La arrogancia y prepotencia de algunos dirigentes de la ASODIDP

Publimayo

Agustín Ordoñez G.
Agustín Ordoñez G.

Por : Agustín Ordoñez

En un pronunciamiento público emitido en días pasados, la Asociación de Educadores del Putumayo – ASEP, haciendo uso del derecho de libre expresión y de su conocimiento de la educación, manifestó su inconformismo frente a algunas políticas implementadas por la Secretaría de Educación Departamental, SED,en cabeza de su jefe, Nelson Mosquera Agreda, al igual que rechaza algunas acciones en contra del magisterio y de la dirigencia de la ASEP.

Cuando se pensaba que podría ser la Gobernación o laSED quienes respondieran dicho pronunciamiento, resulta que la ASODIDP, Asociación de Rectores del Departamento del Putumayo, “se rasga las vestiduras” y sale a defender yconsolar a su Secretario de Educación ya atacar a los maestros y la ASEP, tratando de desacreditarlos ante la opinión pública, a través de un comunicadoamañado, arrodillado, arrogante y prepotente, características muy reconocidas de sus dirigentes, no de todos los Directivos Docentes, puesto que no solo ahora sino siempre, se muestran como los “seres superiores” de la educación.

La decisión de emitir el pronunciamiento de la ASEP, como todos los que hacela organización, surgió del consenso de toda la dirigencia sindical del magisterio del Putumayo, representada en su Directiva Central, las Subdirectivas de los 13 municipios y los 5 Comités Sindicales de Puerto Ospina, José María, Puerto Limón, Puerto Umbría y La Castellana, reunidos en Mocoa el día 17 de Febrero de 2015, y si bien su texto no se discutió y puede tener errores, su elaboración y publicación fue acordada, aprobada y firmada por todos. Cabe recordar que la dirigencia de la ASEP, responsable de este pronunciamiento, somos elegidos por voto popular en todo el departamento, no a dedo, y representamos a 3.000 maestros, siendo el Sindicato más grande e importante del departamento y uno de los más reconocidos en el país, pero no por “sobar” ni buscar agradarle al Gobierno o al Ministerio de Educación Nacional, MEN, sino por nuestro trabajo en Defensa de la Educación Pública y la comunidad educativa.


Publimayo

Considero un irrespeto a la opinión pública y un atropello a la dignidad de los maestros y la organización sindical el comunicado de la ASODIDP, con lisonjas para su Secretario de Educación e insultos y agravios disfrazados en contra de los maestros y la ASEP, por eso, con respeto por nuestra organización sindical y la opinión pública,quiero a título personal hacer referencia a algunos aspectos que éste contiene.

La primera inquietud lógica es por qué el dolor de la ASODIDP cada vez que el magisterio y la ASEPle hace críticas al Secretario de Educación en su relación con los maestros y la organización sindical, que es algo muy diferente a la relación de la SED con la ASODIDP, que todos sabemos y entendemos que es MUY BUENA, no es necesario que lo evidencien tanto.Ahora entendemos porque la ASODIDP se ha convertido en el “brazo castigador” de la SED, ya que cada vez que esta se enoja empiezan las presiones en algunas Instituciones en contra de los docentes.

Es patético en dicho comunicado que al hablar de la gestión de la gobernación y la SED, utilicen términos como: “hemos” o“somos”, pues parecen dar a entender que el cargo de Secretario de Educación no lo ejerce un solo miembro de la ASODIDP, sino varios.Es extraño, por decir lo menos,que sea una entidad particular, privada, la que rinda informes de la SED y prácticamente lo presente como gestión suya. Creo que aquí la ASODIDP “peló el cobre”, porque hacen ver a la SED como su propiedad privada y su “juguete nuevo”.

Es posible que exista un acuerdo particular entre el Gobernador con la ASODIDP para que Nelson Mosquera sea el Secretario de Educación, no lo sabemos,así lo dice el comunicado. Pero no es cierto que eso haya sido un acuerdo con el Sector Educativo. Como Presidente de la ASEP y en representación del magisterio, estuve presente en el debate PÚBLICOcon los candidatos a la gobernación de entonces, en el que se les planteó la difícil problemática de la educación del departamento y en el que se firmaron algunos compromisos con ellos, pero ninguno establece que el cargo será de un miembro de la ASODIDP, ni hemos estado en acuerdos privados en ese sentido. No nos mezclen a todos en sus afanes y ambiciones de poder y protagonismo.


Publimayo

Es clara y perversa la intención de este comunicado de la ASODIDP de poner a la comunidad educativa en contra de los maestros y la ASEP,manipulando a la opinión pública y tratando de hacercreer que los logros en educación son de la ASODIDP, pero que los problemas que padece son de los maestros. ¿A quién quieren engañar? ¿Acaso no son ustedes quienes manejan la SED y dirigen las Instituciones? Siempre han estado al frente de las Instituciones y han sido los protagonistas de todos los momentos de la educación, incluso en los años de ladebacle que derivó en la intervención. Hoy se autoproclaman como salvadores y se adjudican solo los logros, incluso los ajenos.

