Por falta de recursos y apoyo de parte de la administración municipal el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mocoa entra en paro

Publimayo

El pasado viernes en la noche en el sector del barrio 17 de Julio de Mocoa se presentó un incendio en una bodega de licores. En pocos minutos se presentaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Mocoa con la Movil 1, con capacidad de 250 gl, Movil 3 – Carrotanque de 3000 gl de capacidad y otro carrotanque de 3000 gl de capacidad.

En muy poco tiempo la Movil 1 , acabó su capacidad de descarga y tuvieron que usar el carrotanque de apoyo con tan mala suerte que no funcionó la motobomba para suministro de agua a la Movil 1, por tal razón, los bomberos en compañía de la comunidad comenzaron a apagar el incendio con baldes de agua y mangueras tipo jardinería.

Al mismo tiempo, el Comandante del CBV Mocoa solicitó el apoyo al CBV de Villagarzon que precisamente hace muy pocas semanas adquirio una maquinaria especializada para el control de incendios, todo esto con el apoyo de la alcaldía municipal de Villagarzon.

30 minutos después llegaron a apagar lo poco que faltaba del incendio ya que como pudieron los Bomberos de Mocoa y la comunidad trataron de controlar al máximo posible la conflagración.


Publimayo

El sábado en la noche, en su reunión semanal los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Mocoa y su comandante el Capitán José Cruz decidieron entrar en Paro a partir del Lunes 14 de Marzo por la falta de equipos para el control de incendios y por la falta de apoyo por parte de la administración municipal.

Actualmente, el cuerpo de bomberos no cuenta con el equipo adecuado para el control de incendios ya que cuenta con equipos antiguos y ya obsoletos, por ejemplo, la Movil 1, una maquina que ya cuenta con 30 años de servicio, una camioneta para rescate que actualmente está dañada y dos carrotanques para suministro de agua debido a que en Mocoa no se encuentran funcionando los hidrantes.

Ya hoy lunes, las entradas de la Estación del CBV de Mocoa aparecieron cubiertas por una tela blanca con mensajes anunciando su decisión de entrar en Paro.

No queremos pasar vergüenzas como la que tuvimos el dia del incendio el viernes, debido a que no funcionaron los equipos, dijo José Montaño del CBV Mocoa.


Publimayo

Nos deben

  • 2007 : 7 meses de la impuesto predial (aproximadamente 36 millones)
  • 2009 : el 50% del pago final del convenio (10 millones)
  • 2010 : el 50% del pago final del convenio (10 millones) y de la sobretasa 3 meses (Oct a Dic)
  • 2011 : No hay convenio firmado con la alcaldía.

En la resolución 3580 del 2007, artículo 7,  se define la tabla de contratación de las alcaldías municipales con los CBV, y de acuerdo a esto Mocoa estaría en la categoría C (de 25,001 a 100,000 habitantes).

… Artículo 7 : Los municipios deben tener en cuenta al contratar con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios el servicio de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, la siguiente tabla que establece el valor mínimo del contrato en salarios mínimos mensuales vigentes. Categoría C : Valor Anual en salarios mínimos mensuales vigentes, 850,  aproximadamente 450 millones de pesos anuales.

Desde 1996 se recibe por parte de la Alcaldía Municipal de Mocoa un máximo de 20 millones de pesos que no alcanzan para cubrir todos los gastos de personal fijo, equipos y maquinarias para un buen desarrollo de actividades.


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE MOCOA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO,

SE PERMITE  COMUNICAR A LA CIUDADANIA DEL MUNICIPIO DE MOCOA, QUE A PARTIR DE HOY LUNES 14 DE MARZO DE 2011, SE SUSPENDE LOS SERVICIOS DE PREVENCION Y ATENCION DE INCENDIOS Y DEMAS CALAMIDADES CONEXAS, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

1. LA MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA  ATENCION DE INCENDIOS SON OBSOLETOS Y SE ENCUENTRAN EN AVANZADO ESTADO DE DETRIORO POR MOTIVOS DE HABER CUMPLIDO SU VIDA UTIL NORMAL HACE MUCHO TIEMPO Y NO CONTAR CON LOS RECURSOS PARA SU REPOSICION.

2. LA LEY 322 DEL 4 DE OCTUBRE DE 1996, ESTABLECE QUE EL SERVICIO DE PREVENCION Y ATENCION DE INCENDIOS Y DEMAS CALAMIDADES CONEXAS ES UN SERVICIO PUBLICO ESENCIAL A CARGO DEL ESTADO Y ES SU DEBER PRESTARLO EN FORMA DIRECTA O MEDIANTE LA CONTRATACION CON EL CUERPO DE BOMBEROS ORGANIZADO EN CADA MUNICIPIO.

3. LAS CIFRAS ESTABLECIDAS POR LEY PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO NO SE CUMPLEN Y NO HAY AUTORIDAD QUE LAS HAGA CUMPLIR A PESAR DE HABER PUESTO LA QUEJA EN VARIAS OPORTUNIDADES.

4. EL VALOR PRESUPUESTADO POR LA ADMINSTRACION MUNICIPAL PARA LA CONTRATACION DE ESTE SERVICIO DE PROTECCION Y SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y DEMAS CALAMIDADES CONEXAS, VELAR POR LA VIDA Y BIENES DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE MOCOA, ES IRRISORIO E INSUFICIENTE FRENTE A LA GRAN RESPONSABILIDAD Y LOS ALTOS COSTOS OPERACIONALES QUE ELLO IMPLICA. LA MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO LOGISTICO CON QUE DEBE CONTAR LA INSTITUCION PARA GRANTIZAR UN SEGURO Y EFICIENTE SERVICIO, ES DE ALTO COSTO.

5.  EL PERSONAL QUE PRESTA EL SERVICIO DE MANERA PERMANENTE LAS 24 HORAS TODOS LOS DIAS, NO CUENTA CON SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS DERECHOS DE LEY, POR CUANTO LOS RECURSOS ASIGNADOS NO ALCANZAN.

6. LOS RECURSOS QUE APORTA LA COMUNIDAD A TRAVES DE LA SOBRETASA BOMBERIL DEL IMPUESTO PREDIAL, NO SE TRANSFIEREN OPORTUNAMENTE.

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MOCOA


Publimayo

Deja un comentario