Más de 6.602 millones de pesos en indemnizaciones entregadas a víctimas en Putumayo

Publimayo

Durante la rendición de cuentas se destacó el liderazgo en articulación con otras entidades de la política de víctimas y los procesos de reparación colectiva en la región en 2014.

UVíctimas Putumayo

la foto 5En el salón Roger Casement de la Dirección territorial de Putumayo de la Unidad para las víctimas se congregaron más de 60 personas para escuchar los avances en materia de política para víctimas que se lograron durante el presente año, en un departamento donde el 41% de su población (138.241 personas) son víctimas.

Oscar David Gaviria, Director de la territorial Putumayo, sostiene que “lo más importante que se logró este año es ver como las comunidades han recuperado la confianza en el Estado y participan activamente en los procesos que llevamos a cabo, además, la articulación que hemos logrado con las demás entidades del sistema han permitido logros como la construcción del centro de desarrollo infantil en El Tigre, estamos acercando la oferta institucional a las poblaciones”.


Publimayo

El evento contó con la presencia de los miembros de la mesa departamental y representantes de diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que tienen injerencia en la implementación de acciones para el acceso a los derechos en salud, educación, generación de ingresos y reunificación familiar, entre otros.

Para Yesenia Ortiz Pinto, coordinadora de la mesa departamental de víctimas sostiene que hay poca articulación entre la mesa y la territorial, pero destaca el trabajo en materia de retornos y reubicaciones en algunos municipios y “en cuanto a reparaciones administrativas han avanzado con un gran número de víctimas que han reparado y eso es un trabajo que viene desarrollando la Unidad con mucha responsabilidad y que lógicamente se le anota, como se dice popularmente”.

Efectivamente, uno de los avances más importantes se ha dado en materia de reparación colectiva, mientras en 2012 solo existía el proceso con la comunidad de El Tigre, actualmente se atienden 13  casos, de los cuales hay 8 sujetos étnicos y 5 comunidades campesinas; además, se diligenciaron 7.711 planes de atención asistencia y reparación integral (PAARI) de reparación y 32.487 de asistencia; y durante el presente año, 8.492 personas han sido indemnizadas por vía administrativa, por un total de 6.602 millones de pesos.

la foto 1Elías Benavides, líder de la comunidad de El Placer, en medio de la rendición de cuentas, dio su testimonio sobre el trabajo que han desarrollado para fortalecer sus organizaciones y el apoyo que han recibido de las entidades del sistema, “El trabajo de la unidad ha sido maravilloso, porque nos dieron a conocer los derechos que teníamos y constantemente estuvieron acompañándonos en los casi 2 años del proceso, la Unidad restableció la relación que teníamos con el gobierno y ahora se están empezando a ejecutar acciones concretas”.


Publimayo

Por otra parte, la territorial brinda asistencia técnica a los municipios para la formulación de planes de retorno y reubicación; este año se garantizó el acompañamiento a 1.828 hogares con 5 planes formulados y aprobados y otros 7 están en proceso de construcción. Adicionalmente, la Unidad para las Víctimas trabaja de la mano con la gobernación y los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Mocoa y Villagarzón en el proyecto “Fortalecimiento empresarial y desarrollo del potencial productivo de las víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado en el departamento de Putumayo” a través de $2.818.508.000 para la cofinanciación del mismo. El saldo de la inversión ($641.527.000) corresponde a recursos de los entes territoriales.

la foto 4“Hay mucho trabajo para el próximo año pero confío en el equipo de profesionales que me rodea y estoy seguro que lograremos favorecer a más y más personas”, concluyó Gaviria.


Publimayo

Deja un comentario