Historia para Leguizameños y Leguizameñas (38)

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

LEGUIZAMO MUNICIPIO POR TERCERA VEZ

1958

22 de enero (miércoles).


Publimayo

Mediante el Decreto N° 13.

Dictado por el Comisario Especial del Putumayo y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 49 de 1931 y los Decretos N° 3590 de 1949 y el N° 1741 de 1955 por medio del cual se fijan límites de municipios, corregimientos e inspecciones, dice en su Artículo 1°: “Créanse los Municipios de Mocoa y Leguízamo (ya lo era desde 1950 del Caquetá y desde 1956 de Nariño), en el territorio de la Comisaría Especial del Putumayo”.  En este mismo Decreto fueron creadas las inspecciones de Puerto Ospina y La Tagua.  Dicho Decreto fue aprobado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Resolución N° 0132 de febrero 13 (jueves) del mismo año.[i]

De importancia es resaltar algunos apartes del Decreto:

“a) Que por Decreto Nro. 0131 de 17 de julio de 1957 el Territorio del Putumayo fue desanexado del Departamento de Nariño.


Publimayo

d) Que realizado un estudio detenido de la división del Territorio desanexado únicamente es posible establecer dos Municipios de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

e) Que el Departamento de Nariño asignó al Municipio de Leguízamo límites que no consultan las imperiosas necesidades de los pueblos bajo su jurisdicción, obligando a los ciudadanos para la tramitación de sus asuntos recorrer distancias grandes con las dificultades de comunicación,

DRECRETA:

Artículo 1º.- Créanse los siguientes Municipios en el Territorio de la Comisaría Especial del Putumayo:

2º.-LEGUIZAMO.-  Circunscrito por los siguientes linderos: “Desde la desembocadura del río Piñuña Blanca en el río Putumayo en su margen izquierda aguas abajo siguiendo el límite internacional con las Repúblicas del Ecuador y Perú hasta encontrar el punto denominado El Refugio sobre el río Putumayo; de este sitio en línea recta Sur Norte hasta encontrar la desembocadura del río Nasaya sobre el Caquetá; río Caquetá aguas arriba por su margen derecha hasta encontrar la desembocadura del río Ortegüaza; de este sitio línea recta hasta encontrar la desembocadura del río Yuriya en el Mecaya; de este sitio línea recta hasta encontrar la desembocadura del río Piñuña Blanca, punto de partida.”

Parágrafo 2º. – Dentro del Municipio de Leguízamo créanse las Inspecciones de Puerto Ospina y La Tagua con los siguientes linderos:

PUERTO OSPINA. –  Desde la desembocadura del Piñuña Blanca en el Putumayo aguas abajo hasta encontrar la desembocadura del río Hacha; río Hacha aguas arriba hasta su nacimiento; de este sitio línea recta hasta la desembocadura del río Yurilla en el Mecaya; de este sitio línea recta hasta encontrar la desembocadura del río Piñuña Blanca, punto de partida”.

LA TAGUA. –  “Desde la desembocadura del río Ortegüaza en el Caquetá aguas abajo por el Caquetá hasta encontrar la desembocadura de río Nasaya; este aguas arriba hasta su nacimiento; de este sitio línea recta a encontrar la desembocadura del río Curilla en el Mecaya; de este sitio línea recta a encontrar la desembocadura del río Ortegüaza sobre el Caquetá, punto de partida”.

De esta manera por tercera Leguízamo es declarado Municipio, primero de la Intendencia Nacional del Caquetá (Decreto 963 de marzo 14 de 1950), por segunda vez y de lo que se deduce del mismo Decreto, por parte del Departamento de Nariño, por último, haciéndolo la Comisaría Especial del Putumayo.  A resaltar de igual manera que solamente fueron dos los municipios en aquel momento, Mocoa y Leguízamo.

1958

Comenzó su funcionamiento el PUESTO DE SANIDAD en Puerto Leguízamo. [ii]

1958

El Botánico, J. Cuatrecasas, en su “Aspecto de la Vegetación Natural de Colombia”, en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Realiza un listado de árboles que encontró en Puerto Ospina.[iii]

1958-1962

Mayo 4.

En elecciones populares es elegido como nuevo Presidente de la República al Doctor Alberto Lleras Camargo. Por primera vez en la historia, la Mujer Colombiana ejerce el derecho al voto. De igual manera se inicia lo que se llamó “Frente Nacional”.[iv]

1958

Septiembre 27 a diciembre 10.

Los investigadores Fred Medem (Sección de Herpetología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional) y Humberto Granados (Fisiólogo Animal) realizaron el estudio denominado “Datos Zoo – Geográficos y Ecológicos sobre Crocodylia y Testudinata de los Ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá”. Contaron con la colaboración de los señores Obdulio Villamizar de Puerto Leguízamo, Antonio Valderrama de Curiplaya y Aquilex Gómez del Río Mecaya.

Sobre el Melanosushus Níger (Caimán Negro), “según informes de don Antonio Valderrama de Curiplaya, Alto Caquetá, en 1.943 fueron transplantados unos 23 ejemplares pequeños, del Putumayo a Tres Troncos, localidad situada arriba de La Tagua, con el propósito de introducir “caimanes” también el curso alto del Caquetá. Este transplante aparentemente no tuvo éxito, pues ningún ejemplar ha sido encontrado durante los años siguientes, con la posible excepción de un “Caimán Negro” de unos tres metros que fue muerto en el alto Senseya en 1.955”.

Sobre la Podocmenis expanda (Charapa).  Se reporta su límite en la parte alta del Río Putumayo en la Quebrada “LA Perecera”. Igualmente, en 1.943 junto a los caimanes negros fueron llevados a Tres Troncos, 250 huevos de Charapa, pero no nacieron.

Se reportan cuatro (4) especies de Crocodylia y once (11) especies de Testudinata.[v]           

1958

(5 de diciembre).

11 a.m. Un incendio que se inicia en una casa de lenocinio, destruye dos manzanas de Puerto Leguízamo.

1959

En el Presupuesto de la Administración Municipal de Leguízamo, se encontraban relacionados los Departamentos de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas, Educación, Justicia, Beneficencia, Higiene, Vigencias Expiradas y Departamento de Gastos Imprevistos.[vi]

1959

“…se oficializó la “Colonización Dirigida”, promovida por la caja Agraria y el INCORA y apoyada por la Banca Internacional”. El modelo propuesto por estas entidades para la colonización en la Amazonia, totalmente ganadero, consistía en:

“Tamaño promedio de lote permitido por el INCORA en el marco programas oficiales de colonización:            60 Hectárea Colono.  Tiempo de adaptación /colono: 9 años.

