La bolsa para Dummies

Publimayo

Foto: www.bvc.com.co

Estoy tomando el curso Cómo Invertir en Bolsa. Algo básico para todas las personas naturales que estamos interesadas en tener mejores posibilidades para hacer rendir nuestro dinero. Tener mayores herramientas para decidir es clave, más aún después de la reciente caída estrepitosa de Interbolsa, la otrora mayor comisionista del país.

Y es que el 45% de las operaciones que se hacen en el mercado accionario corresponde a personas naturales, como usted y como yo. Este es un buen índice si se tiene en cuenta que este mecanismo de inversión se abrió al público general en el año 2001, cuando se fusionaron las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Cali y se dio vida a la Bolsa de Valores de Colombia.

Ricardo Solarte

Este ya no es un lujo exclusivo de las personas y empresas con grandes capitales. Si usted tiene más de cinco millones de excedentes y no sabe qué hacer con ellos, sería bueno que contemple esta opción. De hecho, existe una figura llamada Carteras Colectivas, donde, desde un millón de pesos, puede poner a trabajar su dinero con una rentabilidad similar a la de un CDT, con la ventaja de tener la disponibilidad del dinero cuando lo requiera.

En la primera sesión de este apasionante mundo aprendí lo siguiente:


Publimayo

  • Cuando compre acciones de una empresa, hágalo porque está convencido de que esa organización va a vender mucho más en los próximos cinco años. Es lo que los expertos conocen como los fundamentales. Es decir, esa parte gruesa del negocio que hace atractiva a esa empresa en la que está invirtiendo.
  • Cuando compra acciones de una empresa, automáticamente se vuelve dueño de una parte de ella. Así funciona por ejemplo en Ecopetrol. De hecho, sus asambleas son transmitidas por televisión abierta debido al interés general que despierta al tener miles de accionistas por todo el país.
  • Las acciones ordinarias le dan derechos económicos y políticos. Los económicos:
  • Derecho al dividendo: es la parte de la utilidad de la empresa que se reparte entre los accionistas. Por ejemplo, Ecopetrol en su última asamblea decidió que se pague un dividendo de 291 pesos por acción.
  • Derecho a la valoración: es la diferencia del precio de la acción desde el momento en que usted la compra hasta cuando la vende. La idea es que la venda cuando haya ganado más valor.
  • Enajenación: si la empresa se vende, usted como accionista tiene derecho a recibir la parte que le corresponde como dueño de las acciones.
  • Los derechos políticos: consisten básicamente en tener voz y voto en la asamblea de accionistas. Además tiene derecho a tener toda la información acerca de los movimientos de la empresa. De hecho, quienes emiten acciones tienen la obligación de tener en su página web un link llamado Relación con el inversionista, que contiene información en línea de las decisiones que se toman día a día dentro de la organización.
  • También existen en el mercado las acciones preferenciales. Estas no tienen derechos políticos, pero en contraprestación tienen un derecho económico adicional. Es decir, más ganancias a cambio de no tener voz ni voto.
  • Hay otra clase de acciones llamadas privilegiada. Estas tienen derechos políticos y económicos, pero además, tienen un beneficio económico adicional. En este momento no hay acciones privilegiadas en el mercado colombiano.

Esta es solo la primera entrega del tema Cómo invertir en Bolsa, esperen al menos unas tres más para que tengan, como yo, un conocimiento básico de lo que es este mundo de las acciones.

Como en la publicidad de los bancos y operadores de celular debo poner un asterisco de “aplica condiciones y restricciones”. Debo decir que se trata sólo de unos tips, que en ningún momento reemplazan la labor de un comisionista experto en el negocio.

Gracias a la Bolsa de Valores de Colombia por la invitación a tomar este curso. Espero que les resulte interesante a todos los lectores. Por mi parte, complacido de compartir el conocimiento.


Publimayo

Ricardo Solarte Ojeda
Director Creativo Antorcha, Cifras y Comunicación SAS
P
eriodista especializado en Economía y Negocios 
Con especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad EAN


Publimayo

Deja un comentario