Ante el coronavirus: Prevenir es Proteger

Publimayo

Por: J. Alexander Africano Macías.

En la primera semana de febrero de 2020, múltiples noticias nacionales e internacionales y las mismas redes sociales daban crédito a algo sorprendente: “China construía un hospital en 10 días”, claro, y no era para más el asombro si en Colombia por efectos de la corrupción y otros apenas se inician obras algo pasa y lo que se plantea en poco tiempo se convierte en eternidad, tal como conocemos algunas obras de infraestructura en mi País.

Causó asombro como el gigante asiático levantaba un hospital de 366.000 pies cuadrados  o su equivalente a 34.000 metros cuadrados a una escala y velocidad que fueron posibles gracias a unidades prefabricadas y miles de trabajadores que operaron incluso durante la noche. Esta noticia fue de tal magnitud que más de un colombiano comparó la obra con algunos “elefantes blancos”, incluso en lo local recuerdo el símil con el futuro hospital de Mocoa el cual aún no se ha terminado y que era parte de la reconstrucción y lavanguardia de los Capitalinos, donde por fín íbamos a tener un Hospital Departamental de segundo nivel con funciones de tercer nivel.

Pero volvamos atrás, lo que ignoramos los Colombianos es que con esa noticia de la rápida construcción del centro médico es que realmente se estaba realizando era toda una hazaña de diseño e ingeniería en el epicentro de un brote y cuyo único objetivo era ayudar a aliviar la presión sobre el sistema de salud sobrecargado de Wuhan (China), mientras controlaban la propagación de un virus llamado CORONAVIRUS que para ese entonces ya había matado a muchas personas. Pero para el asombro de muchos en el año 2003 los Chinos ya habían construido otro hospital más pequeño para  controlar un brote de otro virus llamado SARS, cuya edificación duró 07 días.


Publimayo

¿Pero que es en realidad el virus?, para la organización mundial de la salud OMS ha definido Los coronavirus (CoV) como una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves;son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

Las infecciones por coronavirus suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Su infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

En tal razón, el gobierno nacional ha expedido una serie de decretos y actos administrativos para salvaguardar la vida de todos nosotros, dichas órdenes han sido acogidas por los gobiernos departamentales y municipales, tal como ha sucedido en Putumayo y sus municipios. Pero no es suficiente ya que la falta de “conciencia ciudadana” no permite que se cumpla a cabalidad con las medidas.

El aislamiento fue una de esas medidas y ya empieza a causar riesgos emocionales debido a la regular convivencia, a la desinformación sobre el abastecimiento de productos de primera necesidad y otras. Sin embargo para no extenderme, quiero pedirles que no nos convirtamos en cifras mortales del contagio, pues en el peor de los casos no vamos a tener la posibilidad de hacerle un entierro normal a nuestros padres, hijos, amigos, en fin a nuestros seres queridos ya que no sería permitido por las Autoridades las aglomeraciones y menos si se trata de un muerto por el virus.


Publimayo

Por eso, quiero invitarlos a hacer una reflexión sobre la realidad, no se trata de “mamarle gallo” a las Autoridades o de volarse un punto de control de la Policía; se trata de “mi propia autoridad” tal como la expresado el Alcalde Jhon Jairo Imbachí, no se trata de poner a la Policía a perseguir a los jóvenes o adultos que incumplen las medidas, luego entonces es importante generar simplemente conciencia colectiva y que todos pensemos en el bien común.

Aproveche este momento para acercarse a Dios, para comunicarse con sus hijos, con su esposa, con su verdadera familia, aproveche el tiempo para leer, para aprender a cocinar, para valorar más la vida y tantas ideas más que dejaré a interpretación y necesidad de cada quien, pero que por ahora deseo que tengan en cuenta estas recomendaciones con las que busco generar conciencia de autoprotección para evitar la propagación del virus en nuestro municipio:

1. Evite al máximo salir de su casa 

2. Salga solo si requiere alimentos (debe hacerlo una persona por familia)

3. No salga en moto o vehículo  ya que está prohibido, salvo previo respaldo del Decreto existente para este fin

4. Respete las filas (bancos, mercado, programas de estado, tiendas, supermercados, etc) (deben hacerse conservando la distancia de 2 metros entre cada persona)

5. No deben estar en las puertas, ventanas, terrazas o escaleras de calle, el confinamiento es “adentro de la casa”, el virus puede ingresar a su residencia.

6. La propagación del virus es “viral” o sea que está en el aire, nadie sabe si lo tiene o no.

7. Respete la cuarentena y los días que ordenó el Gobierno Nacional para: estar en casa, no fuera de ella; es por su salud y la de los demás

8. el hecho de que no tengamos un caso de Coronavirus no quiere decir que no exista, apenas estamos en etapa de “incubación”, los casos se pueden presentar la siguiente semana

9. No puede haber más de 30 personas en los establecimientos públicos o supermercados

10. Lavarse las manos cada 2 horas 

11. Hacer aseo a las zonas comunes en sus casas, suelas de los zapatos, celulares etc.

12. No tener excusas para salir a la calle, recuerde que NO ESTA PERMITIDO y es una infracción a la norma, puede ser objeto de captura o imposición de multa de hasta más de 01 salario mínimo mensual vigente.

13. Respete los horarios de pico y cédula

14. Manténgase hidratado siempre hidratado

15. En caso de presentar alguna sintomatología llame a la unidad de emergencias para que lo atiendan en casa como primera medida.

16. Apenas llegues a tu casa después del pico y cédula o algo urgente, quítate la ropa y lávala,  mantenga los zapatos afuera de las habitaciones y de inmediato métase a la  ducha, así cuidas a tu familia.  

17. Esta experiencia nos obliga a repensarnos en el campo como fuente primaria de la alimentación, son nuestros campesinos quienes nos proveen los alimentos.

Para terminar, quiero que sepan que lamento mucho que el nuevo hospital no esté terminado y en servicio, tal vez se hubiera podido hacer algo más si estuviera en funcionamiento, me consolaré viendo ese “paquidermo gris” con la esperanza de que en otra pandemia (van a seguir) estemos preparados y la podamos contener de mejor forma .

Lo triste es que seguramente tengamos que llorar a nuestros seres por la irresponsabilidad de varios que no les gusta quedarse en casa en esta primera cuarentena. Sin embargo, me gustaría que le demostremos a Colombia y al mundo cómo verdaderamente “la unión hace la fuerza” para no lamentar lo que parece inevitable y que en realidad si se puede hacer más…….

DIOS Y SALUD.


Publimayo