Putumayo se hunde bajo la mirada indiferente del Gobierno

Publimayo

En varios rincones del departamento fronterizo se están registrado fuertes y constantes precipitaciones. Foto: Anderson Escobar S. ‏@adtelevision
En varios rincones del departamento fronterizo se están registrado fuertes y constantes precipitaciones. Foto: Anderson Escobar S. ‏@adtelevision

En la región aseguran que a pesar de las dificultades que de todo tipo se viven en la región, de los llamados de ayuda que de manera constante se emiten y del evidente atraso, a nadie en el país parece importarle una región que por estos días está totalmente anegada.

Las fotos evidencian ganado arrastrado por las corrientes, predios cubiertos por el agua, producciones perdidas, vías deterioradas, productores incomunicados, riesgo inminente para las personas, son solo algunas de las consecuencias que el fuerte invierno provoca en Putumayo.
En varios rincones del departamento fronterizo se están registrado fuertes y constantes precipitaciones, de tal magnitud que las estimaciones hechas por sus habitantes hablan de inundaciones en el 90 % del territorio.
El pasado 20 de julio se desbordó el río y causó graves daños, por lo que ganaderos de la región esperan que desde el Ministerio de Agricultura se dé celeridad a la solicitud hecha para contar allí con una bodega de alimento que permita adquirirlos a precios subsidiados, lo que consideran alivianaría la situación.
“Nosotros ya hicimos la gestión, pero solo obtenemos evasivas y nos piden siempre un papel distinto y mientras todo eso pasa nuestros animales siguen muriendo sin que nada podamos hacer; la disminución del inventario bovino es considerable”, afirmó Gustavo García Peláez *, productor bovino local.
De acuerdo a su experiencia, en la región cada año se repite el mismo escenario sin que nadie tome medidas de prevención, estructure planes para mitigar los daños o se piense en transmitirle a quienes allí habitan el conocimiento que los pudiera ayudar a aminorar los daños.
“Es cierto que hay zonas que sufren más que otras, pero acá a todos nos duele por igual y sentimos con especial dolor esa indiferencia del resto del país; sentimos como si a veces ni existiéramos: ¿Será por eso que nadie gestiona ayuda alguna?”, cuestionó el ganadero.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su solidaridad e incluso hizo un llamado a través de la red social Twitter en aras de aminorar los daños.
Según el dirigente se hace urgente ayudar a que en Putumayo dejen de presentarse este tipo de escenarios y que sus habitantes se sientan parte de una Colombia incluyente.
“Es imperativo que se haga algo, a nivel local, claro, pero también desde el Gobierno Nacional. Putumayo hace parte de Colombia y no podemos sentarnos a esperar que la tragedia adquiera una dimensiones más graves. Actuar ya puede contribuir con soluciones que aunque tardías serán siempre bien recibidas y valoradas”, indicó.
En esta zona tienen la esperanza de que los políticos y autoridades volteen su mirada hacia el sur del país y que entre todos puedan desarrollar planes de acción que les permitan salir adelante.
http://www.contextoganadero.com/regiones/putumayo-se-hunde-bajo-la-mirada-indiferente-del-gobierno


Publimayo

Deja un comentario