Modelo óptimo de parcela propuesta por INCORA:

–  Extensión total:                               85 Has.                  100 %

–  Reserva forestal y rotación:            18 Has.                  21.2%

–  Productos de pancoger:                   2 Has.                     2.3%

–  Pastos:                                             65 Has.                  76.5%

Capacidad final estimada:                    1 cabeza de ganado / Ha.

Promedio de personas por familia:       5.6 personas.”[vii]

1959

En el mes de julio, se presenta una gran Inundación por la creciente del Río Caquetá y el Río Putumayo.  Causando graves daños en las Comunidades ribereñas, entre ellas en La Tagua.  La Comisaría del Putumayo envía una “comisión de auxilio”, encabezada por el Secretario de Gobierno y Jefe de Fomento Agropecuario y Colonización. Los cuales hacen el recorrido, partiendo de Puerto Limón por el Río Caquetá, hasta llegar a La Tagua y por el Putumayo, desde Puerto Leguízamo hasta Puerto asís, entre los días 12 y 23 del mes de julio.[viii]

1959

Octubre 10 – 14. 

Por invitación de las autoridades locales, el Comisario Especial del Putumayo, José Félix Guerrero B. En compañía de su Secretario de Gobierno, realizan una visita a Puerto Leguízamo, con el fin primordial de sumarse a los actos en Pro – del Hospital de dicha ciudad.[ix]

1959

Noviembre.

Otro incendio ocurrido en este mes, afecta considerablemente a Puerto Leguízamo.  El Gobierno Comisarial, hace entrega de algunos auxilios.[x]

60’s

“…la navegación por los ríos logró un avance de consideración con los convoyes que estableció NAVENAL, compuesto cada uno de un barco propulsor y de uno o dos planchones o botes. Al “Neiva” se le puso un remolcador y siguió en “el aprovisionamiento e intercambio de alimentos y vituallas a los colonos mediante la regular presencia del buque familiar de todos”. Así aumentó el servicio de Florencia a San Vicente de Caguán; Florencia – La Tagua – Leguízamo – Tarapacá – Leticia; Puerto Asís – Leguízamo – El Encanto – La Chorrera – Santa Clara – Tarapacá – Leticia. Esporádicamente había servicio de Leticia a La Pedrera; Leticia – Iquitos; Leticia y hasta a Belém del Pará.”[xi]

60´- 70´

Gracias al comercio desarrollado por el Río putumayo y en conexión con el Brasil y Perú, era común encontrar en los establecimientos comerciales de Puerto Leguízamo, finos licores europeos, conservas europeas y asiáticas, electrodomésticos, motos, juguetería, etc., a bajos costos que no solamente Aminoraban el costo de vida de la población, sino que ampliaban considerablemente la oferta alimentaria y de bienes de consumo de los Leguizameños. Con el correr de los años esto se vino disminuyendo no solamente por una mayor relación comercial con el interior del país sino por los convenios con los países vecinos que restringieron enormemente dicha actividad comercial.     

1960

Decreto 1634.

Se crea por medio del Ministerio de Gobierno, la División de Asuntos Indígenas y su dirección se le entrega al Etnólogo Colombiano Gregorio Hernández de Alba; pero pronto entra en conflicto con los misioneros, siendo a su vez señalado como “comunista”.  Del mismo modo el Salesiano Lino Rampón, se le persigue acusándolo de masón, haciéndolo abandonar el país, como consecuencia de que, en su informe presentado en 1961 ante la División, asegura haber visto el castigo con látigo de parte de los misioneros hacia los indígenas. (Bonilla, 1969).[xii]

1960

Creación de la Ley 135 de la Reforma Agraria.  De igual manera se funda el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria).[xiii]

1960

La Corte Suprema de Justicia, declara imprescriptibles los derechos indígenas, sobre sus resguardos y declara nulas todas las actuaciones modificatorias de los resguardos, incluyendo ocupaciones mayores de veinte años por no indígenas. [xiv]

1960

El investigador Federico Medem en este año y luego en 1964, visita la Región para realizar estudios sobre caimanes y tortugas. (Caldasia) 

1960

“Cuando murió el último cacique-curaca Siona a mediados de 1960 en el Putumayo, el sistema religioso-político se derrumbó. Los Misioneros del Instituto Lingüístico que vivían en la comunidad por esa época, informaron sobre una tremenda efusión de aflicción y duelo. Los Siona experimentaron una gran pérdida porque ninguno de los ancianos sobrevivientes tenía suficiente poder para asumir el papel y guiar la comunidad mediante los rituales alucinógenos.”[xv]

1961

Expedición de la Ley Agraria (Ley 135). La colonización se concibió como un mecanismo dirigido por el Estado, indispensable para Ampliar la frontera agrícola y al mismo tiempo descongestionar las zonas urbanas ruralizadas, las regiones concentradas y expandir las posibilidades de mercados regionales.[xvi] Esta misma Ley faculta al Incora para crear Resguardos (Margarita Chávez).

1961

Mayo.  El Comisario especial del Putumayo, Hernán Ríos González, realiza una visita oficial a la ciudad de Puerto Leguízamo.[xvii]

1961

Julio 13 (jueves). 

Decreto No. 23.

“Por el cual se toman unas medidas contra la labor protestante en tierra de misiones y ordena que los extranjeros que han venido con fines de establecerse, desocupen una vez esta plaza”.  Medida excluyente del Alcalde Municipal de Leguízamo, Luis H. Santacruz. [xviii]

1961

En septiembre 5 (martes).

La Empresa Taxi Aéreo Opita “TAO”, inicia sus vuelos a Puerto Leguízamo. Su representante en la ciudad fue el señor Gilberto Mantilla.[xix]

1962

“…se estableció en Leticia la agencia de la Concesión de la Sal que era transportada por NAVENAL de Manaure a Tumaco. Luego seguía por tierra hasta Puerto Asís, y de allí por el Putumayo, hasta Leticia. NAVENAL subía con rollos de 60 kilos de pescado seco del Putumayo.”[xx]

1962      

 Decreto Nº 940.

