»Las Farc no tienen pueblo»: Salud Hernadez-Mora

Publimayo

salud-hernandez-mora-1

Terra

»Las Farc siguen empeñadas en combinar las formas de lucha y eso tuvo consecuencias dramáticas»

Luego de levantar una auténtica polvareda por cuenta de sus acusaciones respecto a la manera como fue financiada la denominadaMarcha Patriótica por parte de las Farc, la periodistaSalud Hernandez–Moraexplicó en mayor detalle algunos de los alcances de sus afirmaciones, así como lo que a su juicio podría ser el proceso de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno que este martes se reanuda en la ciudad de La Habana (Cuba).

Con la vehemencia que le es característica, Hernandez–Mora volvió a poner en tela de juicio un proceso que a su juicio no va a ninguna parte debido a que los tiempos para convalidar el denominado Marco Jurídico para la Paz sencillamente no alcanzan, aparte de que la organización guerrillera no está tan diezmada como se creería y además comienza a reunir un capital político que  se acrecienta con cada día de conversaciones en la isla.


Publimayo

Sin ningún tipo de pelos en la lengua, como es su costumbre, la curtida periodista colombo española no deja títere con cabeza, además de arremeter lanza en ristre contra un Gobierno que a su juicio hace tiempo perdió la vergüenza y una guerrilla cuyos posibles futuros candidatos no votarán ni sus propias madres.

¿Qué la lleva a afirmar de manera tan radical que las Farc financiaron la Marcha Patriótica y desconocer la participación de algunos sectores populares?

Porque es mentira, punto. Es decir, yo nunca he dicho que no hubiera gente que financie la Marcha Patriótica distinta a las Farc porque es posible que existan alcaldes que también lo hubieran hecho, y a pesar de que no conozco a ninguno tampoco niego su existencia.

¿Qué financian las Farc?


Publimayo

Las Farc financian la Marcha Patriótica y muchos de sus eventos; de manera que muchos de los que estuvieron aquí el pasado 9 de abril estuvieron por cuenta de las Farc.

¿Por qué tanta insistencia por parte de los organizadores en deslindarse de las Farc, no obstante en estar de acuerdo en acoger a los guerrilleros que pudieran reinsertarse tras el proceso de paz?

Pregúnteselo a ellos porque yo tampoco lo entiendo. No lo sé y no entiendo por qué lo quieren ocultar aunque imagino que hace parte de una política habitual de la guerrilla en negar todo. Sus razones tendrán.

¿Hace parte de una estrategia de la combinación de todas las formas de lucha?

Sí, claro, porque ellos no han renunciado a eso y no lo van a hacer; incluso la Eta, que muchas veces ha sido comparada con las Farc, tampoco lo ha hecho y continúan haciendo de la tenencia de las armas una forma de presión al igual que las Farc.

¿Qué camino le queda entonces a las Farc para abonar el terreno político de cara a una eventual negociación de carácter exitoso con el Gobierno?

Es que esa es otra mentira, porque resulta que los expertos del Congreso y el Senado saben que ya no hay tiempo para reglamentar el Marco Jurídico para la Paz, de tal manera que materialmente no hay tiempo para que un guerrillero pueda presentarse a las elecciones.

¿Están cañando el Gobierno y las Farc?

No porque las Farc nunca han dicho que se van a presentar el 14. ¡Es el Gobierno el que lo ha dicho porque las Farc no tienen ningún afán y tampoco han dicho que se vayan a presentar con Marcha Patriótica!

»Jesús Médicis Leudo, veterano periodista de Quibdó, está preso porque confesó pertenecer a la red de apoyo del Bloque Noroccidental».

SIN PUEBLO

¿Cuál es entonces el futuro de Marcha Patriótica con unas Farc tan diezmadas en el terreno militar?

No, es que las Farc siguen siendo fuertes en algunas zonas del país porque además cuentan con el dinero del narcotráfico. De manera que el futuro será el mismo que ahora: forzar a la gente porque cuando dejen de obligar a las personas a hacer parte de Marcha Patriótica a las Farc no las votan ni las mamás de los propios guerrilleros: las Farc no tienen pueblo y eso quedó demostrado en la pasada marcha del 9.

