Empiezan obras que conectarán a Colombia con Ecuador por Putumayo

Síguenos / Me Gusta :
En presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, firmó las actas de inicio de dos proyectos del programa Vías para la Equidad en Caquetá: San José de Fragua-La Fraguita y Florencia-Puerto Rico, que tendrán una inversión de más de $97.000 millones.

Estas obras buscan conectar con Mocoa en Putumayo y con el Puente Internacional San Miguel para finalmente llegar hasta el país vecino del Ecuador. Un sólo corredor para la economía del país.

“En Caquetá seguimos haciendo las inversiones que se requieran para mejorar su movilidad. Este departamento tiene un potencial que amerita que tenga la posibilidad de sacar sus productos de una forma segura y eficiente hacia el Ecuador”, manifestó el Presidente Santos.

“Nuestro propósito es mejorar las condiciones de la vía Marginal de la Selva, aumentando la capacidad de la carretera y seguridad para los usuarios. Además, es fundamental para potenciar la integración nacional, incentivando el comercio, turismo y desarrollo de los departamentos de Caquetá, Cauca y Putumayo”, manifestó la Ministra de Transporte.

Publimayo

En el caso del sector San José de Fragua- La Fraguita en la vía Villagarzón–San José de Fragua, las obras consisten en la construcción de dos puentes San Pedro y Yumal, que cuentan con una inversión de $21.246 millones, incluyendo el contrato de interventoría.

Por su localización, es considerado un proyecto de gran importancia para la región del sur de Colombia dado que permitirá la conexión a futuro con el vecino país del Ecuador, generando progreso y empleo para la región.

La obra, a cargo de Hidalgo e Hidalgo S.A.S., tiene un plazo de ejecución de 1 año y 7 meses.

El segundo proyecto de Vías para la Equidad que inicia obra en el Caquetá es la pavimentación de 24 kilómetros de la vía Florencia-Puerto Rico, en el corredor Marginal de la Selva, por donde transita gran parte de la carga y pasajeros que tiene como destino la capital del departamento y el interior del país.

Con un valor de $77.098 millones esta obra, a cargo de Latinco S.A., busca reducir el tiempo de recorrido hasta en 60 minutos y disminuir también los costos de operación vehicular.

“El mejoramiento de esta vía contribuirá con el desarrollo socioeconómico del país y mejorará la calidad de vida de los caqueteños a través de una red vial adecuada para los grandes retos nacionales”, concluyó la Ministra Abello.

Estas obras se suman a las inversiones por más de medio billón de pesos que le ha destinado el Gobierno del Presidente Santos a este departamento.

– Inversiones para infraestructura vial en Caquetá

En el departamento del Caquetá se han invertido un total de $828 mil millones en infraestructura de transporte durante este Gobierno.

Con la obra de consolidación de la Troncal del Piedemonte, la cual inicia en el puente internacional San Miguel (frontera con Ecuador), conecta con San José del Fragua, Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), empalma con la vía hacia Villavicencio (Meta); siguiendo hacia Yopal, en el Casanare y Arauca (Arauca), en la frontera con Venezuela, se disminuirán los tiempos de viaje y se aminora los costos de operación vehicular.

En el caso de los corredores de competitividad y prosperidad (red primaria), se han invertido $625 mil millones en proyectos como: el corredor Marginal de la Selva fase I y fase II con el mejoramiento y pavimentación de 118 kilómetros, incluyendo la construcción de 11 puentes.

Este proyecto conecta los departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

Para el mantenimiento y la rehabilitación de la vía Altamira-Orrapihuasi- Depresión El Vergel- Florencia; Pitalito- Garzón y la Variante de Garzón, el Gobierno Nacional ha invertido $94.822 millones, con el fin de mejorar el transporte desde la capital del departamento hacia los municipios aledaños.

Por otra parte, en el marco del contrato Plan para el Caquetá, el cual tendrá como eje estratégico ´Paz y Postconflicto´, el Gobernador del departamento priorizó tres vías para incluirlas en el proceso:

? Pavimentación de 39 km de la vía que conecta el municipio de El Paujil con el de Cartagena del Chairá por $112 mil millones y beneficiará a 18 mil habitantes.
? Mejoramiento y pavimentación de 64 km de la vía que conecta los municipios de Morelia con Valparaíso y Solita por $145 mil millones y beneficiaría a 18 mil habitantes.
? Construcción de 31 km para la construcción de la Ye Paleterá en el municipio de Milán por $68 mil millones y beneficiará a 11 mil personas.

Inversión en aeropuertos

Para el caso de la infraestructura aeroportuaria, el Gobierno Nacional viene invirtiendo $30 mil millones para la modernización del aeropuerto de Florencia y San Vicente del Caguán.

Con estas obras de mantenimiento de la pista en Araucariaque, de la infraestructura del aeródromo de Puerto Rico, se busca aumentar la conectividad aérea y la economía de la región.
 

http://www.radiosantafe.com/2016/03/16/empiezan-obras-que-conectaran-a-colombia-con-ecuador-por-putumayo/
Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me