Este año abrirán paso de crudo hacia el Ecuador

Publimayo

La compañía construyó un ducto que conectará el oleoducto Orito-San Miguel con el Oleoducto de Crudos Pesados del país vecino.

Portafolio

A partir del 15 de diciembre se podrá transportar crudo desde el oleoducto San Miguel Orito, ubicado en el sur del país, hasta el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP de Ecuador.

Cenit, filial de logística y transporte de Ecopetrol, construyó un cruce subfluvial por debajo del río San Miguel, en Putumayo, que tiene una capacidad de 40 mil barriles promedio diario.


Publimayo

“Nuestro proyecto conecta con el Ecuador (el OCP) mediante una infraestructura que hoy existe, un cruce subfluvial que va a la estación Amazonas, que es propiedad de Petroecuador. Con los convenios que tenemos conectamos todo con el oleoducto de crudos pesados que atraviesa al país y sale a Puerto Esmeraldas”, explicó el presidente de Cenit Thomas Rueda.

Agregó que, aunque la infraestructura ya está construida, la entrada en operación depende de un trabajo que están concluyendo con la Dian, que consiste en alistar el punto de habilitación aduanera para demostrar cuánto se exporta y hacer los pagos de los aranceles correspondientes. En cuanto se complete este trámite podrán empezar el bombeo continuo.

PLAN DE INVERSIONES

La línea subfluvial (por debajo del río) fue uno de los proyectos del plan de inversiones por 1.056 millones de dólares que hizo este año la compañía.


Publimayo

“El año en general va a cerrar muy bien, las filiales nuestras han tenido un desempeño excepcional, la gran mayoría de los barriles que nos hemos propuesto transportar los hemos transportado, y en el tema de seguridad industrial el balance también ha sido positivo”, señaló el presidente de la empresa.

Este año la empresa logró aumentar su capacidad de transporte en 150 mil barriles, y hoy puede movilizar alrededor de 1,1 millones de barriles de hidrocarburo.

No obstante, para el próximo año la empresa tuvo que reducir su presupuesto de inversión de 1.800 millones de dólares a 1.442 millones de dólares. Esta inversión incluye la ampliación de los oleoductos Ocensa y San Fernando Monterrey. También se ampliarán las capacidades de los oleoductos Magdalena Medio 100 y Costa Norte Galán. La meta es tener una capacidad de 1,4 millones de barriles para el 2016.

nohcel@portafolio.co

http://www.portafolio.co/economia/este-ano-abriran-paso-crudo-el-ecuador


Publimayo

Deja un comentario