ESE Hospital Mocoa – Carta aclaratoria

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Señor JORGE ELIÉCER KUARÁN
Columnista MiPutumayo.com.co

 Ciudad Cordial saludo.

La presente comunicación para dar respuesta aclaratoria al artículo que ud. escribió: “11 horas para una ecografía – 14 horas para un ginecólogo”, publicado en el sitio web www.miputumayo.com.co; en atención al derecho de réplica que contempla la Constitución cuando protege el derecho a la intimidad, al buen nombre y a la honra; a ser informado en forma veraz e imparcial y a la Ley 29 de 1944 que regula la rectificación en prensa, lo siguiente:

1. Primero que todo, la empresa lamenta el desenlace ocurrido con el estado de gestación de su esposa, y precisa que en todos los casos de morbimortalidad que ocurren a diario en la institución, se ofrecen los mejores servicios con los profesionales y personal médico, paramédico y administrativo idóneos; quienes de manera armoniosa e incansable tratan de disminuir al mínimo el riesgo para la salud y la vida, donde se da una lucha integra, decidida y permanente, contra todo lo que afecte o pueda afectar la salud y la vida.

2. Pese a ser una columna de opinión y en su caso una queja pública, se deben aplicar los principios periodísticos como: imparcialidad, veracidad, acudir a la fuente, igualdad para las partes, dominio sobre el tema y no dañar, entre otros. Los temas especializados requieren de una asesoría previa por parte de un experto en la materia.

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3. Las intervenciones de atención en salud se realizan para beneficiar a las personas; no obstante también conlleva un riesgo de que ocurran eventos adversos; situaciones que se presentan no sólo en nuestra empresa, sino en cualquier IPS del mundo. Los inconvenientes con la seguridad del paciente son inherentes a la práctica médica y en el hospital, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad se trabaja por minimizarlos y prevenirlos. Por eso, en salud, un evento adverso no es punitivo, ni busca señalar a personas; sino realizar acciones de mejoramiento continuo.

4. Este evento doloroso para ud. y su familia se podría haber transformado, en un punto de ganancia para la opinión pública, al haber informado también acerca de cuán importante es promover un parto seguro teniendo en cuenta aspectos como: Planeación del número de hijos a tener: cuántos y cuándo. Visita médica preconcepcional. Tomar ácido fólico uno o dos meses antes de embarazarse y los tres primeros meses del embarazo. Control prenatal desde el inicio de la gestación Tomar alimentos sanos, y micronutrientes formulados por el médico. No automedicarse, ni asumir conductas de riesgo. Asistir al servicio de urgencias ante la presencia de síntomas y/o signos de alarma. Llevar estilos de vida saludables. Recordar que la principal causa de pérdidas gestacionales en los primeros meses del embarazo, es la alteración en la información genética del embrión, sobre lo cual, poco y nada puede hacer hasta el momento la ciencia médica. El manejo que se hace en estos casos, es tratar los síntomas de la manera que se exponga lo menos posible a riesgos al embrión. Tener presente que en estos tres meses, este nuevo ser es lábil, y cualquier medicamento puede lesionarlo. La tranquilidad para la madre, la ternura y el amor con que se la trate, va a redundar en una maternidad feliz. La violencia intrafamiliar y la violencia de género, se pueden convertir en la principal causa de pérdidas gestacionales, si ello llegara a presentarse.

5. Alentar a las madres y familias a hacer un duelo benéfico y sanador, que no deje huellas dolorosas, o que estas sean llevaderas. Recordar que la especie humana, las personas en particular, y la vida misma, somos pequeñas partículas intercambiables de un todo que se llama UNIVERSO, que nos volvemos visibles, y perduramos en el tiempo, no cuando encontramos el elixir de la vida eterna, sino cuando nuestras obras y nuestros actos trascienden de generación en generación.

6. Un mensaje para que los medios de comunicación informen a la comunidad de manera VERAZ, lo que conlleva al beneficio público; sin perder el rumbo de lo que se quiere informar, porque se puede generar pánico colectivo, con efectos insospechados.

7. De manera respetuosa consideramos que su publicación vulnera los principios mencionados, porque el texto de manera tácita, arroja un manto de duda acerca de la ciencia médica, y de todo el talento humano, que con entrega y sacrificio labora en la mejor institución pública de salud del Putumayo.

8. Para terminar, a manera de reflexión y enseñanza de cada evento: Luchemos para que las instituciones públicas crezcan, progresen, y devuelvan beneficios a la comunidad, lo cual se logra con participación comunitaria y educación. El hospital, es una institución pública, destinada a prestar servicios de salud e inmersa en el mejoramiento continuo de la calidad y la seguridad del paciente, que cuestiona científicamente todos sus eventos y casos clínicos, para transformar sus debilidades en fortalezas, y evitar que los eventos adversos se repitan, aplicando correctivos en los procesos mediante planes de mejora. El hospital funciona a través de la gestión de procesos, y son estos procesos, los que se discuten y mejoran, teniendo en cuenta todos los factores y actores participantes en cada uno de ellos. Un llamado a todos los medios de comunicación, para que entren en la era de la Auditoría de la Calidad para el Mejoramiento Continuo, que involucra: el SER y el HACER, donde es fundamental el autoanálisis: qué hago, cómo lo hago, porqué lo hago, para qué lo hago, qué efecto produce lo que hago?. La autoregulación, el proceso de auditoría, planear y ejecutar planes de mejoramiento, para entregar al público en cada frase, un condensado de veracidad, de pureza informativa, y el producto de un proceso periodístico, prestablecido, estudiado, aprendido y ejecutado.

Atentamente,

Dr. EVERARDO CUASQUER QUENGUAN
Gerente Hospital José María Hernández
 
 
Dr. DARIO QUIROGA PÉREZ
Subgerente Científico Hospital José María Hernández
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