Colombia y Ecuador fijan plan para bajar pobreza en la frontera

Publimayo

El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, se reunieron el lunes. Foto: Archivo particular
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, se reunieron el lunes.
Foto: Archivo particular

Portafolio

Ambos países aplicarán una estrategia de desarrollo que disminuya brecha social en zona limítrofe.

Ecuador y Colombia buscan reducir la pobreza en la frontera binacional en al menos 5 puntos porcentuales para el 2017, con la implentación del Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia-ZIFEC, suscrito entre ambos países este lunes en la localidad ecuatoriana de Río Verde, Esmeraldas.

Este Plan Binacional es el primer esfuerzo conjunto entre las dos naciones para planificar el desarrollo del territorio en busca de la disminución de las brechas sociales y la competitividad a ambos lados de la frontera, de unos de 77.772 kilómetros cuadrados y donde habitan tres millones 287 mil habitantes, de los cuales, 1’273.000 viven en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos de Ecuador, y 2’014.000 en Colombia, en los departamentos de Nariño y Putumayo, según comunicado del DNP.


Publimayo

En el documento, suscrito el lunes por el presidente Juan Manuel Santos y su colega ecuatoriano Rafael Correa, se desarrollará acciones conjuntas en 5 ejes: “equidad, cohesión social y cultural; seguridad integral y movilidad humana; complementariedad productiva y comercial; conectividad e infraestructura; y sustentabilidad ambiental”, según informó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, tras destacar que para el 2017 se tiene como objetivo una reducción de la pobreza por ingresos del 12 por ciento en los dos departamentos y 14 municipios de la zona de frontera de Colombia, y de 12,5 por ciento en las 4 provincias que conforman la zona fronteriza del lado de Ecuador. Uno de los aspectos más importantes del Plan Binacional se relaciona con los ejes de integración que apuntan hacia la articulación marítima y fluvial, aérea y terrestre.

Además de las metas más importantes pactadas por los dos Estados, destaca el objetivo de Ecuador de mantener la tasa de desempleo por debajo de 3,4 %, mientras que Colombia buscará reducirla en un 10 %. En cuanto a la tasa de subempleo, Ecuador la reducirá en un 33%, mientras que Colombia lo hará en un 10 %.

Ambos gobiernos también atenderán temas como reducción de mortalidad infantil, cobertura de educación básica, acceso a la red pública de agua y servicio de recolección de basura. Los dos países centrarán sus objetivos comunes en priorizar la inversión binacional y construir mecanismos de inversión conjunta, que incluyen mejorar la información estadística sobre la zona de frontera.También atenderán temas críticos como reglamentación fitosanitaria y de transporte interfronterizo.

AGENDA CONTRA FACTORES DE VIOLENCIA


Publimayo

El plan de desarrollo fronterizo también se concentrará en la lucha contra la minería ilegal en el área limítrofe, al considerar que es un factor “generador de violencia muy grande”, así como en regular a los emigrantes que trabajan en el vecino país y su incorporación a la seguridad social, y desarrollar un programa quinquenal de salud. En el ámbito de seguridad, las carteras de Defensa reportaron que operaciones conjuntas durante 2014 han permitido 997 “neutralizaciones” de grupos guerrilleros y criminales en la frontera común. El balance castrense incluye 409 capturados, 207 campamentos de ilegales desmantelados, 36 toneladas de droga incautadas y 630 militares ecuatorianos entrenados por Colombia en estrategias de seguridad y defensa. El presidente Rafael Correa dijo que se ha superado definitivamente la “desconfianza mutua”, por el ataque militar colombiano contra las Farc en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla.

http://www.portafolio.co/internacional/colombia-y-ecuador-frontera


Publimayo

Deja un comentario