¿Y las personas que marcharon ese día?

Vinieron mil y pico de buses financiados por la guerrilla, casi todos. ¿Y por qué viene la gente? Pues porque no les queda de otra y porque algunos querían conocer gratis Bogotá.

Al término de la marcha, Piedad Córdoba señaló que los buses que venían de Cali los había puesto un empresario amigo de ella e incluso retó al Ministro de Defensa.

No le creo nada. Piedad Córdoba perdió alguna vez su curul por problemas en el Chocó que nunca aclaró. ¿Qué los buses los pagó un amigo de ella? Seguramente, porque Piedad Córdoba tiene amigos dentro y fuera de las Farc. Aunque la verdad es que las Farc financiaron la totalidad de la Marcha en las zonas donde tienen injerencia.

¿Cuáles son esas zonas?

La gente vino de Arauca, de Putumayo, del Naya, del Cauca y el Chocó. No nos digamos mentiras ni hablemos de pendejadas; por eso es que yo no entiendo por qué les da rabia que se hable la verdad.

LAS PRUEBAS

»Quienes vinieron (a la marcha) de lejos fueron forzados y los citadinos salieron por creer de buena fe en este proceso»

¿Hay participación o apoyo económico de otros gobiernos?, ¿Venezuela?, ¿Ecuador?

Ecuador no se mete, pero que los chavistas financien la Marcha no me extrañaría, lo que pasa es que no lo puedo afirmar porque no tengo pruebas. Aunque no tengo ninguna duda de que Monómeros ha financiado alguna cosa; bueno, creo que lo hacen, pero no tengo pruebas y yo publico lo que sé.

¿Qué pruebas son esas?

Hay una persona que está presa precisamente porque las Farc le entregaron 70 millones de pesos para financiar la Marcha Patriótica, y en muchas zonas del país financiaron esta y la otra Marcha; aparte de muchos de los paros que se están haciendo, cuando no obligan a la gente a pagar de su bolsillo y salir a protestar a la fuerza.

No me jodas con que una persona que viva en una vereda del Chocó va a sacar de su bolsillo para pagar los 300.000 pesos que cuesta solo el desplazamiento. No-me-jo…

¿Qué tipo de coacción emplean las Farc con la población?

En Putumayo, Chocó o en Arauca sencillamente dicen que tienen que ir tantos, y ya: el presidente de la junta los monta. Si en Bogotá tu jefe es el alcalde y te dice que hay que salir a la marcha, ¿tú qué haces?, ¿y si aparte ese jefe tiene un fusil, tú qué  haces?

¿Qué responsabilidad le cabe a un gobierno como el Nacional o el Distrital que se empeñaron en respaldar de alguna u otra manera la marcha?

Es que a mí me parece una vergüenza que el Gobierno Nacional se hubiera prestado a eso, porque por un lado homenajearon a los soldados y policías que perdieron sus piernas por las minas de las Farc y el Eln, y dos cuadras más allá se reúne codo a codo con los que mandan las Farc. Pero bueno, hace tiempo que este Gobierno perdió la vergüenza. A Petro hasta lo entiendo dentro de lo que es su dinámica mental, porque la responsabilidad de la lucha con la guerrilla pues es del Gobierno Nacional.

¿Cómo entender esa ambivalencia del Gobierno respecto a la Marcha Patriótica?

Pero es que vamos a ver, ¿quién es el Gobierno?, ¿El ministro de Defensa que sostiene que la Marcha Patriótica la pagan las Farc un presidente que marcha codo a codo junto a ellos? A ver, ¿quién? Lo que pasa es que ellos tienen que hacer su doble jueguito porque como el presidente sabe que el pueblo no se traga ese sapo entonces tiene que hacer que su ministro de Defensa haga el trabajo sucio. ¡Policía bueno y policía malo!

Afortunadamente el pueblo no es imbécil y por eso no salió a la Marcha porque eso de que salieron un millón de personas es absolutamente falso.

¿No existe la posibilidad de que se presenten una serie de falsos testigos con el fin de estigmatizar a la Marcha?