El Gobierno Nacional crea la empresa SATENA (Servicio Aéreo para los Territorios Nacionales). Dicha labor estaba desde 1930 a cargo de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana). Obviamente que esta empresa quedó bajo su tutela y dirección.[xxi]    Quedando adscrita al Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea Colombiana. Iniciando sus servicios con un avión C-54, dos C-47 y dos L-50.[xxii]                                                                                                                                                                                                                                                 

“Satena: Empresa de pasajeros del gobierno con matrícula FAC. Su primer agente fue el señor Oliverio Rodríguez Camacho (QEPD) Suboficial jefe (r.) de la Armada Nacional Duro como agente hasta 1988, después lo tomo oficialmente el señor Benito De la Rosa también Suboficial jefe (r.) de la Armada (QEPD) Actualmente el agente encargado de la compañía es la señora Aída Cussis viuda de La Rosa.” (Información Ing. Edilberto Tobo R.)

1962

Julio.

“En Bogotá se suscribió… el “Acuerdo de Tráfico Fronterizo” entre Ecuador y Colombia, para los fines de la Integración Económica. La defensa del agricultor es un eslabón de esa Integración económica, y entonces este pequeño y barato servicio fluvial en el Putumayo, viene a ser una magnifica realización internacional de los dos países.

El Amazonas y el Putumayo son nuestro propio canal interoceánico. Ahora, y más en el porvenir, este corredor va a ser, como se dice en varias anotaciones de este libro (“NARRACIONES DEL SUR, PUTUMAYO. Viajes, monografía e Historia”), un estadio internacional de progreso y civilización. Vamos tomando sitio, posiciones y palco para presenciar ese futuro grandioso.” [xxiii]

1962

Julio 24 (martes).  

Es inaugurado el Hospital Naval.  Paso importante en la atención medica de la Región Leguízameña.[xxiv]

1962-1966

Presidencia del Conservador Guillermo León Valencia. “Tuvo necesidad de hacer frente a frecuentes conflictos laborales y a continuas huelgas, entre las cuales fueron muy numerosas las de estudiantes.”[xxv]

1962

Entre los días 9, 10,11 y 12 de noviembre, se celebran los Carnavales de Puerto Leguízamo, coincidiendo con los de Cartagena.[xxvi]

1963       

En Abril 1 (lunes).

Abre sus puertas la sucursal de La Caja de Crédito Agrario.  Siendo su primer gerente el señor Hernando Vargas Cadena.[xxvii] Ver estadísticas y otros.

1963

A principios de la década, hace su aparición la “Chusma” liderada por Gavilán y Fulminante.  Estas que se pueden caracterizar como un “rezago” desideologizado de la violencia política que estremeció al país entre 1945 y 1960, comienzan a realizar acciones funestas y criminales (Asalto, robos, violaciones, homicidios y otras acciones) contra la población ribereña cercana a la población de La Tagua.[xxviii]

1963

En este Año se registra la presencia de militares Panameños en la Base Naval de Puerto Leguízamo (Marines de EU?).[xxix]

1963

Septiembre 16 (lunes)

El quindiano, doctor Luis A. Toro Osorio, quien dirigió la Comisión de Baldíos del “Incora” en la Comisaría del Putumayo, inicia un recorrido por su territorio, del cual se resaltan algunas notas, por considerarlas de mucho interés y de sumo agrado que nos lleva a Nuestra Región de aquellos días y de cómo nos veían los visitantes:

“8 y 30 a.m.  Suelta amarras el remolcador “H. Gaviria” de las playas de Puerto Asís, y empieza la navegación.

4 y 40 p.m.   Desemboque del río “Piñuña Blanca”.

5 y 40 p.m.   Pasamos frente a la vereda “San Joaquín”. En la costa colombiana pastos artificiales y 3 casas de colonos, y en la ecuatoriana sembrados de plátano, yuca, etc. aquí el Putumayo mide unos 600 metros.

                    MARTES, 17 de SEPTIEMBRE

6 y 50 a.m.   Pasamos frente al sitio de “Lorenzó”, poblado en su mayoría por indios “huitotos”; allí sólo queda ahora una casa pajiza, pues el lugar fue abandonado por falta de medios de transporte. En la orilla colombiana se ven cultivos de plátano en poca cantidad, y rastrojos abandonados. En esta región hay palma de tagua, “bombona” para yaripa de techo de ranchos, y palmas de chontaduro.

7 y 30 a.m.   Llegada al punto de “Peña colorada”, en donde desemboca al Putumayo la quebrada del mismo nombre. En la orilla ecuatoriana está la finca del señor Jurado con pastos, frutales, (naranjas, limones, papayas), y yuca, plátano y rancho pajizo.

7 y 40 a.m.   La nave pasa frente a la hacienda del señor Alejandro Londoño, denominada también “Peña colorada”, debido a que en la margen colombiana la costa del río Putumayo muestra barrancos de color rojizo. El señor Londoño es colombiano y su esposa del Perú. Londoño es oriundo del Huila, y su ganadería es la mejor de la región.

12 y 15 p.m.  EL RR. 89 ARC LEGUIZAMO, de la Armada Nacional, que sube el Putumayo en viaje de Leguízamo a Puerto Asís transportando el Circo “Brasilia”, arroz y ganado, asoma por el brazuelo del Putumayo, pero se pega en los bancos de arena por la escasez de agua. Allí el calado es sólo de 3 pies. Dicho remolcador tiene que descargar arroz en la costa para alivianar los planchones. Tiene que anclar en “Montepa” y pernoctar frente a nuestro barco, y al otro día, en la madrugada, opta por ayudarnos a despegar, pero sus maniobras resultan inútiles, pues el ARC 89, después de delicadas maniobras, apenas puede despegar y abandonarnos entre el río.

En el lugar de “Montepa” habitan varias familias en sus fincas, así: Costa ecuatoriana: Antonio Día (colombiano); Nicanor Quindigua, (ecuatoriano); Efraín Cuellar, (colombiano); Luis Quindigua, (ecuatoriano); Segundo Solarte, (colombiano) (colombiano); Néstor Alvarado, (ecuatoriano). En la costa colombiana viven las familias de Octavio Bastidas, Tomás Parra, Francisco Bastidas, Gonzalo Álvarez, Alfonso Paz, Servio Tulio Mora, Antonio Machoa, Ángel Pianda, y Abel Mejía, todos colombianos.    

 …

                    MIERCOLES, 18 de septiembre

En la región de “Montepa” se encuentran vegetales preciosos: árbol “bálsamo”, cuya corteza se cuece y con el líquido se bañan cortadas y heridas, siendo cicatrizado; palo “Martín Gálviz”, se cuecen la corteza y la flor, y es remedio contra el paludismo; zarzaparrilla: muy apreciada contra granos, pues es derativo y purifica la sangre; “Oreja de Negro”: planta de una sola hoja que emerge de la tierra, y es apreciada contra las fiebres; “Hoja Santa”: arbusto depurativo de la sangre; “Palo Vaca”: cuya leche se toma como buen alimento y no es purgante. Hubo allí vainilla y “Juan Soco” para perfume y chicle, pero en la actualidad escasean.

En este lugar de “Montepa” hay entre otras muchas plantas medicinales, también las siguientes: “ámbar”, para enfermedades de los riñones; “Bejuco-Curarina”, usado para dolores de estómago, picaduras de insectos, antiofídico; “almizclillo” o “lagarto”, arbusto, cuyas semillas se recogen, se muelen y se echan en aguardiente, y se usa como antídoto contra mordeduras de serpientes, “chuchuaso”, cuya tinta, disuelta en aguardiente, es apreciada contra el reumatismo y las fiebres, “tigreguasca”, bejuco usado para dolores de estómago, y mucha variedad de palmas y cacao silvestre.

                    MIERCOLES, 18 de septiembre

10 y 20 a.m. Después de fuerte brega de los marinos se puede despegar el remolcador y se acerca a la costa izquierda del río para alzar 15 tambores de gasolina, 260 cajas de cerveza “Costeña” y 40 cajas de gaseosas (de la fábrica “La Cigarra” de Pasto), que se habían descargado para alivianar la nave. En la orilla colombiana, en faenas de cargue, permanece el remolcador desde las 10 y veinte de la mañana del 18 de septiembre hasta las 2 y 40 p.m. del mismo día. A esta hora, todavía en el punto de “Montepa”, empiezan a bajar por los caudales espumas o grumos que indican que se avecina la creciente, y efectivamente nos informan que el fuerte  torrencial que cayo´ en Puerto Asís el día 16 a las 18 horas, está llegando a “Montepa” para acrecentar el caudal.  

6 p.m.           Pasamos frente al desemboque del río San Miguel, que marca el límite de Colombia y Ecuador, y entramos a Puerto Ospina, situado frente al río San Miguel. Puerto Ospina  es un caserío colombiano con guarnición militar, y al frente tiene el Ecuador su guarnición con unas 30 casas pajizas, y buen edificio para la tropa, muy bien acondicionado. El río San Migue tiene su desemboque frente a Puerto Ospina, unos 200 metros. La población de Puerto Ospina, unos 200 metros. La población de Puerto Ospina consta de unas 40 casas, templo construido con bloques de cemento, de buenas proporciones, y edificaciones de dos plantas. El señor Alejandro Londoño es el más fuerte comerciante de Pto. Ospina, pues su magnifico almacén está surtido de drogas, telas, abarrotes, rancho, sal, petróleo, y multitud de artículos finos, parte recibidos del Ecuador y de Leguízamo y Brasil.  

El río San Miguel desemboca al Putumayo por dos bocas, dejando al medio una isla grande ecuatoriana, en donde están las instalaciones de la guarnición militar del hermano país. El 18 de septiembre pernotamos en el barco, anclado frente a Puerto Ospina.

                    JUEVES, 19 de septiembre

8 y 35 a.m.   Pasada frente al sitio denominado “La Papaya”.

9 y 5 a.m.     Pasamos por el punto llamado “El Tablero”, parte angosta del río en donde suelen pegarse las embarcaciones, pero el barco en que viajamos no se afecta debido a la creciente del río.

9 y 40 a.m.   La embarcación pasa frente a la bocana y desemboque de la quebrada “Concepción”, que viene de la orilla colombiana y tiene unos 20 metros de ancho. Aquí el Putumayo forma islas.

10 y 15 a.m.  Pasada frente al punto de “El Remanso”. En la costa colombiana hay cultivos de pastos, plátano, buena casa de habitación y ganados.      

 …

11 a.m.          El buque pasa frente al desemboque de la quebrada “El Hacha”, de la margen colombiana. En este lugar suelen anclarse los barcos en tiempo de sequía del río, pues allí se abre en tres brazuelos y deja islas al medio. La quebrada “El Hacha” tiene allí unos treinta metros de anchura. Cerca de su desemboque hay una buena y cómoda casa de techo pajizo y pastales de india.

Al juntarse de nuevo los tres brazuelos y frente a la quebrada “El Hacha”, el Putumayo tiene unos 1.300 metros de ancho.

2 p.m.           El barco pasa por el punto denominado “La Teresera” (¿o será Perecera?). En la costa colombiana en este sitio hay 11 casas y cultivos de pastos con ganados.

3 y 50 p.m.   GUEPI: Frontera de Colombia, Ecuador y Perú. Guepí queda sobre un barranco alto, y alli está la fuerte guarnición militar peruana. Es una era con pastos, bien conservada, hay dos inscripciones así: En la parte superior y mostrando la cara hacía el río Putumayo el escudo de la República del Perú, en maño grande, y en la parte inferior el nombre de “GUEPI”, en letras gigantes, todo por el sistema de botellas de vidrio clavadas, formando los dibujos en todos los colores del escudo del Perú.  

4 Y 50 p.m.  Pasamos por el sitio en donde el río se abre en brazuelo y luego llegada al puesto militar colombiano de “Monclar”. El conglomerado de “Monclar” civil y militar, cuenta con unas 30 casas, de las cuales 3 son del Estado, bien dotadas, con paredes de cemento y techos se zinc. Allí flamea la bandera colombiana. Hay buen templo y una estatua preciosa del Sagrado Corazón a su entrada. Muy buenas instalaciones para el puesto militar, tiene allí el país.

6 p.m.           A esta hora se rompe una cuña del timón del barco y se vara el remolcador en el sitio llamado “Casacunte”.

