Alcalde y exalcalde de Mocoa (Putumayo) a responder por homicidio y prevaricato

Síguenos / Me Gusta :
José Antonio Castro y Elver Porfidio Cerón, alcalde y exalcalde del municipio de Mocoa (Putumayo), deberán responder ante la justicia por la avalancha, del 31 de marzo de 2017, que dejó centenares de muertos, desaparecidos y damnificados.

“Sabían que existía peligro latente, en un evento físico de origen natural…que podía causar pérdidas de vida…”, dijo la Fiscalía al imputar los delitos de homicidio culposo y prevaricato, al alcalde de Mocoa (Putumayo), José Antonio Castro y el exalcalde de la localidad, Elver Porfidio Cerón.

La diligencia judicial, con presencia de los investigados, se realizó ayer ante la Jueza Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías.

Según el fiscal 50 Especializado de la Dirección Especializada contra la Corrupción de Bogotá, José Neftalí Santos Rivera, el alcalde Castro y el exalcalde Cerón, sabían que podía ocurrir una catástrofe natural, como la registrada el 31 de marzo del 2017, que dejó como saldo más de 400 personas muertas, centenares de desaparecidas y una destrucción masiva.

“Sabían que existía peligro latente, en un evento físico de origen natural y se representaría con una seguridad suficiente, por los eventos o amenazas conocidas desde 1947, que podían causar pérdidas de vida, lesiones u otros impactos en la salud, así como también los daños y pérdidas de los bienes…”, manifestó el fiscal Santos Rivera.

Publimayo

Agregó que la Administración Municipal no tenía un plan de gestión de riesgo y desastres. “No tenían un programa o plan de preparación de acciones, principal mente coordenadas, sistemas de alerta, centros de reserva,  alberges de entrenamiento con equipo, con el propósito de optimizar los diferentes servicios básicos, para un posible desastre natural y aun así dejaron vulnerable la población…”.

Según el ente investigador, al parecer, los mandatarios no cumplieron con los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional del Sur de la Amazonia, frente al medio ambiente para el uso del suelo. “Cambiaron el uso del suelo, en la zona de protección ambiental, zona forestal a zona de expansión urbana, sin tener en cuenta la cercanía del cuerpo de agua en su correspondiente ronda hídrica”, explicó el fiscal.

El funcionario judicial imputó al alcalde castro, los delitos de homicidio culposo y prevaricato por omisión; mientras que al exalcalde Cerón le endilgo los delitos de homicidio culposo y prevaricato por acción.

El fiscal además le solicitó al juez la medida de restringirle salir del país y presentarse a cada llamado de la justicia, a los dos investigados.

La decisión de la petición del delegado de la Fiscalía, la dará la juez el próximo 22 de marzo.

La catástrofe

En el municipio de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, el día 31 de marzo de 2017, a las 10:00 de la noche, se presentó el desbordamiento de los ríos, Mulato, Caruca y Sanloyaco, debido a las fuertes lluvias.

Tras el desbordamiento de los río se originó una avalancha de agua, lodo y piedras, que arrasó con varios sectores, como San Miguel, Nuevo Horizonte, San Fernando, Los Laureles, Roldán, Roldancito, La Esmeralda, Altos del Bosque, El Libertador, El Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio, San Agustín, El Carmen, Los Pinos, provocando la destrucción de viviendas, puentes, vehículos e infraestructura.

La avalancha acabó con la vida de más de 400 personas, dejo centenares de desaparecidas y miles de heridos.

Fuente : LaNación

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me