El Tolima será sede del primer gran encuentro de la Rape Región Central

Publimayo

DATA_ART_7886554_BIG_CEEste 15 de abril, Ibagué será la sede para el primer encuentro de la bancada Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) zona centro, que está conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima; ello, con el propósito de generar proyectos de gestión para dicha región.

En el encuentro se tiene prevista la presencia de 52 congresistas, 70 diputados, más de 300 concejales, los cuatro gobernadores y el Alcalde mayor de Bogotá, y se espera la participación de varios ministros; este acto es considerado por algunos dirigentes como un hecho trascendental para el Tolima.

El acontecimiento

El encuentro se prevé en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, donde se postulará la creación de un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) específico para la región central con el fin de acceder con mayor facilidad a los recursos de regalías.

Allí se planea solicitar al Gobierno nacional la prioridad en inversión sobre el postconflicto. El encuentro también será aprovechado para incluir a los alcaldes de las ciudades capitales de la ‘Región Centro’: Villavicencio, Tunja e Ibagué. Por lo tanto, el gobernador Óscar Barreto y el presidente de la Asamblea, Milton Restrepo, han tenido acercamientos con el burgomaestre Guillermo Alfonso Jaramillo.


Publimayo

Los acuerdos que se consoliden serán entregados al Presidente de la República, buscando su apoyo y compromiso por la región. En cada departamento se espera que sea socializado el esquema para llegar a los 316 municipios de las cinco entidades territoriales.

El Tolima

Actualmente, el departamento está incluido en el Ocad Centro-sur de Colombia, en que también participan Amazonas, Caquetá, Huila y Putumayo; pero algunos líderes políticos consideran que es reducido el acceso a proyectos del Sistema General de Regalías, por eso esperan que con la Rape se alcance mayores beneficios.

Pese a la diversidad cultural e intereses de cada departamento en la Rape Región Central, ya se ha proyectado gestionar un plan de navegabilidad por el río Magdalena, que cruce por Boyacá, Cundinamarca y Tolima; de igual manera, se prevé la recuperación de las vías férreas para interconectar a dichos departamentos; también, se piensa proponer al Gobierno nacional que la región sea piloto en la elaboración del Catastro Multipropósitos.


Publimayo

Entre otros proyectos, está la solicitud de inversión para atacar enfermedades tropicales que en la actualidad afectan a Meta, Tolima y Cundinamarca, y que debido a los cambios climáticos ya se empiezan a registrar en poblaciones boyacenses. Las entidades territoriales además se han comprometido en impulsar una oferta turística por la región, para que sea presentada en el extranjero.

http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/284394-el-tolima-sera-sede-del-primer-gran-encuentro-de-la-rape-region-central#sthash.iTZrXvPa.dpuf


Publimayo

Deja un comentario