Donde fueres…

Publimayo

percongaba-2009Como en todas las fiestas populares, siempre, pero siempre hay algo que enmarca de manera negativa – para los que no conocen el contexto que enmarca las diferentes festividades – el buen desarrollo de las mismas.

En Mocoa, inicialmente, y aun en los barrios, las familias cada 28 de diciembre sacan sus baldes, canecas y mangueras y a mojarse entre los vecinos o al transeunte que pasa por el sitio. Pero no faltan los vándalos, que con bombas y bolsas, se tranzan en batallas campales, agrediendose entre grupos. Debemos volver a lo familiar, al disfrute en el parque con los niños y familiares, gozando del agua que sobra en nuestro territorio.

Igual pasa con las festividades del 5 y 6 de enero, nada mejor que una pintica entre familiaresy amigos el 5 de enero, día de negritos, pero no falta el bandido que aprovechando la situación, atraca al pintado, o las turbas que aprovechan dizque para pintar a alguien, y lo dejan negro hasta el… y aprovechan para robarlo.

No hay nada mejor que salir el 6 a disfrutar del desfile de carrozas y el gusto de ver a los niños correr a echarse un polvito, con talco del que es.. pero siempre aparece la persona que en vez de talco usa harina, y en vez de polvito, le echan un manotazo de harina en la boca, nariz y ojos, y ahí termina la fiesta para el afectado. Y eso, cuando es poquito lo que le echan, hay que ver que ahora ya usan hasta extintores para recarga de talco o harina y es mas peligroso.


Publimayo

La gente del campo, en sus festividades normales usan mucho las bailes (verbenas?) y termina con las riñas de gallos, donde cruelmente se matan entre ellos.

Los indígenas en sus carnavales, salen con sus mejores pintas a bailar, compartir la chicha, anduche, la carne con mote, etc… y una de las prácticas que algunos reprochan es el Degüello del Gallo.

Las ferias de cali y manizales, con sus grandes eventos culturales, encuentros de orquestas y demas actividades, tienen tambien su lunar negro y son las corridas de toros.

Cultura o Barbarie… todo depende del cristal con que se mire y el contexto que se le quiera dar…


Publimayo

Así que, donde fueres.. haz lo que vieres… !!! lo que es cultura para unos, puede no serlo para otros.. pero si estamos ahi.. respetemos!!

Luis Carlos Chamorro B.
Director MiPutumayo.com.co


Publimayo

Deja un comentario