La Academía Putumayense de Historia en el aniversario 450 de Mocoa

Publimayo

Foto : David Pantoja
Foto : David Pantoja

Palabras pronunciadas por GERARDO FRANCO SANCHEZ NARVAEZ en el CONVERSATORIO sobre los primeros habitantes de la Mocoa actual.

La ACADEMIA PUTUMAYENSE DE HISTORIA ( APH ) presenta un cordial saludo a la Mocoa señorial, a la Mocoa del gran Putumayo digna capital en sus cuatrocientos cincuenta años de vida, a las Autoridades civiles y eclesiásticas y a la digna concurrencia.

Esta Academia se formó de termópilas brotando. Cierto día un pequeño grupo de personas inquietas quiso dejar un legado a los habitantes del Putumayo y pensó en fundar esta hoy joven Academia que el año pasado
comenzó a dar sus primeros frutos en la ciudad de Puerto Asís. Es una Institución apolítica y sin ánimo de lucro pero pletórica de sentimientos y de una gran voluntad de servicio a la comunidad.

Se rige por la Constitución y las Leyes Colombianas y por lo tanto no discrimina entre sí, ni en relación con los demás por razones de sexo, edad, nivel académico, raza, credo, lengua o corriente filosófica. Su objetivo es investigar y promover la investigación, escribir y divulgar la historia en general y en particular la historia del Departamento del Putumayo. La Academia Putumayense de Historia entrega testimonios y memoria. Dos tareas que los humanos debemos cuidar hasta el fin.


Publimayo

Por lo anterior, los integrantes de la Junta Directiva de la Academia a saber: El especialista Norberto Samboní como Vicepresidente, reemplazando temporalmente al Presidente titular especialista Pablo Gaspar Muñoz Cadena, distinguido historiador y uno de los pilares importantes de la Institución, quien se encuentra en tratamiento médico en la ciudad de Cali pero gracias a Dios en franca recuperación, el Ing. Edgar Gustavo Torres Chamorro, Secretario General, el Ing. Germán Martínez Perafán, Tesorero, la especialista Ana Ayda Betancourth, Fiscal, el Señor Gilberto Erazo Castillo, Vocal y el que os habla, resolvimos sumarnos a esta efemérides con el desarrollo de un CONVERSATORIO sobre los primeros pobladores de la actual San Miguel de Agreda de Mocoa, en el que se va a dar tratamiento a temas específicos comprendidos entre los años 1.870 y 1.920.

Se iniciará con una ligera remembranza de algunos de los primeros pobladores indígenas de Mocoa. Estará orientada por Germán Martínez Perafán oriundo de Mocoa, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño con Postgrado en la Universidad Sur Colombiana de Neiva, Especializado en Gestión para el desarrollo regional.

En el segundo tema se harán consideraciones sobre los primeros colonos y sus descendientes en el marco de las dos primeras décadas del siglo XX. El facilitador será Edgar Gustavo Torres Chamorro, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Sistemas de información geográfica, Especialista en estudios amazónicos.

Creo que este es el momento oportuno para agradecer el respaldo que recibimos del Licenciado Elver Porfidio Cerón Chicunque, Alcalde de la cumpleañera ciuda de Mocoa, de Corpoamazonía y de la Cámara de Comercio quienes pusieron a nuestra disposición recursos humanos y ayuda logística, al señor Obispo por habernos permitido consultar el archivo histórico de la Diócesis Mocoa-Sibundoy y a los descendientes de indígenas y colonos por habernos proporcionado los álbumes familiares de donde se logró reproducir llamativas fotografías.


Publimayo

En este día memorable repitámosle a Mocoa con Parménides Guerrero y el maestro Rodrigo Meneses: » OH CIUDAD CON ANCESTRO DE ANTAÑO, OH CIUDAD CON ESTIRPE Y BLAZON, CON ACENTO FEBRIL TE CANTAMOS, CON EL PECHO HENCHIDO DE AMOR. «.


Publimayo

Deja un comentario