Nobel para disipar temores

Publimayo

Por : Guillermo Rivera

Quisiera escribir unas ideas estructurales sobre lo que ha ocurrido en el País en los últimos días pero me asalta el temor de despertar sensibilidades en un momento en el que las prevenciones están a flor de piel. Por tal razón me limitaré a moldear las breves letras que a continuación ustedes pueden leer.

Suele suceder que en el examen de los ciudadanos ante profundos cambios los temores sean superiores a las bondades de los mismos. Ademas, nuestro imaginario colectivo tiene la tendencia a privilegiar, elogiar y creer más en lo proveniente del primer mundo(los países desarrollados del planeta)que en lo propio quizás porque desconfiamos de nosotros mismos o porque nos juzgamos inferiores a las ideas y modelos de organización social de los Estados y las sociedades que han alcanzado mayores niveles de desarrollo.

Pues bien, sí el temor al cambio es una realidad y sí mantenemos nuestra tendencia a pensar que siempre es mejor lo que existe en ciertos lugares del mundo, lo cual incluye a sus líderes, me permito dejar a manera de pregunta seis reflexiones:


Publimayo

1. Creen ustedes posible que el comité Noruego del Nobel no conozca la realidad Colombiana?

2. Creen ustedes que el premio Nobel le sería entregado a un líder que promueve la impunidad frente a los delitos internacionales como los de lesa humanidad, la violencia sexual, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y el genocidio?

3. Creen ustedes que el premio Nobel de paz se le otorgaría a un líder que suscribe un acuerdo de paz desconociendo los estándares internacionales en materia de justicia? O que dejaría expuesto a su País a la intervención de la Corte Penal Internacional?

4. Creen ustedes que el premio Nobel le sería otorgado a un líder que pretende conducir a su País a un régimen totalitario en el que se cercenen las libertades públicas?


Publimayo

5. Creen ustedes que el premio Nobel se le otorgaría a un líder que represente una especie de anti Cristo cuyo propósito es destruir la familia como institución central de la sociedad?

6. Creen ustedes que el premio Nobel se le otorgaría a un líder que quisiera mediante un acuerdo de fin del conflicto armado acabar con la política social destinada al adulto mayor?

Apreciados amigos del Facebook, tanto los que votaron SI, NO o simplemente se abstuvieron, la decisión de otorgarle el premio Nobel de paz al Presidente Santos es por una parte el resultado de su persistencia en favor de La Paz pero es también porque en el camino hacia ese propósito ha dado muestras fehacientes de hacerlo con criterio democrático, civilista, respetuoso de los derechos humanos y acatando los límites de la legislación internacional en materia de justicia.

Por sí tienen alguna duda, Noruega es una de las democracias más avanzadas y el nivel de vida de sus habitantes es de los más altos del mundo.

Así las cosas, invitaría con el mayor respeto a que valoráramos el otorgamiento del premio Nobel al Presidente Santos como una manera de disipar temores frente a los acuerdos de la Habana con independencia de los ajustes que se les puedan hacer como consecuencia de los resultados del plebiscito.


Publimayo

Deja un comentario