Putumayo y el futuro del petróleo en el mundo

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Putumayoaldia – Jesus Bernal

El Putumayo es productor de petróleo y es reserva nacional en materia de recursos fósiles no renovables que estarían los 500 millones de barriles en su cuenca. El cambio del precio del petróleo, la posible reducción del precio del barril y la baja del dólar afectará a la región y a Colombia en materia de inversión social. Hoy produce alrededor de 35 mil barriles diarios.

Ya el Gobierno de EEUU hace negocios con Venezuela para que se aumente la producción de petróleo y no depender de Rusia, que es el segundo productor del mundo.   Este logro o posible acuerdo no tiene porque afectar la situación política entre Colombia y Venezuela que alberga a los criminales del ELN y los líderes disidentes de las Farc y no menos importantes.

Las sanciones de EEUU a Rusia traerán efectos en el mundo donde Arabia Saudita por ejemplo deberá subir su peocucicon, al igual que Irán y suplir la falta del hidrocarburos en occidente, mientras se reanuda el acuerdo nuclear entre estos dos países.

Google AdSense

El Putumayo después del año 2014, redujo la producción de petróleo, ante la crisis generada en el mundo y el aumento del precio del dólar y la reducción del precio del barril de crudo. Pero el año pasado se acentúo la reducción de crudo por las protestas sociales.

La producción en Colombia de petróleo es de 737 mil barriles en promedio diario con tendencia a la baja en un 0,75% comparado con la producción del año anterior por esta misma fecha. Sin embargo la caída desde el mes de noviembre de 2021 y cuantificadas por el Ministerio de Minas bajó en un 5.7%, durante el año anterior.

Son cerca de 10 años donde la explotación en el mundo ha estado detenida. Mientras los conservacionistas avalan esa figura, hoy el mundo está en vilo ante la incertidumbre por los bloqueos en la compra a Rusia y otros países aliados a este régimen.

La pregunta sería si este gobierno está en disposición de garantizar el aumento de la producción de crudo, más allá de los efectos en la distribución de las regalías para obras sociales para los próximos años.

A qué ue está dispuesto este gobierno que ya está de salida y le quedan apenas 140 días para abandonar la Casa de Nariño y garantizar recursos para el país?

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me