¿Me estás llamando falso testigo? Porque la verdad es que yo soy una periodista que escribe lo que me cuentan y lo que veo. ¿Soy un falso testigo?, ¿tengo acaso intereses políticos?

No, me refiero a que las personas que hablaron con usted quizá pudieron haber sido coaccionadas de alguna manera por un tercero.

Sí, claro, porque yo llegué a Bojayá y como te podrás imaginar todos allá me conocían; y en 24 horas sectores del uribismo a los que yo había informado previamente mandaron unas personas para que yo enviara el recado junto con los de Soho. Tienes razón, ¡Yo soy parte de un complot! Y en el siguiente número la niña que aparezca desnuda en la portada también hará parte del complot.

LA ALTERNATIVA DE LAS FARC

»Los militares están cansados del presidente, por lo que consideran son traiciones como la del otro día en La Macarena’

¿Qué alternativa les queda entonces a los guerrilleros de las Farc?

Es que para mí la única alternativa que tienen los mandos de la guerrilla es la de acogerse a la ley de Justicia y Paz, pasar ocho años en la cárcel y después que hagan política siempre y cuando no sean responsables por crímenes de lesa humanidad. Si hemos hecho la vista gorda con otros de otros movimientos por qué no hacerlo también con estos.

¿Qué papel jugará entonces Marcha Patriótica en el espectro político?

Si tú eres de una izquierda, incluso radical, pues también tienes que tener un espacio; Piedad Córdoba y la gente joven de izquierda tienen derecho a hacer parte de un movimiento radical. A lo que no creo que tengan derecho es a que ese movimiento esté financiado por la guerrilla porque es que ese dinero está manchado de sangre, y es lo mismo que me ocurre con Samper cada vez que lo veo, porque el dinero que le entregaron los Rodríguez Orejuela también estaba manchado de sangre.

¿Qué hubiera pasado con el proceso de paz si gana Capriles?

Eso hubiera sido muy bueno, porque si gana Capriles las Farc se mueren del susto y se les acaba ese vividero que es Venezuela o el régimen de los Castro y entonces sí a lo mejor comienzan a tener interés en llevar un proceso serio con este Gobierno.

¿Hay falta de interés por parte de las Farc?

No, pero claro que hay interés, porque cada día de proceso les representa un avance en la medida que para ellos la legitimidad política tiene un carácter fundamental, básico y crucial. Y eso es lo que ahora les está proporcionando Cuba en la medida que ahora ningún Gobierno va a atreverse a levantarse de la mesa.

¿Queda algún camino para alcanzar la paz?

Justicia y paz: Verdad, Justicia y Reparación. Es decir, que cuenten lo que saben (aunque no todo porque es decir, vamos a ver qué se puede esperar) y que sus mandos paguen ocho años de cárcel. Son tan buenos ocho años que los guerrilleros y paramilitares que no están en ese proceso hacen hasta lo imposible por ser incluidos. ¡Cómo será de bueno!

¿Y el actual Marco Jurídico para la Paz?

No, es que esto es como decía don Berna: el Marco Jurídico para la Paz es de total impunidad porque los guerrilleros no van a pagar un solo día de cárcel. Si es que lo dice hasta el fiscal general que la paz o el presidente de la Corte Suprema de Justicia que además hace hincapié en la necesidad de entregarles tierras y darles trabajo. De manera que eso no lo dice la gente como yo, lo dice el Gobierno.

En un escenario tan propicio para las Farc no es tan improbable llegar entonces a un acuerdo.

En este Gobierno no, porque a pesar de que el Marco Jurídico sea aprobado por la Corte Constitucional no va  a ser un proceso tan rápido; luego tiene que ir al Congreso y para aquél momento todos estos señores van a estar en campaña. ¿A qué horas van a hacer todo eso? No hay tiempo y Roy Barreras es un mentiroso.

¿Cuál es la apuesta de las partes entonces?

Por un lado tienes a un político que quiere que le pongan la banda y ganarse un premio que quedó totalmente desacreditado desde que se lo dieron a Obama, y por el otro están unas Farc a la espera de lo que ocurra con Maduro y los Castro; ahí de pronto firman algo, pero ellos no van a firmar antes de un segundo periodo de Santos.


Publimayo

Deja un comentario