11 y 20 p.m.  En el mismo sitio de “Casacunte” se desata una violenta tempestad de viento seco, que hace temer que la quilla  del barco se recueste al barranco peruano, o se pegue a los arenales. Por la fuerte acción del viento el barco empieza un vaivén lento y las hamacas amarradas se mueven, pero no hay aguacero, pues de haberlo, todo se habría empapado. El capitán y los marineros sondean el río, y rectifican el soporte del ancla, y aun cuando admiten peligro, dicen que el ancla está bien clavada y resiste el vendaval, por lo que no hay que temer que el barco salga a la deriva.  Efectivamente observamos que el viento sopla de sur a norte, es decir, río arriba, y el barco lleva dirección inversa, por lo cual el peligro ya no estriba sino en que sea aventado contra la orilla, quebrándose o volteándose, con riesgo consiguiente para sus ocupantes.

                    VIERNES, 20 de septiembre

7 a.m.           Llegada al sitio “Salado Grande”, aquí el río mide unos 1.500 metros de ancho. En este lugar se acerca al barco Félix Antonio Morales (colono de Ríosucio, Caldas), y compra fósforos, cigarrillos, pilas de linterna, etc., y el almacenista compra, a su turno, un cerdo, maíz y leña.

                    Estas anotaciones sobre el mercado en el río Putumayo se hacen para ir demostrando se hacen para ir demostrando la urgencia de proporcionar a los pobre colonos y agricultores algún medio fácil y económico de transporte, ya que el remolcador no puede navegar sino cuando hay invierno, y es de imaginarse las penalidades de los cultivadores riberanos, para dotarse de los principales elementos para el sustento, sal, panela, alumbrado y tantos más que se requieren, cuando con alma y fortaleza de espíritu esos compatriotas se adentran a esas selvas lejanas, desafiando todos los obstáculos.

                    Una barca pequeña a motor que pueda afrontar el caudal escaso del río en verano, con capacidad entre quince a veinte toneladas, aligera las comunicaciones y lleva alivio a las gentes de esos campos, que crean riqueza nacional, y alinderan con su brazo nuestras fronteras del sur. 

8 y 20 a.m.   Pasa la nave por finca de Antonio Lozada, en el punto llamado “El Saladito”.

10 a.m.         Llegada al desemboque del río Caucaya, margen izquierda del Putumayo, que desemboca frente a una isla colombiana. El Caucaya tiene aquí unos 30 metros de ancho.

10 y 20 a.m. Llegamos a PUERTO LEGUIZAMO, población muy floreciente, levantada en topografía elevada del nivel río, a cuya parte sur están las modernas y muy bien acondicionadas instalaciones de la Base Naval ARC LEGUIZAMO. Al frente de la base hay dos cañoneros, “Arauca” y “Cartagena”, y varias embarcaciones como la “Ciudad Neiva” de la empresa “Navenal”, y multitud de canoas y deslizadores.

                    Puerto Leguízamo goza de un teatro moderno, denominado “Solarte Obando”, en donde se exhiben las mejores películas, casi todas las noches. Los destinos eclesiásticos de Leguízamo estaban en 1963 a cargo del padre Juan Vespertini, de la comunidad religiosa de LA Consolata, y en esa   época era Comandante de la Base Naval el militar Guillermo Aguirre Serrano.

Frente a Leguízamo está un puesto de la Guardia Civil (policía peruana), denominado “Sargento Tejada”, en donde nos reciben con amabilidad, y saboreamos un tinto delicioso, y luego papayas cogidas de las huertas peruanas.

El Leguízamo está la segunda Base Naval colombiana, honra de la Armada Nacional, y soporte de nuestra soberanía, frente a la Republica peruana. Allí Salomón Figueroa, Segundo T. Enríquez, y muchos más, impulsan el progreso, por lo que merecen especial mención.

EPILOGO:

La Comisión del “Incora” hacia Leguízamo estaba integrada por los siguientes:

El autor de este libro, Jefe de Titulaciones.

Secretario, Octaviano Córdoba Benavides.

Topógrafos: Francisco T. Morales, Darío Ramírez Delgado, Luis Jorge Patiño y Juan José Cicachá, y Cadenero Manuel Benavides. Mi hijo, Carlos Alberto Toro Vargas viajó también con la comisión.

En el varadero de Montepa, 33 horas y 10 minutos pegado el barco en los arenales del Putumayo, Luis Jorge Patiño, (Topógrafo de la Universidad del Quindío), y Darío Ramírez avistaron en el ARC 89 de la armada a “Marisol”, graciosa artista del circo “Brasilia” de cimbradora cintura, cejas japonesas y ojazos de muñeca dormidora.

En Leguízamo los episodios de “LA MUJER SIN ALMA” atraían a nuestros compañeros. Cinco hombres habían muerto por disputarse el amor de “tanta belleza”, y “La Mujer sin Alma”, llena de vanidad y de hermosura, caminaba por las calles de Puerto Leguízamo enhiesta, triunfante como una llamarada que prende corazones y hace prosélitos por doquier.

Cumplimos muchas diligencias del “Incora” en Puerto Leguízamo: “Saladito”, “La Raicita” y “Las tribus”, La Tagua, riberas del majestuoso Putumayo, Caucaya, Pueblo Nuevo.

Una buena tarde llegó Darío Ramírez a la posada jubiloso y poético, Casi con lirismo, como buen hijo de Popayán, describió en estilo eglógico el remanso cristalino del río Caucaya, los bejucos florecidos que se enredan sobre su linfa, las cúpulas de los árboles, las oquedades de las orillas, parásitas, canto de aves, sol brillante y atardecer de leyenda.

Y como antítesis, cuando la canoa doblaba la bocana del Caucaya para tributar sus aguas al Putumayo, Darío, Luis Jorge y Juan José vieron que del brazo de un árbol colgaba una enorme boa, cuya carroña se desprendía sobre las aguas infestándolas, curando son las mismas que a muy pocos kilómetros abajo llegan a los enormes tanques de bombeo para el poblado. Y pensar que estas eran las aguas que teníamos que consumir durante nuestra estadía en el puerto. (Se imponen tanques de purificación en Puerto Leguízamo).

En las oficinas de la Base Naval el Jefe de la Comisión del “Incora” y autor de este libro (NARRACIONES DEL SUR, PUTUMAYO, Viajes, Monografía e Historia), disertó sobre la tala del “palo rosa” en territorio colombiano, según los apuntes de un capítulo de este libro. El Contralmirante Orlando Lemaittre, quien había llegado en visita oficial. Tomó atenta nota de las descripciones al respecto, y recibió de manos de mi hijo Carlos Alberto una astilla de la preciosa madera. La palabra elocuente de Salomón Figueroa fue acicate en función de progreso para el importante puerto, y Lemaittre y los altos jefes militares que asistían a la reunión, anotaron sus quejas y prometieron soluciones.