En el comunicado mencionan las felicitaciones del MEN, algo que también conocemos desde hace rato, principalmente desde que llegó la Asunción Temporal, a la que se pegaron como sus hijos más obedientes para heredar la SED. Esas felicitaciones han sido mutuas. Recuerdo cuando en los peores momentos de la educación, en el año 2010, cuando a la ASEP y a los maestros nos tocó liderar paros y protestas con los padres de familia y estudiantes, a los que se oponía la ASODIDP, y se logró que el MEN se sentara a dialogar con la comunidad educativa del Putumayo, en las mesas de concertación apareció Mauricio Perfetti, del MEN,enemigo de la educación, quien en las mesas de concertación no permitió que se diera un solo peso para solucionar la situación que afrontábamos. Sin embargo, cuando este nefasto personajepasó del MEN a Hacienda, los jefes de la ASODIDP, ante la incredulidad de quienes formábamos parte de las mesas, le rindieron homenaje y le agradecieron. No lo entendíamos en aquella época.De la misma manera y con regalos lo hicieron cuando se fue la Asunción Temporal. No entendíamos en aquella época tantos halagos al MEN, pero hoy sí. Sobre esto, conociendo el talantedel Gobierno Nacional y el MEN con la educación, quiero dejar este mensaje: que Dios y el sindicalismo libren a la ASEP de que sus dirigentes sean felicitados por los tiranos del MEN, porque si lo hacen será porque son parecidos a ellos.

Lo más sorprendente de todo es la inquietud que le formulan a los padres de familia cuando dicen textualmente: “Ahora el turno de opinar de la base y de los padres de familia: ¿Cuál es el tipo de Educación que quieren para sus hijos e hijas?, ¿Qué piden los padres de familia de los docentes como modelos y ejemplos de formación frente a la educación de sus hijos?”.

A estas alturas de nuestra historia parece que la dirigencia de la ASODIDP no tieneidea sobre qué tipo de educación se está impartiendo ni qué clase de docentes tiene el departamentoe insinuan que la calidad de la educación no les compete, “lavándose las manos” en su responsabilidad. Los maestros somos conscientes de que, además de nuestras virtudes, también tenemos problemas, errores y cosas por mejorar en el ejercicio de nuestra labor. Tenemos la inteligencia y entendimiento suficientes para entenderlo y aceptarlo y somos conscientes de nuestra responsabilidad. No nos han embriagado la soberbia ni la ignorancia de creer que nos las sabemos todas, que tenemos la razón o la verdad absoluta en todo ni que son solo los demás los que se pueden equivocar o cometer errores.

Pero es bueno que se formule dichas preguntas y sería importante que los padres de familia se pronuncien. Nosotros estamos dispuestos a escucharlos como siempre lo hacemos. Porque cuando no se escucha a los padres de familia y se los ignora por la prepotencia,sucede lo que ha venido sucediendo en los últimos meses con algunos rectores, sobre los cuales se han pronunciado, y de qué manera, algunas comunidades del departamento. Tal vez eso responda a las preguntas de la ASODIDP.

Amenazan también con renunciar a la ASEP. Es bueno que recuerden que también pertenecen a ella. Aunque estoy seguro que dicho pronunciamiento no compromete a todos los Directivos Docentes, particularmente, sin comprometer al sindicato, pienso que es mejor que se vayan, porque es inconcebible que quienes pertenecen a una organización sindical defiendan al gobierno, al patrón y ataquen al gremio.

Apartándome del comunicado, quiero referirme a una apreciación política que algunos parecen creer y aceptar. Algunos dirigentes de la ASODIDP han hecho creer en ciertos escenarios, que los maestros “les copian” más a ellos que a la ASEP. Nada más equivocado y lo voy a demostrar con dos hechos recientes que dejan en claro quién es quién. El primero: Del 3 al 7 de Marzo de 2013 se realizó en Paipa Boyacá, la Asamblea Federal o el Congreso de FECODE, a la cual cada sindicato de cada departamento elige sus delegados por voto popular. El Sindicato convocó a elecciones y La ASODIDP postuló a Orlando Ariza, su Presidente, como candidato para asistir a dicho evento, pero no obtuvo el mínimo de votos para lograrlo, que creo eran 140, y su aspiración se “quemó”, lo que indicaría que ni siquiera los Directivos Docentes votaron. La segunda: En las elecciones para el Congreso de la República del año 2010, la ASEP orientó apoyar al Doctor Jorge Eliecer Guevara en su aspiración al Senado. En aquella ocasión el Senador Guevara obtuvo más de 2.700 votos en el Putumayo. Para las elecciones del 2014 la ASEP no dio ninguna orientación para apoyar a algún candidato y el Senador Guevara, que nuevamente se postuló,solo obtuvoalrededor de 600 votos.

Por último quiero resaltar que muchos Directivos Docentes han sido y son dirigentes de la ASEP, en la Directiva Central y en las Subdirectivas, personas conscientes y consecuentes con la realidad educativa de este país, que se han destacado por su lucha y beligerancia en defensa de la educación. La ASEP ha tenido siempre una relación cordial con los Directivos Docentes, en medio de las diferencias que son normales en la vida sindical y laboral. Los problemas que tenemos son, repito y debe quedar claro, con algunos dirigentes de la ASODIDP, no con todos los Directivos Docentes.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario