reales para llegar a él.

El Método de Yutang aplicado al caso putumayense


Publimayo

Aplicado el Método de Yutang al caso putumayense, se obtiene el siguiente resultado:

1. Realismo regular (R2): porque no tienen la capacidad suficientemente desarrollada para comprender las situaciones que se viven y para obrar frente a ellas de manera práctica, la mayoría de los putumayenses se dejan dominar por sus emociones, son impulsivos, casi instintivos.

2. Idealismo elevado (I3): porque pese al impacto generado por el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y la corrupción administrativa, conservan la capacidad de seguir soñando o visualizando situaciones benéficas para el desarrollo integrar, estas visualizaciones las expresan en metas por conseguir pero difícilmente las pueden concretar por el bajo realismo que tienen.

3. Humor anormalmente elevado (H4): como consecuencia del “acostumbramiento” al que han llegado sus habitantes. Después de haber vivido y sufrido el impacto de tanta violencia y corrupción, el humor se ha convertido en un mecanismo para desahogarse, además, es una forma de minimizar posibles frustraciones.

4. Sensibilidad baja (S1): Como consecuencia de lo anterior.

En síntesis: la estructura de la personalidad de los putumayenses en general es R2, I3, H4, S1.

¿Cuál es la composición ideal para Yutang?

Para Yutang, la composición óptima es Realismo 3, Idealismo 2, Humor 3 y Sensibilidad 2 (R3, I2, H3, S2). Según él, es una composición libre de excesos que permite dinamizar el progreso humano y el cambio histórico. Combina un nivel de acción pertinente, con una visión creativa moderada, soportada en una buena actitud de disfrutar con capacidad de sentir las circunstancias sin llevarlas a los extremos.

Para concluir, todo extremo es malo y la solución está en los puntos medios que apunten al dinamismo pero no a la calma.

Jaime Erazo
Buenos Aires, 9 de abril de 2010


Publimayo

Deja un comentario