Muy al atardecer arribó al puerto una barca que llagaba de Tarapacá, y adquirimos finísimos perfumes del Brasil de las perfumerías “Phebo”, jabón “Decejo”, que es el perfume americano de más alta calidad. “Petróleo Oxfor”, para cultivar el cabello, Leitte de rosas, Leitte de colonia, “Alfarena”, desodorante “Phebo”, etc. de las fabricas de Belém del Pará. La pequeña embarcación traía cantidades enormes de huevos de tortuga, preciosas aves como buzones o tentes, pájaros de color azul claro, bien educados, que siguen a sus dueños por plazas y calles y muchos objetos que constituyen para el viajero motivo de curiosidad.

Provistos del pasaje de Avianca llegamos al aeropuerto para el regreso a Mocoa. El campo de aterrizaje ostentaba un colorido inolvidable: La pista es de láminas de hierro, pues el pantano impediría el arribo de los aviones; turistas americanos y del centro del país con jaulas portando guacamayas y loras de los más preciosos colores, “vivichos” (loros pequeños), buzones, tortugas, y prendidos de las solapas pequeñísimos monos del tipo “pielroja” o “bozo de leche”, de diez centímetros de estatura, que acuden a buscar su nido en los bolsillos del dueño. También suben al avión grandes cajas con docenas de monos “chorongos”, que miran por las hendijas como asustados en bullanguera algarabía.

Levantó Avianca su vuelo siguiendo el río Putumayo, como una serpiente, por encima de una verdura infinita entre la cual descuellan millones de palmas, y tres cuartos de hora después descendimos en el campo de aterrizaje de Puerto Asís.

La bandera de Colombia es más brillante y más bella en Puerto Leguízamo. Allí la línea ecuatorial, (5 kilómetros al sur del Puerto) enciende la hoguera del patriotismo frente a las tierras peruanas, y es el sol vertical un rayo que bautiza con fuego el alma colombiana.

Puerto Colombia (Cuembí), Puerto Ospina, Monclar, y Leguízamo constituyen la avanzada de la patria en el Sur, sobre el río Putumayo, frente al Ecuador y el Perú. LETICIA es la hebilla de oro en la bota del trapecio amazónico. Como colombianos y patriotas, recordemos siempre estos mojones de nuestro país.

LA DESTRUCCION DEL “PALO ROSA” en territorio colombiano.

El señor Ismael Ossa, ciudadano colombiano, tiene una concesión de la Comisaría Especial del Amazonas paras explotar el “palo rosa” dentro del territorio comisarial, por cinco años, con las obligaciones concernientes, entre otras, la de repoblar con Díez árboles por uno derribado.

Dicho señor adelanta en Puerto Leguízamo la construcción de la fábrica para extraer el “aceite de rosas”.

Algunos colombianos talan y destruyen en forma inconsulta los árboles, principalmente en el sitio de “El Encanto”, antigua “Casa Arana”, en el río Caraparaná, lo que han venido haciendo con la anuencia de algunas autoridades oficiales en el puesto de El Encanto.

Han salido del territorio colombiano con destino a la fábrica peruana de perfumes que funciona en “Campuya”, (Perú), en unos seis meses, por informes de un viajero llegado cerca de Tarapacá, unas 220 toneladas de la preciosa madera.

… la está pagando actualmente (1.963) a $120.oo la tonelada. …buscan el árbol en nuestras montañas, por su fácil situación cerca al navegable Putumayo y la ninguna o ninguna o escasa protección que se presta en esa apartada región colombiana.

“Veinte toneladas de madera rinden cuatrocientas libras de aceite de rosas, y, según datos recogidos, un tambor con 55 galones de aceite vale en el mercado la suma de veinticinco mil pesos, y un árbol puede dar hasta tres toneladas de madera.”

La delicada esencia del “palo rosa” es la base de los acreditados y finísimos perfumes, cremas y jabones de las industrias brasileras “Phebo”.

Es de mucha gravedad la destrucción del precioso árbol, y se deben tomar medidas urgentes para atajar la inconsiderada y antipatriótica tala del árbol, la que se hace en provecho sólo de las fábricas indicadas, con pérdidas de divisas y notorio perjuicio para nuestra economía nacional.

Cuenta el señor Ismael Ossa que en los pantanos cerca de Leguízamo, fertiliza en extensiones enormes una planta tipo del a “rascadera” nuestra, en cuyas raíces se encuentran bulbos muy grandes que, destilados, suministran el más delicado y fino perfume conocido, tal como pudo demostrarlo un industrial holandés que ensayó las planta, agregando que ni las más finas y concentradas resinas y perfumes de oriente, podrían igualar el “suave aroma y celestial encanto” de este perfume colombiano, para usar las propias palabras del visitante de los países bajos.

Esto demuestra que nuestra vegetación en el Sur merece un estudio por parte de los Institutos correspondientes para la conservación, cultivo y explotación de estos valiosos exponentes de nuestro reino vegetal.”[xxx] 

1964

“He visto cosas muy raras en esta tierra. Una noche estaba hablando con el mayordomo y los trabajadores cuando PUM se iluminó, así como estamos ahora. Parecía de día, un objeto tamaño de un balón número cinco, iluminó todo y se fue distinguiendo la luz. A los cinco minutos hizo una explosión tan fuerte que el trabajador que estaba en la hamaca se cayó; iluminó y cayó como un temblor, dicen que fue a dar al lado peruano, eso pasó en 1964.”[xxxi]  No sobra resaltar que dicho fenómeno provocado posiblemente por un pequeño meteoro, se vio por igual en la población de Puerto Leguízamo.

1964

Durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, la Caja Agraria pagó la suma restante a Víctor Israel, causahabiente de la Peruvian Amazon Company (Casa Arana), que aparentemente había sido liquidada, y a herederos de Arana, cerrándose así la negociación iniciada en 1939. Con esto quedaba supuestamente sellada la triste historia de la Casa Arana en Colombia.[xxxii] Se le paga así por su atroz genocidio, cometido en contra de los Naciones Indígenas Amazónicas con asiento en el Territorio Colombiano y de los cientos de asesinatos de caucheros y colonos nacionales.

