DÍA NACIONAL SIN ALCOHOL, un mensaje social de promoción de valores


Como ponente del Proyecto de Ley “Por medio del cual se institucionaliza el Día Nacional Sin Alcohol y se dictan otras disposiciones”, considero que es necesario concientizar a todos los colombianos acerca de las consecuencias negativas que para la salud tiene el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y sus repercusiones en los ambientes familiares, sociales y laborales.

En un estudio realizado por el Ministerio de la Protección Social y la Dirección Nacional de Estupefacientes en el año 2008, se determinó que la edad de inicio de consumo de alcohol es alrededor de los 16 años entre los hombres y los 17 años entre las mujeres, además un 2.4 millones de personas en nuestro país con edades entre 12 y 65 años presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial.

En la II Encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizada en el año 2011, se demostró la facilidad que tienen los jóvenes para conseguir y consumir bebidas alcohólicas, al punto que el 4.85 % de los consultados manifestaron consumir licor todos los días.

Por otra parte, el consumo irresponsable de alcohol está ligado también a los índices de suicidios, homicidios, accidentes de transito, entre otras conductas atentatorias de la vida.

La situación es bastante alarmante, demuestra como en Colombia el consumo de bebidas alcohólicas se está convirtiendo en un problema social y familiar, es por ello que como Ponente del DÍA NACIONAL SIN ALCOHOL apoyo la iniciativa de promover el NO expendio y el NO consumo de bebidas alcohólicas durante un día, como un mensaje social de promoción de valores dirigido a concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol.


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