La política y los micos del Parque General Santander de Mocoa

Publimayo

MICOS EN EL PARQUEPor Silvio López Fajardo.

Para iniciar este ardiente contenido  del Proyecto de la Construcción del Parque Moderno  el cual ha generado sensibilidad  y choques de las partes de todos los movimientos políticos, del verde, liberales, conservadores, del polo,  mira, ambientalistas, personas sin partido y otros que  de seguro tienen sus intereses sociopolíticos en el desarrollo  o atraso del Departamento del Putumayo. En este orden sólo la historia los calificara de buenos o malos,  y por cierto no hemos tenido resultados exitosos que nos enorgullezcamos por haber elegido bien, el desacierto de nuestros dirigentes es cada vez una pena para la democracia. Pero aun confiamos en la esperanza en los que ahora el pueblo eligió en todo el territorio nacional  y en especial en el Putumayo.

Mocoanos, demás personas que viven  y disfrutan este municipio,  es de tener muy claro que la idea de la Construcción del Parque Moderno, se generó a espaldas de los ciudadanos de a pie de Mocoa,  todo se resume a que  el ex gobernador  del Putumayo NO CONSULTO, NO PREGUNTO, si las personas que nos usufructuamos de ese bien público queremos el parque actual u otro más moderno.  Al no establecer puntos de dialogo, desde luego la sociedad se parte en dos, gracias a la irresponsabilidad de la administración anterior,  lo peor  y lo más bajo se ha  entregado este compromiso político administrativo, a los gobernantes actuales del Partido Verde, quienes  desde sus estatutos consagran en sus “prioridades programáticas la Responsabilidad Ambiental y de la biodiversidad”, quienes según los preceptos pobremente se comprometen con lo cultura, cosa diferente cuando se refieren al alcance de la cultura ciudadana. (Consultado 4 de marzo de 2016 – http://www.congresovisible.org/partidos/perfil/partido-verde/12)

Sin embargo, tanto el pueblo, como  las autoridades de control  saben que ya existe un contrato para la construcción del Parque Moderno  y su parqueadero, formalidad que goza de los recursos de casi 8 mil millones de pesos  y  además, posee la garantía de un interventor. En este afán de cumplir con el contrato han sido los contratistas que por  diferentes lugares intentan informar cómo se va a construir dicho proyecto. Función que no le corresponde al contratista, lo que es deber de contratista es construir, si y solo si toda marchara sobre ruedas.  Pero como el proyecto tiene fuertes sospechas de que abruptamente no podría cumplir  con los méritos que posee un contrato de este tipo. Es de saber que este proyecto no cuenta con licencia ambiental o su respectivo permiso ya que afecta recursos naturales,  el paisaje y muchos han afirmado que por ese lugar pasan aguas subterráneas o acuíferos  los que no se deben afectara Ambientalmente, ya que son reserva de la humanidad.


Publimayo

Por estos hechos inconsultos  nuevamente la sociedad viviente en Mocoa es manoseada por los intereses políticos que marcan la diferencia de la democracia y a la luz del pueblo como debe ser nace posiblemente la metamorfosis la mermelada de un mico administrativo con cara de orangután. Cosa que para los mocoanos, putumayenses  y de otras ciudades vecinas nos ha sorprendido o más bien nos cogieron con los pantalones a bajo y de manera categórica y fulminante organizaron la contratación de la construcción de un parque moderno para Mocoa, idea de un honorable socio honorario de la Academia de Historia del Putumayo y sin miramientos de sus principios históricos y culturales lanzo el más temerario mico abrazado de posibles intereses políticos, que destacan la soberbia del poder ajeno.

Al entender este contexto del problema que ha generado el querer atropellar el Patrimonio Cultural del parque General Santander, muchos amantes del  parque concentraron sus esfuerzos de manera solitaria en informar esta grave situación a los ciudadanos de Mocoa y luego se sumaron los gestores culturales con más fuerza social, ya son quienes ellos conocen el devenir del Parque General  Santander como Patrimonio Cultural, se posee el apoyo de Dignidad por Mocoa y de la Academia de Historia  del Putumayo con su rechazo al proyecto moderno quienes sustentan sus principios éticos a la defensa del Parque de Mocoa, y manifiestan que este lugar donde el pueblo ha logrado una identidad cultural, también periodistas amantes de la cultura, aquí hay  que reconocer la postura ambiental de nuestro amigo Jorge Gómez del Programa de Participación Ciudadana de Radio Waira  y desde luego no podría faltar los y las personas que poseen intereses políticos que como buitres aterrizaron en la batalla por la defensa del parque de Mocoa,Concejales y Diputados que defienden el Patrimonio cultural  y otros que escuetamente no tienen una postura clara de este proyecto, ya que adolecen del conocimiento o el devenir de sus intereses políticos  que mancha su moral, sin importar el Patrimonio cultural de su Pueblo.

Es de saber que el Parque es de todos y todas, aquí están llamados a participar abiertamente, no importa si es o no político, bienvenid@s.  En especial los invitamos a defender el parque actual el cual generosamente presta un servicio social y publico adecuado a las necesidades de los que disfrutamos el parque como es, el cual necesita una que otra curita para remendar los dolores del alma que ha tenido  este sito sagrado  a través de la historia.

Entonces, en este escenario sociocultural, diferencial y democrático creado por la anterior administración del departamento, recogido por las actuales, a todos y todas nos ha convocado en un escenario político participativo, de puertas abiertas  y de seguro será un espacio para establecer algunos votos para los que defienden la postura de tener un nuevo parque Moderno de Mocoa o de los que defienden  el actual Parque como el Patrimonio cultural de Mocoa. Sin duda en esta atmósfera, nacen una seria de interrogantes como:  ¿Quién tiene la razón?  O ¿Sera que este proyecto es la oportunidad para que fuerzas políticas aprovechen el payaso?  O  ¿A quién le dejaron la pelota de la responsabilidad absoluta?  Y ¿será que las partes que promueven este proyecto poseen claridad sobre las faltas de conducta punible a que estuvieren abocados? (Artículos 156, 241-13, 266-4 y 447 de la Ley 599 de 2000 Código Penal)


Publimayo

Pero para los defensores del parque sagradamente nos convoca los sentimientos vividos por nosotros desde nuestra niñez y desde luego  rechazamos con todo nuestro espíritu   Putumayense y Colombiano el ataque desmedido al patrimonio histórico y cultural, el cual supone un empobrecimiento del conocimiento de la evolución  de la civilización, de las raíces  y orígenes de los Mocoanos, y de sus aportes históricos de cada generación. Por ello nos incumbe como meros depositarios  y circunstanciales usufructuarios, trasmitir un legado  como es el parque Actual de Mocoa  que pertenece  a la colectividad  y traspasar una herencia recibida, enriqueciéndola aún más, a quienes nos sucedan en el futuro, quienes tendrán por respeto a sus mayores la misión de conservar de por vida la Plaza mayor de Mocoa “Parque General Santander”  (Eso de plaza mayor suena bonito, podemos adoptarla, pregunto o Consulto?)

mafaldaFinalmente, Mafalda y un grupo de ciudadanos defensores  del parque el 8 de marzo a las 9  de la Noche citana la comunidad de Mocoa a una vigilia cultural y de oración en honor a la mujer,  acto que se realizara en la plaza mayor de Mocoa “Parque General Santander” no olviden llevar su mascota,  su camiseta alusiva a la defensa del patrimonio cultural del parque, de las aves y las palmas, desde luego  no olvides invitar a un artista para que nos deleite con su voz y su guitarra,  una veladora para pedir espiritualmente  por los “ancestros que custodian lo sagrado y peligroso que está debajo del parque de Mocoa” (Subrayado visión de Yagé27 de febrero, 2016) . ¡Se parte de la buena historia”?


Publimayo

Deja un comentario