1964

En el Censo Nacional de Población, elaborado por el DANE, se mencionan algunos datos de la Región: Puerto Alegría con 121 habitantes, El encanto con 456, el Municipio de Leguízamo con 7.499 y la ciudad de Puerto Leguízamo con 3.014 pobladores, Puerto Ospina con 941, Montclar con 143 y La Tagua con 1.169, entre otras.[xxxiii] 

“Según el censo de 1964 la densidad de población para el Municipio era de 1.6 habitantes por kilómetro cuadrado y de 0.9 habitantes para el área rural. Si se considera únicamente el área incorporada o en proceso de incorporación a la explotación agropecuaria se obtiene una densidad real muy superior a la general.”[xxxiv]   

“Para toda la Amazonia colombiana, en el periodo íntercensal 1938-1964, la tasa anual de crecimiento poblacional se sitúa en 5.9%. En términos brutos la población amazónica pasó de 50.783 habitantes en 1938 a 189.969 habitantes en 1964. El censo de población de 1964 registra para toda la región amazónica colombiana una densidad poblacional de 0.5 habitantes por km2, y para el conjunto del país una densidad población de 15.4 por km2.”[xxxv]    

1964

Se presentó una calamidad natural que tendría su repercusión en la ruta del comercio: por las intensas lluvias que se sucedieron en ese año y culminaron en el 65 quedó inutilizada la carretera La Tagua – Leguízamo, lo que interrumpió el aprovisionamiento de Leticia que ante la emergencia tuvo que importar víveres “en comercio negro” de Iquitos o Manaos.[xxxvi]

“Como ya estaba avanzada y aceptable la carretera de Pasto a Puerto Asís, el aprovisionamiento de diversa índole que por tantos años se venía haciendo del interior de país vía Florencia por el Caquetá (hasta LA Tagua), se empezó a hacer de Calí y Pasto vía Puerto Asís por el Putumayo. La alternativa por Puerto Asís tomó fuerza en 1967, cuando ya se empezaba a recibir el impulso de las actividades petroleras de la región aledaña a Orito.” [xxxvii] 

1964.

Octubre.

El Señor Mario Rodríguez Figueroa, que cuatro meses atrás había sido nombrado como Alcalde de Leguízamo, es capturado por la policía al ser sindicado como prófugo de la Colonia Penal de la Araracuara. En su reemplazo fue nombrada como alcaldesa Interina la señorita Marlene Álvarez.

Por esta misma apoca hacen incursión en La Apaya, la “Chusma” comandada por Fulminante y Sáulo Blanco “Tres Patas”, llevando a cabo una masacre al asesinar a una familia entera en dicha comunidad. Días después asesinan a un miembro de la Policía Nacional, en lo que se denomina hoy en día Puerto Espinosa, aguas abajo del Río Putumayo. (Conversación personal con Marlene Álvarez).

1964

Octubre 24 (sábado).

TELECOM da inicio a sus servicios de comunicación en la ciudad de Puerto Leguízamo.  Esta oficina en su comienzo estuvo a cargo del señor Flaminio Romero.[xxxviii]

1966-1970

Es elegido como Presidente, el liberal, Carlos Lleras Restrepo. Se reforma la Constitución (1968). Se funda el Instituto de Bienestar Familiar. Los INEM. El Instituto Colombiano de Construcciones –ICCE-. El Papa Paulo VI visita el país. Reprime fuertemente las protestas estudiantiles.[xxxix] 

1967

Marzo 13 al 31.

“Estudios Adicionales Sobre Crocodylia y Testudinata del Alto Caquetá y Río Caguán”. Una Comisión del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, visita la Región y en especial los alrededores de La Tagua, con el fin de estudiar las condiciones biológicas en el criadero ubicado en la “Isla Vieja”, donde se mantienen los huevos y juveniles recién nacidos de la tortuga localmente conocida como “Charapa” (¿?) (Podecnemis unifilis), debajo de la Tagua y a distancia de unos 25 minutos arriba de la desembocadura del Río Caguán sobre el Caquetá. Dicha visita o Comisión había sido solicitada por el coronel (r) Alfonso Romero Pulido, Robert Neeley y Richard Hembrough. Participaron Federico Medem y Carlos Alberto Velásquez, Técnico – Preparador de la Sección de Biología Tropical (SBT). 

Se estudian cuatro (4) especies de tortugas y de la babilla.

Se debe tener en cuenta que la Podecnemis expanda (Shuweigger) 1812, nombre local (Tortuga Charapa), originalmente no es nativa del Alto Caquetá, sino que ha sido introducida del Bajo Caquetá y Putumayo por el Hombre. [xl]

1967

Después de un contagio de aftosa, traído por un ganado proveniente del Brasil con el cual se pretendía mejorar la ganadería local y que terminó disminuyendo drásticamente la ganadería de Leticia.   Se llevaron a esta en barcos de Navenal, por el Putumayo y luego remontando el Amazonas reces escogidas de hatos del Caquetá y Putumayo, para ayudar en el esfuerzo por reiniciar la ganadería de dicha zona.[xli]

1967

Octubre – Noviembre.

La Hoya Hidrográfica del Río Putumayo, es explorada por la Misión del Centro Técnico Tropical Forestal de Francia, con asesoría colombiana, habiendo sido solicitada por el Ministerio de Gobierno. Estos investigadores recolectaron por lo menos 21 especies forestales de importancia económica, entre otras; La Virola (Virola spp.), el Achapo (Cedrelina cataeiformes), los Amarillos, Canela y el Tururi. Resaltaron de igual manera cinco (5) especies de especial importancia y óptimos para la exportación: Cedro (Cedrela odorata), Andiroba (Carapa guianensis), Abarco (Cariniana sp), Virola (Virola spp.), y Simaruba (Simarouba amara)..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         [xlii]

1968

Febrero  15.  Ley 72.  

Eleva la Comisaría Especial del Putumayo a Intendencia Nacional.[xliii]

1968

En el perímetro urbano de Puerto Leguízamo, se crean los barrios “La Magdalena y El Progreso”. [xliv]


[i]                             Magno.  O.C.  Pág.  28

[ii]                            Magno.  O.C.  Pág.  13

[iii]                           Mejía Gutiérrez, Mario. DIVERSIDAD DE YUCA. Manihot esculenta Krantz en Colombia. Visión Geográfico – cultural. COA. Bogotá. 1991. Pág. 92

[iv]                           BARRIOS, LUIS  A. HISTORIA DE COLOMBIA. Ediciones Cultura. Bogotá – Colombia. Quinta Edición. 1984. Pág. 165

[v]                            CALDASIA. UNIVERSIDAD NACIONAL. INSTITUTO  DE CIENCIAS NATURALES. Vol. VIII. #38.  30 – IX – 1960

[vi]                           Libro de Resoluciones. Enero – Mayo 1959.  Archivo Departamental.

