Senador Putumayense

Publimayo

Vilma Zapata – Diputada

El Representante Guillermo Rivera Flórez admitió públicamente que votó por Marco Carlosama en el tarjetón para elegir diputados y puso a encabezar la lista del Partido Liberal al actual diputado Fabián Gómez. Digo lo anterior para que lo que a continuación escribo no vaya a ser interpretado como la devolución de favores de mi parte hacia el Representante Rivera Flórez.

Después de esta necesaria claridad, empiezo por decir que me sorprendieron los argumentos esbozados por un columnista en esta página, sobre la posibilidad de que el Putumayo eligiera al Representante Guillermo Rivera como Senador de la República. De manera ligera, el columnista señaló como fracasadas las principales iniciativas del Doctor Guillermo Rivera, entre ellas la ley de víctimas. Increíble que una ley tan importante sea desestimada sin ningún tipo de soporte documental, asunto que me motivó a buscar la información oficial, haciendo antes la necesaria claridad de que la ley empezó a regir este año y por lo tanto solo son susceptibles de evaluación 8 meses. En virtud de ella más de mil personas han sido indemnizadas administrativamente y ya avanzan las reparaciones colectivas de las comunidades de las Inspecciones del Tigre y el Placer. Pero además de lo anterior, es justo decir que esta ley es una de las razones por las cuales las FARC accedieron a negociar con el Gobierno y hoy estemos esperanzados en que la violencia llegue a su fin.

En el año 2010 voté para el Senado de la República por el doctor Guillermo García Realpe y otros lo hicieron por la Doctora Myriam Paredes, personas respetables, que además han acompañado importantes gestiones para el Putumayo, pero en honor de la verdad, ni ella ni él, alcanzan la estatura que ha logrado en su trabajo legislativo el Doctor Guillermo Rivera Flórez. Las comparaciones son odiosas y por esa razón me abstengo de publicar aquí las estadísticas de proyectos de ley o debates de control político, pero cualquier interesado podrá acceder a la página web de la Cámara de Representantes y del Senado de la República y podrá sacar sus propias conclusiones.

Vale la pena refrescar la memoria, que suele ser frágil, y recordar que fue en el Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006, cuando nuestros representantes eran Guillermo Rivera y Luis Edmundo Maya, en el que se volvió a hablar de la variante Mocoa – San Francisco y en el que se aprobó el Plan 2.500, con el que se iniciaron las pavimentaciones en el bajo Putumayo. También es menester recordar que fue la bancada surcolombiana, integrada por los Representantes Guillermo Rivera y Orlando Guerra, entre otros, la que logró que en el año 2006 se incluyeran el resto de recursos y de proyectos viales en el Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2006 – 2010. Pero además hay que precisar que en diciembre del año anterior, cuando estaba empantanada la iniciación de la variante Mocoa – San Francisco, el Representante Rivera Flórez organizó un foro, con transmisión de televisión, en el que citó al entonces Ministro de Transporte y a funcionarios del Ministerio del Interior, y como resultado del mismo se superaron los impases y la obra por fin inició. En los últimos días lo hemos visto batallar por lograr el subsidio al consumo de combustibles para el Putumayo, y a lo mejor porque nos tiene acostumbrados, ningún Putumayense se asombra, que cada semana su trabajo sea destacado por algún medio de comunicación nacional.


Publimayo

En el plano legislativo, son varias las leyes de autoría, unas, y otras sin ella pero que han contado con el liderazgo de nuestro Representante a la Cámara, quien es una figura nacional, que sin ser hijo de Expresidentes o Exministros, sino hijo de un par de colonos destacados por su trabajo en el Putumayo, se ha ganado a pulso un espacio y una interlocución tradicionalmente reservada para los dirigentes del interior del País. Cada que en el País suceden hechos trascendentales en materia política o institucional su opinión es recurrentemente consultada por los grandes medios de comunicación nacional y es un permanente invitado a foros académicos en Colombia y fuera de ella. Tanto amigos como contradictores, no podemos desconocer que ese espacio él se lo ha ganado y por donde quiera que vaya aparece el nombre de nuestro Departamento. Eso jamás había sucedido con un dirigente político de esta tierra.

No se trata entonces de promover un candidato porque es del Putumayo, como equivocadamente lo señala otro columnista de esta página, se trata de hacerlo porque es uno de los mejores legisladores de Colombia, reconocido como tal año tras año, con lo cual el Departamento, además de las dos curules en la Cámara de Representantes, tendría una más en el Senado, porque digan lo que digan, cada quien privilegia su tierra y los demás, por buenas intenciones que tengan con el Putumayo, siempre preferirán a Nariño, al Huila, o a cualquiera que sea su departamento de origen.

Falta que el Doctor Guillermo Rivera se decida, porque no solo yo, sino un buen número de Putumayenses y de Colombianos estamos decididos a respaldar a un parlamentario que ha dado demasiadas muestras de hacer con seriedad y profesionalismo el trabajo para el cual lo hemos elegido.

Por : Vilma Zapata – Diputada


Publimayo

 


Publimayo

Deja un comentario