El Mito de la Rentabilidad Cocalera

Publimayo

Desde el 2005 cuando SIMCI inició las encuestas socio-económicas a los cultivadores de coca, sabemos que la rentabilidad de la coca es bajísima; solo dos dólares al día y de allí su nivel de miseria. En estricto sentido la coca no se cultiva por su rentabilidad esperada, sino por una combinación de factores, como la certidumbre de compra, los bajos costos de transporte, resistencia climática y presión criminal, entre otros. Los trabajos de Miguel Serrano en el Catatumbo muestran cómo la coca es superada en rentabilidad por la mayoría de cultivos legales.

Dudo que las Alianzas que propone Minagricultura puedan solucionar los problemas de fondo. Por ejemplo los altos costos del transporte fluvial, no es coincidencia que el 75% de la coca este a menos de un kilometro de un rio principal, pues cualquier utilidad se extingue en el flete. Tampoco veo a las APP llegando a resolver los problemas de títulos de propiedad y acceso al crédito de los cultivadores que están a días de camino de un casco urbano. Las Alianzas de llegar a ocurrir se concentraran en las veredas cercanas a los cascos urbanos, como históricamente ha ocurrido con los programas sociales y de desarrollo.

Para darse una idea de las precariedades que toca resolver, basta recordar que en algunas veredas cocaleras no hay disponibilidad de dinero –efectivo- y por eso las transacciones se hacen con gramos de base de coca. Campesino que no siembra coca no tiene acceso al circulante y sus opciones de intercambio se extinguen.

En el Putumayo desde donde escribo esta columna, no solo saltan a la vista las causas del incremento de los cultivos de coca, sino los fracasos (salvo unas muy pocas excepciones) de los programas de desarrollo alternativo. Desde el Gobierno se podrían afinar las estrategias si estas partieran de las experiencias locales e hicieran en serio una planeación de abajo hacia arriba (como se negoció en La Habana). Con esto seguro se eliminaría el mito de que la mayor rentabilidad relativa de la coca es la que genera su cultivo, y solo podríamos encontrar la ruta para las soluciones de fondo.


Publimayo

  • Daniel M. Rico | Elespectador.com

http://www.elespectador.com/opinion/el-mito-de-rentabilidad-cocalera


Publimayo

Deja un comentario