Destituyen al gobernador de Putumayo

Publimayo

ElNuevoSiglo

La destitución del gobernador de Putumayo, Felipe Antonio Guzmán, fue confirmada ayer4, en segunda instancia, por la Procuraduría.

El Ministerio Público encontró a Guzmán, del Partido Liberal, culpable de irregularidades en la contratación estatal por un monto superior a los 2.000 mil millones de pesos para elaborar y entregar juguetes de madera para los niños y niñas más pobres del departamento, tras la caída de las captadoras ilegales de dinero conocidas como pirámides, en hechos ocurridos en diciembre del 2008.

En abril pasado la Procuraduría había decidido, en primera instancia, destituir a Guzmán e inhabilitarlo por el término de quince años y nueve meses.


Publimayo

El gobernante también fue investigado por irregularidades relacionadas con la ausencia reiterada de la sede de gobierno, justificada en la atención de asuntos de carácter particular y con el pago de viáticos por ese y otros conceptos.

Según la procuradora segunda delegada para la vigilancia administrativa Alba Cristina Gruesso, el mandatario incurrió en irregularidades administrativas que causaron detrimento patrimonial al ente territorial, al cobrar viáticos por valor de 5.584.330 pesos, para adelantar gestiones públicas en diferentes entidades, cuando atendía asuntos personales relacionados con el programa de especialización que estaba cursando.

En la investigación se comprobó que Guzmán adelantó un programa de posgrado en Bogotá, sin haber solicitado el permiso legal correspondiente ante el Presidente de la República o el Ministerio del Interior y de Justicia.

Las pruebas confirmaron que Guzmán utilizó los días 22 y 23 de mayo, 13 y 14 de junio, 4 y 5 de julio, 14,15 y 16 de agosto, 18,19 y 20 de septiembre, 13 y 14 de noviembre, y 4 y 5 de agosto de 2008, para asistir a las clases de la Especialización de Pensamiento Estratégico y Perspectiva, en la Universidad Externado de Colombia, a pesar de que en las resoluciones administrativas departamentales números 327, 372, 387, 434, 555, 684, 809, y 835 de 2008 de la Secretaría Financiera del mismo departamento, dichas fechas estaban destinadas para atender gestiones públicas en diferentes entidades nacionales con sede en Bogotá.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario