Encuentro binacional de comerciantes en el Valle del Guamuez


“Cerca de 100 comerciantes de Ecuador y Colombia se dan cita en la Hormiga Putumayo, para buscar acercamientos comerciales entre los dos países en frontera”

Una segunda reunión exploratoria se realiza en la cabecera municipal del Valle del Guamuez, donde comerciantes de los dos países y con acompañamiento de las Cámaras de Comercio de Sucumbíos (Ecuador) y Putumayo (Colombia).

El propósito de la reunión es buscar que productos comerciales se pueden intercambiar entre las dos regiones a través del paso fronterizo del Puente Internacional de San Miguel en frontera colombo ecuatoriana.

Los comerciantes hacen sus propuestas y plantean las necesidades existentes en cada una de las regiones y la legalidad que debe hacerse para el paso de los productos para que no se conviertan en contrabando.

En la primera reunión exploratoria realizada a finales del mes de julio del 2011, se identificaron que productos se pueden comercializar a mejor precio, que productos del Putumayo pueden ingresar al Ecuador y viceversa.

Hay que anotar que en estos momentos el contrabando de algunos de productos provenientes del Ecuador invade el comercio de La Hormiga, por sus precios más bajos que en el Putumayo.

Productos como cilindros de gas, gasolina, maíz, arroz, entre otros son más económicos hasta tres veces que en el putumayo más concretamente en La Hormiga.

De Colombia hacia el Ecuador, tienen mayor posibilidad de ingreso de productos como los textiles, confecciones y carnes en canal.

El evento cuenta con la presencia de los alcaldes de San Miguel, y Valle del Guamuez por Colombia y el prefecto de Sucumbíos Ecuador.

German Ali Arenas Usme


Share This Post