Amenazaron con bloquear río

Publimayo

diariodelsur.com.co –

Los funcionarios del Ministerio del Interior incumplieron la visita que habían anunciado con el fin de atender reclamos de los habitantes del Bajo Putumayo.

Ante el incumplimiento de la visita de funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia para solucionar la problemática generada por la erradicación forzada de cultivos ilícitos, los campesinos del Bajo Putumayo amenazaron con bloquear el río Putumayo.

El vocero de las organizaciones campesinas, Wilmar Madroñero, indicó que el Gobierno debe responder por el incumplimiento de los pactos acordados en el 2009, respecto al plan de contingencia, frente a la erradicación de cultivos ilícitos.


Publimayo

El único que visitó la zona fue el secretario de Gobierno de Putumayo, Luis Fernando Viteri, quien se hizo presente en los sectores de Piñuña Blanco y La Lea, para buscar acercamientos. Al lugar

también se desplazó el alcalde Mauro Toro.

El año pasado cientos de campesinos bloquearon el río con el fin de hacer las mismas reclamaciones. Las comunidades afectadas fueron de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, en el Putumayo y la ciudad de Leticia, capital del Amazonas.

Es de señalar que el comercio de Puerto Asís está determinado en su mayoría por el intercambio comercial que entre estas regiones se efectúa cotidianamente.


Publimayo

Se espera que con el encuentro de funcionarios de la Gobernación con esas comunidades realizado ayer, se logre una salida a la problemática y evitar así una posible movilización campesina al río Putumayo.

Los campesinos afirman que las fumigaciones con glifosato han perjudicado los cultivos de pancoger, las fuentes de agua y además han generado enfermedades en la piel de los niños y niñas.

Uno de los objetivos de la protesta es exigirle al Gobierno que la erradicación se haga solo de manera manual y de esta manera se generen fuentes de empleo sin que se afecten los ecosistemas.


Publimayo

Deja un comentario