Justicia admite demanda para reclamar 56.000 hectáreas de tierra de la comunidad Zio Baín de Buenavista

Publimayo

FOTO URT Putumayo

@URestitucion). Con la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras se abren las puertas a la esperanza de más de 1.000 personas que integran la comunidad indígena Zio Baín de Buenavista.

La comunidad sufrió los hostigamientos, asesinatos selectivos y el desplazamiento forzado, generados por el Bloque Sur de las Farc y por las AUC quienes lucharon por controlar un territorio estratégico para las acciones bélicas y de narcotráfico.

En la admisión de la demanda, el juez estableció medidas de protección sobre el territorio y solicitó al Ministerio de Defensa entregar un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad en la región, en menos de 15 días.

También fue notificado, a las secretarías locales de Salud de Puerto Asís y Mocoa, realizar el proceso de caracterización de los núcleos familiares de la comunidad indígena, en un periodo no superior a 15 días, y liderar el proceso de atención psicosocial.


Publimayo

Por su parte, el ICBF deberá realizar el acompañamiento a los núcleos familiares que pertenecen al grupo indígena, además de determinar las actuales condiciones y necesidades de los menores de edad, sin importar su lugar de residencia.

Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Putumayo, David Narváez, con la decisión se avanza en el proceso de reparación a una comunidad ancestral que, por diversos hechos de violencia, ha sufrido la pobreza y la fragmentación de su tejido social.

«Nosotros vemos con satisfacción la decisión de la justicia al admitir la demanda dado que refleja el resultado de un trabajo acucioso que se efectuó entre los equipos técnicos de la URT y la comunidad indígena», afirmó el funcionario.

Fuente : URT Putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario