Educación y sociedad.

Publimayo

Mg. Gerardo Sánchez
Mg. Gerardo Sánchez

La educación es un proceso que tiene su origen en la sociedad, actúa sobre el individuo y su resultado revierte en la sociedad.

En cuanto al término desarrollo social lo podemos considerar como el proceso de evolución del cual el hombre ha sido protagonista a medida que ha ido construyendo su historia.

Que el conocimiento y el aprendizaje humano sean una construcción mental no significa que tengamos que caer en la ilusión o en una versión deformada de lo real, sino mas bien reconocer que el » fenómeno real » es un producto conocido, que es imposible separar radicalmente al investigador de lo investigado, nos decía a la Doctora Alicia Mustafá y a mí el profesor de Derecho Ernesto Vela Angulo..

He allí el por qué con nuevas ideas se puede transformar pueblos y ciudades.


Publimayo

Así nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar de nuestras » operaciones mentales «, como lo llamó Piaget.

Algunos tratadistas plantean que el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce.

La función cognoscitiva está al servicio de la vida y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo.

He allí el por qué con nuevas ideas se puede transformar a Mocoa.


Publimayo

Es decir el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Por esto el desarrollo no se puede confundir con la mera acumulación de datos y experiencias aisladas.

La clásica discusión entre educar e instruir aclaró que lo importante no era formar al individuo ni instruirlo sino desarrollarlo y humanizarlo.

Estas las razones por las cuales el precandidato a la Alcaldía de Mocoa Jhon Jairo Imbachí incluye en su propuesta tres ejes temáticos: Ciudad moderna para vivir mejor, gestión ambiental para la prosperidad y sociedad diversa e incluyente porque todos somos importantes.

Por : Mg. Gerardo F. Sanchez
Páginas Sueltas de un Maestro


Publimayo

Deja un comentario