La tan publicitada rueda de negocios fue otra desilución para los agroproductores del Putumayo

Publimayo

20160224_090823

En esta fecha desde todos los Municipios la gente interesada en participar salieron acompañados de sus Secretarios de Desarrollo Agropecurio, con la ilusión puesta en dicha Rueda que podría ser la oportunidad para mostrar que en el Putumayo hay gente emprendedora, trabajadora, honesta e interesada en buscar nuevas alternativas que les permita llegar a otros mercados del País con los productos que siembra y para otros con los productos que transforma de la materia prima. Sin-embargo esto solo fué un día de larga y tediosa espera desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde momento en el que llegó la comisión que venía de la Capital de la República y que por su afán de retornar nuevamente a Bogotá atendieron tan solo una hora y se fueron dejando desilusión y cero ganas de volver en alguna otra ocasión a servir tan solo de burlescos de otro espectáculo publicitario como este que únicamente sirvió de show mediático para sus organizadores.

Es cierto que la demora en la llegada de la comisión que vino de bogotá tuvo que ver con la imposibilidad de que el avión pueda llegar al aeropuerto debido al mal estado del tiempo, pero esto también debió preverse porque casi siempre ocurre y por lo tanto para un compromiso de tan importante magnitud debe disponerse de que lleguen con un día de anticipación si es que realmente quieren compartir de un espacio amplio para este tipo de compromisos u ofertas que al Putumayo llegan rara vez o casi nunca.

Discrepo de muchos que sin estar presentes en la fracasada rueda de negocios han tenido la osadía de hacer comentarios en favor de los organizadores y eso no es justo que por el afán de halagar a alguien vayamos emitiendo comentarios fuera de contexto.


Publimayo

En mi caso lo estoy afirmando conocimiento de causa porque estuve acompañando a los agro-productores del Municipio de Puerto Guzmán y de Piamonte Cauca y vivimos en carne propia esa larga espera encerrados en el recinto con la expectativa puesta en la fracasada rueda de negocios y salimos con mucha desilusión.

El único aprendizaje que quedó de esto fué que para poder negociar con los compradores del centro del País hay que estar al día con documentación como afiliación a cámara de comercio, DIAN e INVIMA entre otros aunque sea para vender una carga de plátano, yuca etc y en ese tema no estamos muy bien preparados por lo tanto no hubo negocios.

Lo importante que hay que resaltar es que nuestros expositores Putumayenses merecen el reconocimiento porque exhibieron buenos productos cosechados de sus cultivos y otros dejaron ver variedad y calidad en la transformación de la materia prima. Entonces en conclusión diría Yo que de parte de las Instituciones de nuestro Departamento hace falta más acompañamiento para nuestros agro-productores para que además de producir se preparen desde todo punto de vista si realmente se quiere que nuestros productos salgan a buscar mercados hacia el centro y demás regiones del País porque de lo contrario no habrá jámas oportunidades válidas para nosotros y seguiremos como se dice Landrándole a la luna.

No quiero con mi comentario personal ofender a nadie pero si considero que debe haber mejor organización y sensatez por parte de las Instituciones o Empresa oferentes ; e igualmente que se de mayor orientación con el fín de que nuestra gente llegar a un evento de este tipo mejor preparada desde todo punto de vista.


Publimayo

Me adelanto a decir que ojalá no siga ocurriendo esto cuando lleguen al Putumayo a ofertar los programas que seguramente se van a derivar de las inversiones para el Agro que dice el Gobierno que va a hacer por el pos-conflicto si se firma en la Hanana los acuerdos de paz.

Buenos pues eso es todo por hoy me despido con los bultos de Yuca, Cacao, Caña, Panela, Plátano, Harina de Plátano, Tomates , Borojó, Pescado, Chontaduro, Maiz, Plantas medicinales y demás productos que no pude negociar en la fracasada rueda de negocios. Nos vamos con la ilusión perdida de regrezo a mi pueblo y como esto pesa tanto depronto en el camino dejo regalando lo que con tanta expectativa traje aquí.

Sin embargo le comparte las imágenes de todo lo que nuestra gente del campo Putumayense expuso aquí para que por lo menos se ganen un aplauso de Ustedes ya que por el otro lado no hubo nada bueno.

Por : Alberto Lleras Fajardo
Director Revista Digital Mirador del Putumayo


Publimayo

Deja un comentario