Desde el año 2014 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anteriormente la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha diseñado e implementado el ‘Modelo de Educación y Formación para la Reintegración’, un modelo dirigido a población adulta en situación de vulnerabilidad que a la fecha ha beneficiado a más de 4.000 personas.
Este modelo que tiene como principal objetivo resignificar el proyecto de vida de los estudiantes en búsqueda de su desarrollo personal y de quienes lo rodean, es apoyado en su cuarta fase por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e implementado por la Fundación Alberto Merani.
La jornada de apertura contó con la participación de Nelson Velandia, subdirector territorial de la ARN, Juan Manuel Luna, coordinador de programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Adriana Marín, Asesora de la Dirección de Formación Profesional para Paz y Posconflicto del SENA, Maricel Cabrera Rosero, Asesora Pedagógica de la Subdirección de Permanencia del Grupo de Educación Rural y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, y Adriana Parra, asesora de la Fundación Alberto Merani.
El modelo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, graduará en noviembre de este año a la primera promoción de bachilleres. Se espera que este modelo sea replicado en otras zonas del país en las que la oferta educativa es escasa.
En esta ocasión el modelo beneficiará a 1.400 personas y se desarrollará en las siguientes zonas: Tolima, Antioquia, Urabá, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo y Santander.
A la fecha, más de 4.000 personas se han beneficiado del Modelo de Formación para la Reintegración, alrededor de 50 municipios han sido impactados a nivel nacional y más de 40 instituciones educativas han implementado este modelo que potencia las habilidades de los estudiantes, promueve el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, y convierte el establecimiento educativo en un escenario propicio para la convivencia.
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