Ataque de las Farc a base de Putumayo podría ir a la Corte Interamericana

Publimayo

Foto: elnuevosiglo.com.co
Foto: elnuevosiglo.com.co

Según el fallo del Consejo de Estado, «las Farc pudo incurrir en violaciones a los convenios de Ginebra» durante el ataque a la base militar.

CARACOL

Así lo advirtió el Consejo de Estado en el fallo en el que se condenó al Estado a pagar más de 245 millones de pesos por las lesiones ocurridas a un soldado que se encontraba en la estación de bombeo cuando fueron atacados por la guerrilla en 1994.

Según el fallo del Consejo de Estado, “las Farc pudo incurrir en violaciones a los convenios de Ginebra” durante el ataque a la base militar.


Publimayo

De acuerdo con la sección tercera del alto tribunal, “el Estado podrá solicitar la opinión consultiva por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos, para determinar si hubo violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos, relacionadas con el incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, especialmente en lo relacionado con el uso de armamento, trato al combatiente y secuestro”.

En cuanto a la responsabilidad del Ejército, se precisa en el fallo que hubo “ausencia total de medidas efectivas de seguridad frente a la magnitud del riesgo que corrían los integrantes de la base de Gamuez y del cual estaban al tanto, según algunas comunicaciones aportadas al proceso en la que se manifiesta el riesgo de ataque”.


Publimayo

Deja un comentario