Inicia Jornada Humanitaria Binacional Colombia – Ecuador

Publimayo

FNS

Ni las dificultades en la navegación por los bancos de arena existentes en el río, ni los ataques recibidos por parte de los grupos terroristas, impidieron que los buques de la Armada Nacional arribaran a Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, e iniciaran hoy la IV Jornada Binacional Colombia – Ecuador para llevar ayudas y asistencia a los habitantes de comunidades ribereñas de los dos países.

Cargados de personal militar, médico, representantes de más de veinte instituciones de Colombia y Ecuador, medicamentos y donaciones, zarparán los buques ARC “Reyes”, ARC “Leticia”, ARC “Cothue” y el bongo hospital de la Armada Nacional, para transportar a un grupo de ciudadanos de los dos países en quienes recae una importante misión: beneficiar a más de 11 mil habitantes y prestar más de 40 mil servicios.

Durante el recorrido de 13 días, en los que se visitarán 16 poblaciones, se llevarán diferentes programas del Estado y se prestarán servicios médicos especializados en áreas como optometría, medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia, traumatología-ortopedia, geriatría, sicología, entre otros.


Publimayo

La Jornada Binacional inició con una ceremonia militar, presidida por el señor Brigadier General Oscar Eduardo Hernández, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, acompañado de representantes de las Instituciones comprometidas con el bienestar de la frontera.

Antecedentes

La operación de carácter humanitario inició gracias a una serie de acuerdos bilaterales realizados por los gobiernos de los dos países desde el año 2011, para estrechar las relaciones bilaterales en los aspectos pertinentes al la lucha contra las problemáticas sociales y al mejoramiento de la seguridad fronteriza.

Bajo el liderazgo de los gobiernos de Ecuador y Colombia, la articulación de la Armada Nacional de Colombia y el Ejército de Ecuador, así como la integración del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Comando conjunto de Surorente No. 3, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Coldeportes, Migración Colombia, la Dian, la


Publimayo

Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Leguizamo, se sumaron esfuerzos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la frontera, así como empresas privadas, entre las que se destaca Terpel.

Nada impedirá la misión

Durante el desplazamiento desde la Base Naval de Puerto Leguízamo hasta el muelle La Esmeralda en Puerto Asís, las unidades fluviales que participan en la operación recibieron tres ataques por parte de las Farc en los sectores de Piñuña Blanco, Peñas Coloradas y Angosturas, Putumayo.

Para contrarrestar estas acciones, el Comando Conjunto de Suroriente No. 3, la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional y el Comando Aéreo de Combate No. 6 de la Fuerza Aérea Colombiana dispusieron los recursos humanos y materiales disponibles para intensificar las operaciones ofensivas en el sector y garantizar la seguridad de la Jornada.


Publimayo

Deja un comentario