Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Publimayo

Bogotá, marzode 2018–El proyecto piloto Putumayo cuyo objetivo es trabajar por el mejoramiento de las vías terciarias de Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y la Carmelita, de Puerto Asís cuentan con las mejores tecnologías no tradicionales para renovar las vías terciarias del municipio.

Gracias a la articulación del gobierno nacional y local, el sector privado, la academia y las comunidades, fue posible desarrollar actividades de cooperación, innovación  y transferencia de conocimiento en una zona golpeada por el conflicto armado, que ahora podrá trabajar a favor de su progreso social y económico con la ayuda de una infraestructura vial sostenible.

Dentro de esta iniciativa intervinieron diferentes empresas del sector privado, entre las cuales se destaca la participación de Dow, líder en el sector de especialidades químicas, que realizó la intervención de 5000 m2con una moderna solución química para mejorar este corredor. El proyecto piloto será evaluado por la Universidad de Antioquia e INVIAS quienes determinarán cuáles de ellas recibirán el aval para intervenir a futuro las vías terciarias por recuperar a nivel nacional. Los aspectos a evaluar son durabilidad y estabilidad del suelo, resistencia a las lluvias (hidro-repelencia), entre otros.

La innovación aplicada por Dow y Corona en Putumayo fue desarrollada por la alianza de estas dos empresas, donde ambas trabajan por el progreso del país. A través de sus soluciones conjuntas para el sector de infraestructura, fue posible crear una sinergia entre sus productos que cuenta con el más alto desempeño para el desarrollo de vías terciarias más sostenibles, duraderas y resistentes.


Publimayo

“En estabilización de suelos, Colombia tiene el primer proyecto piloto vial realizado con una solución de vanguardia que minimiza el consumo de agua, optimiza recursos en materia de transporte y logística. Esta tecnología tiene la capacidad de impactar las zonas más vulnerables de país, es un desarrollo con el potencial necesario para llegar a todas las regiones sin importar sus características”,así lo señala Mónica Baptiste, ingeniera de soporte técnico y desarrollo de Dow.

La participación de las comunidades fue un elemento clave en el desarrollo de este proyecto, gracias al interés de las cooperativas locales en compartir su conocimiento y experiencia en la zona, fue posible que miembros de la comunidad trabajaran de la mano con cada empresa en el reconocimiento y clasificación del suelo, limpieza y manejo de maquinaria pesada.

“Ser aliados en este proyecto es gratificante, no solo por el impacto que puede tener para la región, sino por el aporte de colaboración y desarrollo a las comunidades. Construir mejores vías fortalece la productividad y competitividad del país en las zonas afectadas por el conflicto, para trabajar en la recuperación del campo y la infraestructura social de las zonas más vulnerables del país”, señala Darwin Torres Montoya, Residente Técnico de Infraestructura de Sumicol, organización Corona.

El desarrollo de proyectos de estabilización de suelos es un mercado nuevo para Dow, el paso a seguir será desarrollar proyectos similares al de Putumayo que permitan rehabilitar cerca de 3.000 kilómetros de vías terciarias y modernizar la infraestructura nacional para acercar las áreas rurales y urbanas del país. Por otra parte, la compañía espera compartir su experiencia, aplicado su innovación en otros países que deseen impulsar el mejoramiento de vías con el apoyo de sus aliados estratégicos.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario