Una nueva era para Puerto Asís


Desde el 1 de enero de 2012, Puerto Asís vive una transformación; en esa fecha recibió como Alcalde Municipal el Doctor Jorge Eliecer Coral Rivas, quien por tercera vez es elegido como mandatario de este ente territorial, el cual es considerado como la capital Comercial del Putumayo.

Este municipio ubicado en el sur oriente del Departamento vivió un letargo de desarrollo en los últimos 6 años y medio como consecuencia de dos administraciones fallidas que estancaron el progreso para Puerto Asís.

Con la llegada del Doctor Coral se empieza a ver otra cara en la ciudad, con tan solo 4 meses de gobierno ya se miran las primeras obras, como es el caso del arreglo de vías y construcción de otras en la comuna norte, sector que ha sido olvidado y en donde viven personas en estado de vulnerabilidad y desplazamiento, pero que ahora están mejorando sustancialmente su calidad de vida.

La ciudadanía en general mira como poco a poco se empiezan a cumplir las promesas de campaña realizadas por el actual Mandatario quien ha prometido llevar a Puerto Asís por la senda del progreso. Obras  como el gas domiciliario, la Universidad Pública, el Terminal de Transportes, la vivienda de interés social y el mejoramiento de la Calidad Educativa, son algunos de los proyectos bandera que la actual administración ha plasmado en el  Plan de Desarrollo Municipal. Sobre este particular ya hay avances significativos; el Doctor Coral se ha reunido con empresarios del Gas, con el fin de ultimar detalles que le permitan a Puerto Asís en corto tiempo, contar con este  servicio público, que ayudara en grande a mejorar la situación económica de todos los hogares Asisenses, teniendo en cuenta que es un servicio mas económico que el tradicional en la región, como son los cilindros de GLP. Otro avance significativo está relacionado con el tema de la Universidad Pública, en donde el mandatario Local ha realizado importantes avances en esa materia, reuniéndose fructíferamente con los directivos de la Universidad del Pacífico, quienes se han mostrado muy interesados en llegar a Puerto Asís, con carreras nuevas y que serán de mucha utilidad para todos aquellos que quieran continuar con sus estudios superiores; recordemos que por gestión directa del doctor Coral Rivas en su segundo mandato, se pudo cristalizar la llegada de la ESAP al Puerto y hoy en día ya graduó la primera promoción de Administradores Públicos y continúan formando profesionales en la región.

Hablar de lo que no se hizo en el pasado no es la Política de doctor Jorge Coral, “queremos proyectar nuestro municipio hacia el futuro, dejarles a nuestros hijos y nietos una ciudad mejor con obras que permitan disfrutar de una región modelo de desarrollo en todo el Departamento” dice el Doctor Coral quien se preocupa por cumplir con lo prometido y lograr así  que a Puerto Asís Regrese la inversión y el desarrollo, convirtiendo a este municipio en el primero a nivel del departamento.

Para lograr estos objetivos, se ha escogido minuciosamente un equipo de trabajo capaz de afrontar nuevos retos y con el don de servicio a la comunidad, quienes desde el primer momento han mostrado sus capacidades y han llegado a conformar un engranaje perfecto en torno a los programas y proyectos de la administración Coral.los comentarios que se escuchan por parte de los moradores, son altamente positivos y se ve reflejado en la atención de los funcionarios a la ciudadanía en general, quienes llegan al CAM en busca de soluciones comunitarias o personales.

Vale la pena resaltar en esta oportunidad la labor que viene desarrollando la Oficina de Política Social, en cabeza de la Doctora Laura Lucia Coral Rivas, quien es la Gestora Social de Puerto Asís y quien con su equipo de trabajo  viene desarrollando importantes actividades en bien de la niñez, el adulto mayor y las madres cabezas de hogar, llegando con recreación, orientación y otras actividades a todos estos grupos poblacionales.

En el sector rural también se han logrado avances, la gestión del mandatario, ha permitido que se empiecen a generar importantes obras que mejoraran indiscutiblemente la calidad de vida del sector campesino. Es el caso de los diseños de pavimentación de la vía en el corredor vial Puerto Vega TTY, los cuales serán realizados en muy corto tiempo, como parte del proyecto para pavimentar esta importante carretera, que será de una manera indiscutible, un foco de desarrollo para la región, no solo de Puerto Asís sino del bajo Putumayo en General, teniendo en cuenta que esta es una vía que comunica a Colombia con la hermana República del Ecuador, por la parte de la Capital Comercial.

No podemos finalizar este reportaje, si hacer un homenaje a la fiesta más importante del Departamento… los 100 Años de Puerto Asís, los cuales se han convertido en el atractivo de toda la comunidad Putumayense, quienes se han dado cita de forma  masiva, para disfrutar de toda la programación establecida, en el marco de la Efeméride. Sobre este particular debemos comentar que toda esta organización no fuera posible sin la participación desinteresada de un grupo de personas que conformaron la junta Directiva del Centenario y la cual es encabezada por el especialista Carlos Coral Rivas, e integrado por  Nataly Londoño, Yanira Burbano, Arnold Ojeda, Jhan Cordoba, Alvaro Ureña, Anderson Escobar, Laura Lucia Coral, Reinel Gonzales y Yisela Erazo; este grupo de personas, vienen trabajando incansablemente desde el 15 de enero del año en curso y por directrices del señor Alcalde  han realizado una labor que permite que toda la programación centenaria este diseñada para toda clase de público, desde los niños hasta el adulto mayor. Son días de rumba sana, cultura y mucha alegría en donde se integra toda la comunidad para recibir a los miles de turistas que llegan con motivo del Centenario Asisense, al que el Mandatario lo ha llamado “Puerto Asís 100 Años… Una aventura Natural”; a esta fiesta se han integrado de una forma muy profesional todos los medios de comunicación del departamento y la región del sur del país, quienes vienen realizando un cubrimiento total de las actividades programadas, expresándoles nuestros más sinceros agradecimientos por todo el trabajo realizado en bien de este acontecimiento; de igual manera agradecer a todas las empresas privadas e instituciones públicas que han patrocinado los distintos eventos que se presentaron  dentro de la programación.

ANDERSON ESCOBAR SANTANDER
Jefe de Prensa y Protocolo
Alcaldía de Puerto Asís
 

Share This Post

3 Comments - Write a Comment

  1. Que bien que la familia Coral este comprometida con y por la comunidad

  2. Que bien que la familia Coral este comprometida con y por la comunidad

  3. Pueda que sea una nueva era para Puerto Asís, ojalá. Aunque viendo a Dinosaurios de la Corrupción como Salvador Laso encabezando desfiles, dudamos puedan cambiar las cosas Qué hace este personaje metido en todas partes, cuando lo único que hace es dañar la imagen de los dirigentes?

Comments are closed.