Colombia apuesta por el turismo que «transforme regiones»

Publimayo

La directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo de Colombia, Mary Amalia Vásquez, aseguró hoy que el país apuesta por el crecimiento de la actividad turística que «transforme regiones», y destacó que ese sector ya es el segundo en aportar divisas solo superado por el petróleo.

«Queremos concentrarnos en el turismo que más ingresos deje y transforme regiones y sociedades, no queremos un turismo masivo», apuntó la funcionaria, que apostó por la especialización en nichos de mercado como el turismo de naturaleza, el de salud y bienestar, el cultural y el de congresos y eventos.

Vásquez, que hoy participó en el Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España en Bogotá, agregó que el desarrollo del sector hotelero en Colombia sufrió con intensidad el conflicto armado, convirtiéndose en una actividad que «ha llegado tarde».

Sin embargo, señaló que esto le da la oportunidad a Colombia de «aprender lecciones» de otros países.


Publimayo

Durante el panel, en el que también participó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias, y la secretaria de productividad y competitividad del departamento del Putumayo (sur), Elizabeth Ortega, se señaló al turismo como una solución a los problemas que acechan grandes zonas del país, como los cultivos ilícitos o la minería ilegal.

La responsable de sostenibilidad turística de Colombia destacó además que el sector turístico ya ha desplazado otros renglones de la economía como el carbón o las flores en la aportación de divisas extranjeras al país.

«El aporte del turismo ya es inmenso, consolidando la paz y dando una alternativa al desarrollo, si no le damos trabajo y oportunidades a los que estaban en el conflicto tenemos el riesgo de debilitar lo que ya alcanzamos», resumió Vásquez al referirse al acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado entre el Gobierno y las FARC, que ahora transitan a la vida civil.

Finalmente, Vásquez recordó que el Gobierno colombiano ofrece importantes bonificaciones fiscales a los empresarios del sector turístico como la exención de varios impuestos durante los 30 años posteriores a la apertura de un hotel.


Publimayo

Asimismo, apuntó que el sector turístico podrá seguir disfrutando de dichos beneficios a pesar de la caída de ingresos públicos que ha padecido la administración por la disminución del precio del petróleo en los últimos años.

http://caracol.com.co/radio/2017/05/12/economia/1494542140_388231.amp.html


Publimayo

Deja un comentario