Los Amores de Petrona

Síguenos / Me Gusta :

Una nueva historia del reclutamiento de menores por la guerrilla de las FARC

Imagen

Por Germán de Jesús Arenas 
Periodista HUMANOS
Putumayo

Vereda Maraveles jurisdicción del Valle del Guamuez, bajo Putumayo, tarde de verano el sol abrazaba la población, el locutor de una emisora local anunciaba alegremente la hora, 3 y 45 de la tarde, al tiempo que dejaba escuchar una canción popular, hit del momento en la zona.

Publimayo

Petrona Jiménez, una mujer de unos 57 años de edad tarareaba alegremente la canción mientras terminaba de colgar una ropa en los tendederos del patio de su casa, cuando su canto fue suspendido por una voz grave de un hombre que la llamo dos veces por su nombre.

Sus ojos fijaron la mirada en el hombre que la llamo al tiempo que le preguntaba que se le ofrecía. Sin traba alguna le pregunto por sus dos nietas menores las cuales tenía bajo su cuidado hacia dos meses mientras la mamá trabajaba en el Ecuador.

El hombre vestido de camuflado y con fusil terciado al hombro con voz de mando le ordeno que llamara a sus dos nietas de 13 y 15 años respectivamente y quienes le ayudaban en los quehaceres de la casa.

140314 los amores de petronaPetrona, algo desconcertada le indago paraqué quería que le llamara a sus nietas, esté sin vacilación alguna le respondió que las muchachas serian incorporadas a las filas de las Farc, por orden del comandante como aporte a la lucha popular, y además que ellas no estaban haciendo nada en la vida.

Hubo un silencio total en el ambiente, la mujer empalideció mientras sus manos temblaban, a su lado las dos jovencitas la miraban con miedo mientras otros guerrilleros las tomaban por los brazos casi a la fuerza para llevárselas consigo.

La música seguía sonando mientras el locutor recordaba la fecha lunes 15 de febrero del 2004, desde ese día Petrona, perdió a sus dos amores ya que vivía sola en la humilde casa, su esposo lo habían asesinado en una finca cercana y según cuentan algunas personas por una venganza personal.

Meses más tardes el reclutamiento forzado fue denunciado por la mamá de Gisela y Mariana, ante la personería municipal de La Hormiga y ante la Defensoría del Pueblo.

Narra Petrona, que organizaciones de derechos humanos y de mujeres por la paz se han interesado por su caso y que la búsqueda ha sido constante sin que hasta la fecha se tenga noticias de ellas.

Sumida en el silencio de su dolor sus ojos negros azabaches se humedecen con gotas de llanto mientras le implora a Dios, que algún día y antes de morir pueda abrazar de nuevo  sus dos amores.

“Lo único que sé que una de ellas es mujer de uno de los comandantes y que otra fue herida en combate”.

El reclutamiento forzado de menores por parte de la guerrilla de las Farc, es frecuente en el Putumayo, sobre todo en las regiones rurales del medio y bajo Putumayo como lo denuncio hace pocos días el ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón Bueno.

http://forohumanos.weebly.com/colombia.html

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me