Propuesta pedagógica meritoria

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merceditas ciceriLa docente tutora Merceditas Ciceri Sánchez es autora de la propuesta FENIX PUTUMAYO HACIA UNA PEDAGOGÍA DE ESTRUCTURA MATRICIAL”, la cual fue objeto de evaluación por destacadas universidades y aprobada como meritoria lo cual permite su publicación con los respectivos derechos de autor.

Es el resultado de un proceso de diez años al interior de las organizaciones sociales del departamento, en especial de los sectores campesino y de mujeres;lleva implícito el interés de dar a conocer una serie de factores que afecta el progreso regional y que lo anclan para impedir que surja con toda su imponencia.

Presenta una serie de recomendaciones que han surgido en las mismas mesas de trabajo y consolida el planteamiento de la necesidad de continuar con propuestas generales como mejorar la política educativa con base en planteamientos fundamentados en la evaluación cualitativa de procesos al interior de las Instituciones y un proyecto macro que establezca conexiones de aprendizaje y alianzas interinstitucionales en todo el departamento.

Parte de la posibilidad de construir un territorio a partir de su principal capital: su población. El conflicto generado por la conquista, la fiebre del caucho, el narcotráfico y el dinero fácil ha marcado a generaciones de nativos y de colonos que en determinado momento han perdido el rumbo en el devenir del tiempo. Por eso la educación debe generar su propio sistema de respuesta. No puede seguir en un segundo plano. Se debe propiciar que de las cenizas surja el Ave Fénix. Los docentes en sus diferentes áreas deben plantear procesos coherentes para una región que necesita de todos para su reconstrucción. Las condiciones están dadas. Ya es la hora de cambiar el discurso crítico y oposición por el discurso propositivo y de compromiso social.


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Queda, pues, la tarea de rehacer el tejido social a partir de la educación. No basta la “interdicción”, es necesario formar una nueva conciencia moral, ética y solidaria, junto con la convicción de que la calidad de vida no es sólo dinero fácil, sino sobre todo: autoestima, dignidad, identidad, paz, sentido de pertenencia, educación, convivencia civilizada, fraternidad, servicios básicos y compromiso con el futuro.

Esta propuesta busca la comunicación múltiple entre las áreas y los sectores sociales, interpreta la información desde diversos puntos de vista;convoca en la práctica una intensa diversificación de lenguajes que da lugar a una estrategia comunicativa de carácter polifónico. Se sustenta en las recomendaciones de las organizaciones sociales quienes a su vez, se fundamentan en las alternativas propuestas por entidades como la UNESCO, la ONU (PNUD), la OEA, UNICEF, la Contraloría General de la República y la Procuraduría de la Nación. Esta propuesta en ningún momento es la última palabra, más en algo de continua transformación como lo es la sociedad y la pedagogía; pero se espera que contribuya a optimizar la labor de los docentes comprometidos con ofertar una educación de calidad.

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