[vii]                           Varios Autores. PERFIL AMBIENTAL DE COLOMBIA.  Santa Fe de Bogotá. 1990. Pág. 158

[viii]                          Libro de Resoluciones. Octubre – Diciembre 1959.  Archivo Departamental

[ix]             .              Libro de Resoluciones. Octubre – Diciembre 1959.  Archivo Departamental

[x]                            Libro de Resoluciones. Enero – Agosto 1960.  Archivo Departamental

[xi]                           Pineda- Camacho, Roberto.  Alzate Ángel, Beatriz.  LOS MEANDROS DE LA HISTORIA EN AMAZONIA. Talleres Abya-Yala. Cayambre – Ecuador. Julio de 1990. Pág. 315

[xii]                           Mejía  Gutiérrez.  O.C.  Pág.  101

[xiii]                          Mejía  Gutiérrez.  O.C.  Pág.  102

[xiv]                          Mejía  Gutiérrez.  O.C.  Pág.  102

[xv]                           Pineda- Camacho, Roberto.  Alzate Ángel, Beatriz.  LOS MEANDROS DE LA HISTORIA EN AMAZONIA. Talleres Abya-Yala. Cayambre – Ecuador. Julio de 1990. Pág. 28

[xvi]                          TRIANA ANTORVEZA,  ADOLFO.  AMAZONIA IDENTIDAD Y DESARROLLO.  Dependencia y Etnodesarrollo en la Amazonia Colombiana. Fondo FEN Colombia. Fundación MANOA. 1989. Pág. 36

[xvii]                         Libro de Resoluciones. Febrero – Agosto 1961.

[xviii]                        Archivo General del Departamento del Putumayo.

[xix]                          Magno.  O.C.  Pág.  13.      

[xx]                           Pineda- Camacho, Roberto.  Alzate Ángel, Beatriz.  LOS MEANDROS DE LA HISTORIA EN AMAZONIA. Talleres Abya-Yala. Cayambre – Ecuador. Julio de 1990. Pág. 315

[xxi]                          ARTUNDAGUA  BERMEO,  FELIX.   HISTORIA  GENERAL DEL CAQUETA.  Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Caquetá.  Cuarta edición.  1999.  Pág.  187

Mejía  Gutiérrez.  O.C.  Pág.  102

[xxii]         

[xxiii]                        Toro Osorio, Luis A. NARRACIONES DEL SUR, PUTUMAYO. Viajes, Monografía e Historia. Tipografía Actualidad. Armenia. 196? Pág. 170.                           

 

[xxiv]                        Magno.  O.C. Teniente Alejo Esquivél Beltrán. Pág.   20

[xxv]                         BARRIOS, LUIS  A. HISTORIA DE COLOMBIA. Ediciones Cultura. Bogotá – Colombia. Quinta Edición. 1984. Pág. 166

[xxvi]                        Magno. O.C. Pág. 13

[xxvii]                        MOLANO CAMPUZANO, JOAQUIIN. LA AMAZONIA, MENTIRA Y ESPERANZA. Ediciones de las Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 1972. Pág. 145

[xxviii]                       Varios Autores, LOS POBLADORES DE LA SELVA. Historia de la Colonización del     Noroccidente de la Amazonía Colombiana. Instituto Colombiano de Antropología.  Colcultura.  P.N.R., Universidad de la Amazonía. 1995.  Tomo 2  Pág. 92

[xxix]                        REGISTROS CIVILES.  Registraduría Civil de Puerto Leguízamo.

[xxx]                         Toro Osorio, Luis A. NARRACIONES DEL SUR, PUTUMAYO. Viajes, Monografía e Historia. Tipografía Actualidad. Armenia. 196? Pág. 115-170     

[xxxi]          REVISTA RAIGAMBRE. …Y LLEGUE AQUÍ CUANDO PRUM, PARQUE NATURAL LA PAYA. Testimonio de Don Octavio Vera. Año 2 Nº 3.  noviembre de 1991

[xxxii]                        PINEDA CAMACHO, ROBERTO.  EL CICLO DEL CAUCHO.  Biblioteca Virtual del Banco de la Republica.

[xxxiii]                       MOLANO CAMPUZANO, JOAQUIIN. LA AMAZONIA, MENTIRA Y ESPERANZA. Ediciones de las Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 1972. Pág. 143 – 144.

[xxxiv]                       INCORA. PROYECTO DE COLONIZACION MILITAR DIRIGIDA PUERTO LEGUIZAMO – LA TAGUA. Plan General de Desarrollo. Volumen II. División de Colonizaciones. Bogotá, Octubre 1977. Pág. 4

[xxxv]                        GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001. Pág. 509

[xxxvi]                       MORA DE JARAMILLO, YOLANDA.   ALIMENTACIÓN Y CULTURA EN EL AMAZONAS.   Ediciones fondo cultural cafetero. 1986.  Pág.79

[xxxvii]       Pineda- Camacho, Roberto.  Alzate Ángel, Beatriz.  LOS MEANDROS DE LA HISTORIA EN AMAZONIA. Talleres Abya-Yala. Cayambre – Ecuador. Julio de 1990. Pág. 318

[xxxviii]       Magno.  O.C.  Pág.  13

[xxxix]        BARRIOS, LUIS  A. HISTORIA DE COLOMBIA. Ediciones Cultura. Bogotá – Colombia. Quinta Edición. 1984. Pág. 166-167

[xl]             CALDASIA. UNIVERSIDAD NACIONAL. INSTITUTO  DE CIENCIAS NATURALES. Vol. XI. # 48.  30 – VI – 1969

[xli]             MORA DE JARAMILLO, YOLANDA.   ALIMENTACIÓN Y CULTURA EN EL AMAZONAS.   Ediciones fondo cultural cafetero. 1986.  Pág.79

[xlii]           MOLANO CAMPUZANO, JOAQUIIN. LA AMAZONIA, MENTIRA Y ESPERANZA. Ediciones de las Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 1972. Pág. 13

[xliii]          ARCHIVO DEPARTAMENTAL.

[xliv]                         DANIEL ARTEAGA RIASCOS. CONVERSACION PERSONAL.1990


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