La paz, la nueva fuerza que impulsa a la movilización social.

Publimayo

putumayo_1Por: Jesús Bernal

¿Cuál es el Putumayo que soñamos? Muchos se preguntan. Entre tanto otros en las redes sociales se han encargado de copiar y pegar mensajes que han llevado a generar odio y desconocimiento, pero también muchas mentiras y desinformación.

Los campesinos, indígenas, afro descendientes, organizaciones sociales, mujeres de la ruta pacífica y tejedoras de vida, de la plataforma de mujeres rurales, los educadores, los estudiantes son los sectores que se han unido en torno de una decisión para el país. Un poco desprevenidos o sin la influencia de las redes.

El mapa del país y del Putumayo muestra que las regiones que les toca el sufrimiento por culpa del accionar de los fusiles están llevando a expresiones como las de hoy. Los municipios se han movilizado, han respondido a su manera y unos más que otros pero con el mismo sentir se expresan.


Publimayo

Mocoa, San Miguel y Valle del Guamuéz se han manifestado. Es curioso que dos municipios tan parecidos sean el contraste de la capital, pero hoy eso no se considera. El sentir es un solo. La paz a través de una decisión tomada salvando los acuerdos de La Habana.
El Putumayo disfruta de tranquilidad ante el accionar violento contra la infraestructura petrolera y eléctrica, no hay vertimientos de petróleo provocados, no hay quema de vehículos, no hay ataques a estaciones de policía o baterías del ejército, no se han registrado en más de catorce meses lanzamientos de cilindros en la frontera. Eso, y mucho más es lo que la gente quiere. No más.

El contraste del mapa electoral es con las grandes ciudades y regiones del país, que se dejaron influenciar por la manera caprichosa de hacer una campaña en contra de una decisión que es soberana. El derecho que todo ciudadano tiene. Como constituyente primario votar a conciencia. No fue así.

Fuente : RadioNacional


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario