Violencia acosa a pueblos indígenas

Publimayo

130817 violencia a indigenasElColombiano

La Onic denuncia en un informe las violaciones a los derechos que sufren los pueblos aborígenes del país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) presentó un informe de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el que denuncian, entre otras cosas, que 1.506 indígenas de todo el país han dejado, este año, sus resguardos por cuenta del conflicto armado.

Además, en el informe, la Onic hace importante énfasis en el riesgo de exterminio físico y cultural en el que están 66 pueblos indígenas (el 62.7 por ciento de los 102 existentes).


Publimayo

«Sin embargo —precisa la Onic—, lo que se había identificado como un riesgo se ha transformado en una realidad que requiere de acciones urgentes encaminadas a morigerar y a la postre contener esta cruenta situación».

Sobre el desplazamiento de 1.506 indígenas, se precisa que el caso más grave está en Nariño, donde 1.134 de la etnia awá se vieron obligados a dejar territorios sagrados; seguidos por 300 personas del Valle del Cauca, y en Córdoba 72 embera katío se desplazaron por el asesinato de líderes y amenazas.

La Onic señala como principales causas de esto los «combates entre el Ejército Nacional y la insurgencia, el minado de las principales vías y los señalamientos a miembros de la comunidad indígena».

Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, agregó que los combates confinan a las comunidades en sus territorios, «que también es vulnerar los derechos».


Publimayo

William Carupia, miembro de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), dijo que el conflicto armado es el factor principal para que «se violen los derechos de los indígenas. Donde está el Ejército y los grupos insurgentes hay desplazamiento y asesinatos».

Según Carupia, el informe realizado por la Onic surgió de previas investigaciones realizadas en todas las agremiaciones indígenas de cada región del país: «Para visibilizar lo que está pasando con el conflicto armado, que los actores armados nos han afectado mucho».

Indígenas asesinados
La Organización denuncia que en los primeros seis meses del año hubo «asesinatos selectivos a líderes indígenas y una declaración de guerra contra nuestras autoridades espirituales».

Pues entre enero y junio fueron asesinados, reza el informe, 24 indígenas, 12 de ellos del pueblo Nasa, 8 del Cauca, 3 del Putumayo y uno en Valle del Cauca.

«Las Farc, en responsabilidad compartida con el Ejército, es el sujeto activo del asesinato de un indígena Nasa cuando pasaba un retén militar que la guerrilla se disponía a atacar; así mismo se suman cuatro homicidios con alta incidencia en el departamento del Cauca siendo la Comunidad Nasa víctima preponderante de este actor armado», dice la Onic, que además responsabiliza a las bacrim de siete asesinatos e informa de otros tres que no se han determinado.

Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del Pueblo, dijo estar de acuerdo con el informe: «hemos advertido los riesgos que corren los pueblos indígenas. El martes estuve en Tierralta y los embera katío denuncian, por ejemplo, cómo las obras hidroeléctricas los perjudican, y cuando les hacen promesas, dicen ellos, les incumplen».

Según registro de la Defensoría del Pueblo, los mayores desplazamientos indígenas han sucedido en Nariño, Cauca y Córdoba (coincide con la Onic), y en el último departamento las amenazas son mayores, «y por eso muchos indígenas no pueden volver a sus territorio sagrados», advirtió Otálora.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 17 de agosto de 2013

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/violencia_acosa_a_pueblos_indigenas/violencia_acosa_a_pueblos_indigenas.asp


Publimayo

Deja un comentario