Procuraduría formula pliego de cargos contra ex alcalde de Mocoa (Putumayo)

Publimayo

PGN –  

Bogotá, 25 de agosto de 2010. Por posibles irregularidades en la construcción de 99 viviendas de interés social, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los señores Elver Porfidio Cerón Chicunque, en su condición de alcalde del municipio de Mocoa (Putumayo).

También fueron cobijados con el pliego de cargos los señores Mario Luis Narváez Gómez y Carlos Andrés Solarte López en sus condiciones de Jefe de Planeación y Alcalde Encargado y jefe de Planeación municipal y socio de Geociviles Ingeniería y Arquitectura Ltda, respectivamente.

Los hechos están relacionados con un proyecto de vivienda de interés social de la urbanización Palermo Sur, consistente en la construcción de 99 viviendas que beneficiarían a la población desplazada, para lo cual se constituyó una unión temporal de la que se hizo parte la alcaldía como asociado.


Publimayo

Al parecer, el señor Cerón Chicunque no habría realizado las acciones oficiales para obtener los desembolsos económicos para garantizar oportunamente el pago de las obras parciales adelantadas por la unión temporal que estaba a cargo de este proyecto.

De otra parte, el ex mandatario no habría exigido a esta Unión Temporal la ejecución idónea y oportuna de las obras del proyecto de vivienda de interés social que debió entregar las viviendas en excelentes condiciones para su uso y para la titulación correspondiente antes de que finalizara el año 2006.

Así mismo, habría incumplido sus funciones como primer mandatario al no exigir al interventor el control adecuado y oportuno a la ejecución de las obras, pues de acuerdo con las pruebas existentes, las obras no fueron recibidas por el municipio ni por la comunidad a satisfacción.

De otra parte también se cuestiona la conducta del señor Mario Luis Narváez Gómez, quien en ejercicio del cargo de alcalde desde el 1ro de enero de 2008, no exigió a la constructora el cumplimiento eficiente de la totalidad de las obras del proyecto, ni adelantó las acciones pertinentes para que se legalizara el uso y goce de las viviendas por parte de los destinatarios de los subsidios.


Publimayo

Además, no adelantó gestión alguna para que el interventor cumpliera a cabalidad con sus funciones.

Finalmente, se formuló pliego de cargos al señor Carlos Andrés Solarte López, por presunta violación del régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses, por cuanto en su condición de jefe de Planeación, Infraestructura, Obras Civiles, Transito y Transporte municipal de Mocoa otorgó las licencias de urbanismo y construcción al proyecto de vivienda y certificó la construcción de 101 viviendas por parte de la firma Geociviles Ingeniería y Arquitectura Ltda, de la cual era socio capitalista para la época de los hechos y simultáneamente ejerció como ingeniero residente de la obra hasta antes de su vinculación laboral con el citado municipio.

La Procuraduría compulsó copia de algunos documentos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos relacionados con la compra y venta de los inmuebles en donde se construyó la urbanización de vivienda de interés social de Palermo Sur de Mocoa.


Publimayo

Deja un comentario