Si hay recursos para apoyar a empresas innovadoras del Putumayo

Google

SENA SENNOVAEste programa fue lanzado por el director general del SENA, Alfonso Prada, en Barranquilla el pasado 18 de diciembre de 2015 y es una estrategia del programa Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, una convocatoria que busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.

En la sede del SENA Putumayo, en Puerto Asís, el 2 de febrero del presente año, directivos de la Regional Putumayo y la coordinadora de SENNOVA, Dayana Clemencia Benavidez, sostuvieron una reunión en la que se socializó esta convocatoria de fomento a la innovación empresarial, con empresarios de los sectores transporte, educación, maderas, servicios y agroindustria alimentaria.

Por primera vez, el programa tendrá un enfoque regional que se implementará en asocio con 7 entidades expertas en gestión de la innovación. Los empresarios que deseen postularse, recibirán de estos operadores, asesoría, y acompañamiento para formulación de sus proyectos, con participación del SENA.

“Siguiendo en nuestra política del Plan Nacional de Desarrollo y con esta primera convocatoria de innovación regionalizada, le estamos demostrando a los colombianos que somos un país de regiones, con equidad de recursos y oportunidades para todos”, sostuvo Alfonso Prada, Director General.

Publimayo

El Director anunció recursos por 23 mil millones de pesos para la primera convocatoria, que termina el 15 de febrero el proceso de pre-inscripción de las empresas interesadas.

El enfoque de la estrategia es fortalecer con los recursos las propuestas de las empresas en cada una de las siete regiones en las que se dividió el país en el Plan Nacional de Desarrollo y en las cuales se focalizará el acompañamiento gracias a las alianzas con igual número de entidades expertas en gestión de la innovación.

Los beneficiarios serán empresas legalmente constituidas registradas en Cámara de Comercio con 2 años de antelación y que en su actividad productiva desarrollen componentes de investigación o presenten propuestas relacionadas con la creación de nuevos productos o servicios para sus clientes, el desarrollo de patentes de nuevas ideas para su negocio o innovación en materia tecnológica, que en caso de ser seleccionadas, podrán obtener recursos que pueden alcanzar hasta un 50 por ciento de su financiación.

En el caso de las medianas y pequeñas empresas, los aportes pueden llegar hasta en un 80 por ciento, y en todos los casos sin exceder $300 millones. Estos recursos se entregan en forma de cofinanciación, que puede ser condonable en la medida de alcanzar los logros propuestos.

“El SENA ha sido un socio estratégico, porque hemos recibido apoyo a nivel de cofinanciación a través de proyectos de innovación, que se ven reflejados en mejoramiento del sector acuicultor de Colombia”, dijo Camilo Valverde, asesor de la Corporación Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, ganadores de la convocatoria en el 2012.

LOS OPERADORES

Los aliados del SENA en esta estrategia conocen al detalle la vocación productiva de la región y las condiciones de innovación que deben ser impulsadas. Así, la Universidad del Norte estará atenta al desarrollo de la estrategia de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés) y el Centro Nacional de Productividad es el aliado para la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca).

Por su parte el Centro de Productividad y Competitividad del Oriente atenderá la región Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá D.C.), mientras que en la región Centro Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas) estará con el acompañamiento del Centro de Productividad del Tolima.

En la región Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada y Vaupés) el aliado del SENA es Inventta, mientras que Tecnnova estará cumpliendo la labor en Antioquia. Por último, la Universidad Tecnológica de Pereira atenderá la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).

“Nuestro finalidad es invitar a las empresas a que participen, explicarles la importancia de jalonar recursos para nuestras regiones y hacer acompañamiento durante la ejecución del proyecto”, explicó José Polo, Director del Centro de Excelencia de Sistemas de Innovación de la Universidad del Norte y operador de la Región Caribe.

Los empresarios interesados en postularse a la convocatoria, deben pre-inscribirse en el formulario electrónico en línea al cual se accede a través del siguiente enlace http://www.geoproyectos.com.co/. El diligenciamiento de la información se debe hacer desde cualquier computador o dispositivo móvil con acceso a internet, hasta el 15 de febrero de 2016.

http://arapaimaregput.blogspot.com.co/2016/02/si-hay-recursos-para-apoyar-empresas.html

Google

Los comentarios están cerrados.