Las cooperativas de ahorro y crédito siguen creciendo

Publimayo

Obras de mejoramiento de salas de computo en escuelas de Villavicencio realizadas con recursos de la cooperativas de la ciudad. Foto: Archivo
Obras de mejoramiento de salas de computo en escuelas de Villavicencio realizadas con recursos de la cooperativas de la ciudad.
Foto: Archivo

Portafolio

El cooperativismo nacional supera las 4.000 entidades en todo el país que cuentan con $28 billones de activos, los cuales benefician a cerca de seis millones de asociados, de acuerdo con cifras recogidas por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Solo en la región andina existen 2.776 entidades cooperativas, hay 4.844.053 asociados beneficiándose manejando un total de $23.516.558 millones de activos.

Confecoop asegura que en Bogotá existen 1.107 entidades funcionando, las cuales pertenecen a 1,591.225 asociados, con activos cercanos a los $10 billones de pesos.


Publimayo

De acuerdo con Darío Castillo, presidente ejecutivo de Confecoop, el cooperativismo nacional ha llegado a rincones aislados del país como el pacífico colombiano.

En el Chocó, donde la población no supera los 485 mil habitantes, a la fecha hay cerca de 2.770 asociados a una de las 15 entidades cooperativas que hay en la zona, las cuales manejan activos por más de $4,3 billones de pesos.

Otra zona donde el cooperativismo se mantiene fuerte es en el Huila donde el 30% de la población está asociada a una de las 187 cooperativas que existen.

ACTIVIDAD FINANCIERA


Publimayo

En Colombia, existen 187 instituciones cooperativas con actividad financiera, de las cuales cinco son cooperativas financieras, una es un banco de naturaleza cooperativa y 181 son cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas integrales con sección de ahorro.

De acuerdo con cifras de Confecoop solo en el 2014, 143.205 personas se vincularon a Cooperativas con actividad financiera, lo que representa un incremento anual del 5,17 %.

Los excedentes fueron de $253.231 millones, mostrando un incremento del 4.86 % anual, lo anterior evidencia estabilidad en la actividad de intermediación y posibilidad de crecimiento para las cooperativas.

En materia de calidad de cartera, las cooperativas con actividad financiera cerraron 2014 con un indicador de 3,22 %, situándose 53 puntos básicos por debajo del promedio del sistema financiero que fue del 3,75%.

Así mismo, se tienen datos de que las cooperativas en Colombia cuentan con un monto en activos de $29,7 billones de pesos y un patrimonio de $11,6 billones de pesos.

Solo en el sector agrícola, un área donde el cooperativismo puede hacer un mayor aporte a la paz, las cooperativas superan los 23 mil asociados, con aportes sociales de más de $25 mil millones de pesos.

APORTE SOCIAL Y ECONÓMICO

De acuerdo con cifras de Confecoop, se han invertido más de $700 mil millones de pesos en educación formal.

Esta inversión que incluye alimentación, uniformes, útiles escolares y transporte.

En el espacio de la educación el cooperativismo, asegura Confecoop, también aporta en la adquisición de predios para construcción de aulas, unidades sanitarias y espacios recreativos y la dotación de canasta educativa para la implementación de modelos flexibles.

En el 2015, Confecoop ampliará su cobertura desde sus 15 asociaciones regionales con presencia en la Orinoquía desde Confecoop Llanos; y en la creación de nuevas regionales en Caquetá, Putumayo y Nariño.

http://www.portafolio.co/economia/cooperativas-ahorro-y-credito-confecoop-colombia


Publimayo

Deja un comentario