Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) habría violado Ley de Contratación, al subcontratar asesoría en temas contables

Publimayo

*Auditoría de la Contraloría encontró además irregularidades en las declaraciones de renta que ha presentado Asocars en los últimos 12 años.

*El organismo de control se apresta a abrir indagación preliminar por falta de soportes de facturas, gastos de viaje y viáticos, en contrato que suscribió el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con Asocars.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la asociación que agrupa a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS, encontró que esta entidad pudo haber violado la Ley de Contratación por adelantar contratación directa para asesorar a 6 corporaciones, en la implementación del nuevo marco normativo de la contaduría pública, y finalmente beneficiar a un tercero al subcontratar esta labor con un particular.

El organismo de control determinó además que, durante los últimos 12 años, ASOCARS ha liquidado sus declaraciones de renta de manera irregular.


Publimayo

Adicionalmente, como resultado de auditoría practicada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Contraloría abrirá indagación preliminar para verificar los soportes de un contrato por $1.536 millones que suscribió ASOCARS con el Ministerio, dado que la totalidad de los mismos no se encontraron allí (facturas, gastos de viaje y viáticos, entre otros).

En la Auditoría practicada directamente a ASOCARS se establecieron 13 hallazgos administrativos, de los cuales 2 con presunta connotación penal, 5 tienen presunta incidencia disciplinaria, 3 con Otra Incidencia (los cuales serán trasladados ante las instancias competentes) y 1 para adelantar Proceso Administrativo Sancionatorio (PAS).

¿Es idónea ASOCARS para asesorar a las Corporaciones Autónomas en asuntos administrativos y de funcionamiento?

La Asociación de Corporaciones Autónomas, suscribió convenio interadministrativos, desarrollado a través de la contratación directa, con las siguientes entidades:


Publimayo

  • *Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG,
  • *Corporación Autónoma Regional del Cesar –CORPOCESAR,
  • *Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía – CORPOAMAZONIA,
  • *Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo del Chocó – CODECHOCO, *Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena – CORMACARENA y
  • *Corporación para el desarrollo sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA.

Según la Contraloría, sin tener la idoneidad requerida y desconociendo su objeto social (para la ejecución de proyectos, que promuevan el cumplimiento de las funciones en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país), ASOCARS decidió asesorar y suscribir convenios con las entidades antes mencionadas y desarrollar la implementación del nuevo marco normativo de la contaduría pública, conocido como NIIF, para luego subcontratarlo con un particular.

Como si fuera poco, ASOCARS, celebro los convenios con cada una de las Corporaciones por valores diferentes, y con aportes igualmente diferentes por parte de la Asociación, representados los aportes en tiempo parcial de los funcionarios para la dirección y la administración del proyecto.

Contratación directa para beneficiar a un tercero

Para ejecutar los convenios referidos, mediante convenio inter particulares, ASOCARS realizó  una alianza estratégica con la firma Enfoques y Tendencias, que ha sido la encargada de realizar todas las actividades requeridas, ha dictado los talleres de capacitación respectivos, se ha entendido con el personal de las Corporaciones, e incluso ha llevado la relación de costos y gastos del convenio.

La Contraloría considera que con los Convenios suscritos por ASOCARS, con 6 Corporaciones, fomentó la transgresión de las normas de la contratación pública, toda vez que se adelantó contratación directa, para beneficiar un tercero (Enfoques y Tendencias)desconociendo los principios de la Ley 80 de 1993, especialmente la Selección Objetiva.

Liquidación Irregular de las Declaraciones de Renta de ASOCARS

La Contraloría encontró también que, durante los últimos 12 años, ASOCARS ha liquidado su impuesto de renta de manera irregular, acogiéndose a los beneficios tributarios dedicados al régimen especial, particularmente en lo que se refiere a la exención de impuesto sobre los excedentes obtenidos.

Sin embargo, no se evidencie el registro contable que soporte la inversión de tales excedentes.

Adicional a ello se encontró que los excedentes no fueron aplicados o reinvertidos a programas institucionales acordes con el objeto social de la entidad y que se vieran reflejados contablemente, situación que desconoce los criterios definidos en el Estatuto Tributario referentes a la condición de exentos.

Se trata así de una gestión ineficiente, originada por el desconocimiento e inaplicabilidad de la normativa tributaria a la entidad.

Aquiescencia y Permisividad de la DIAN

Para la Contraloría, si bien es cierto que ASOCARS ha incumplido reiterativamente con los criterios definidos en el Estatuto Tributario referentes con la exención de impuesto sobre la renta, acogiéndose irregularmente a los beneficios que se otorgan al momento de liquidar sus declaraciones de renta, también lo es que la DIAN tiene un plazo establecido para revisar las declaraciones y una vez estas quedan en firme, no tiene la competencia para cuestionarlas ni modificarlas.

Por lo tanto, esta situación se configura como un hallazgo de auditoria con Otra Incidencia (OI), para comunicar a la DIAN.

Hallazgos en auditoría a Minambiente

ASOCARS ha suscrito numerosos contratos con entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y durante la auditoría practicada por la CGR al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encontró lo siguiente:

Convenio sin soportes

En el año 2016 el Ministerio de  celebró 5 convenios con ASOCARS por una cifra cercana a $2.340 millones; entre los que se destaca el Convenio 380, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de generar escenarios apropiados de participación ciudadana y estrategias encaminadas al ordenamiento ambiental del territorio, la prevención y control de fuentes terrestres y marinas de contaminación al mar y la conservación, manejo y uso sostenible de la biodiversidad costera, marina y de recursos acuáticos del país”.

El valor de este convenio fue de $1.356 millones, encontrándose inconsistencias de  información respecto de los soportes en el contrato, así como diferencias entre los gastos inicialmente establecidos y los finalmente ejecutados (en Honorarios $145 millones, en Logística de Talleres $689 millones y en Gastos de Viaje y Movilización $204 millones).

Dado que la totalidad de los soportes no se encuentran en el Ministerio (facturas, contratos de prestación de servicios suscritos por ASOCARS, gastos de viaje y viáticos, entre otros), se solicitará abrir una indagación preliminar para verificar los soportes en la entidad ejecutora, a fin de establecer el valor real ejecutado en el convenio.


Publimayo

Deja un comentario