Así votaría el Putumayo

Publimayo

Fuente: Periódico Socivil.

Si se hiciera un ejercicio meramente de inferencia estadística y se considerara que las circunstancias electorales actuales en el Putumayo, son similares a las ocurridas en las últimas dos elecciones presidenciales, se podría pensar que Uribe tendría un 44.7% de intencionalidad de voto, ya que ese es el porcentaje promediado de las elecciones en los años 2.002 y 2.006. Sin embargo, Santos que es el que relacionan con el actual presidente, no es Uribe.

Siguiendo el análisis Serpa del partido liberal tendría un 27.7%, pues ese es su promedio acumulado en las últimas dos elecciones presidenciales, pero Rafael Pardo no es Serpa. Carlos Gaviria del Polo tendría el 39,4% ya que este fue el porcentaje en las votaciones que obtuvo en el año 2.006, pero queda absolutamente claro que Petro no es Carlos Gaviria. Noemí tendría el 8.8% ya que esa fue su votación en el año 2.002.


Publimayo

Por su parte Antanas Mockus promediando la votación que obtuvo Lucho Garzón en 2.002 y el mismo Mockus en el año 2.006 tendrían un promedio acumulado de 3.5% de intención de votación, una situación que seguramente va a cambiar.

Ahora confrontemos estos datos con los resultados de las recientes elecciones para el Congreso y específicamente para Senado que tiene circunscripción nacional. El partido liberal obtuvo 27.1%, Apertura Liberal se ubicó con el 26.9%, el Polo Democrático Alternativo obtuvo el 15.8%, el Partido Conservador saco el 11.7%, el Partido del U se quedó con el 5.4% en la votación, Cambio Radical 4%, y el PIN el 1.8%.

Presidenciales Congreso

P. Liberal 27.7% 27.1%


Publimayo

Apertura Liberal 0 26.9%

Polo 39.4% 15.8%

P. Conservador 8.8% 11.7%

P. U 0 5.4%

Cambio Radical 0 4%

PIN 0 1.8%

Lo que nos muestra es que el Partido Liberal ha contado con un electorado constante, sin embargo, la situación de su candidato presidencial Rafal Pardo hoy no es buena, pues apenas cuenta, según la última encuesta, con apenas el 5,5% de intención de voto, esto podría desmotivar la intención de voto, pues los electores desean votar por el que tenga más opciones.

El Partido Conservador tuvo un incremento y podría pensarse que se mantenga, dado que Noemí Sanín ganó la consulta en el Putumayo por casi el doble de votos que Andrés F. Arias, sacando 4.388 votos.

El Polo descendió al 15.8%, pero su candidato Gustavo Petro apenas llega al 6% de intención de voto, lo que podría posibilitar un pérdida de votación en el Putumayo por lo mismo que Rafael Pardo.

De los partidos políticos relacionados con Uribe, sumados entre todos, obtuvieron un 10.8%, muy distante al promedio de la votación que saco Uribe en sus dos elecciones (44.7%), lo que deja entrever que la votación por Santos en el Putumayo puede estar entre el 15 y 25%.

Queda el 26,9%, un porcentaje importante de la votación que obtuvo Apertura Liberal, ¿por quiénes votarán estos electores?, muy seguramente no será por Santos, a pesar que algunos analistas políticos de la región han manifestado que Ochoa es Uribista. Algo que puede suceder es que esta votación se parta entre Santos, Mockus – Fajardo y algunos votos para el Polo, siempre y cuando el comportamiento en las encuestas de Petro cambie, pues nadie quiere perder su voto.

¿Para qué lado tomarían todos aquellos electores que salen de los promedios de las votaciones anteriores?

En principio hay que considerar que las elecciones presidenciales no tienen la misma dinámica que las parlamentarias en las regiones, eso podría suponer un leve descenso en la votación. Adicionalmente, y a diferencia del promedio del país, en el Putumayo siguen teniendo prevalencia los partidos tradicionales, no obstante, en el panorama político nacional está ocurriendo el fenómeno de la “Ola Verde” orientado por Mockus y Fajardo, lo que podría conducir en la región a que los votos que salen de los promedios vayan a parar a las cuentas de la alianza Partido Verde – Compromiso Ciudadano.

Al sumar todos los porcentajes tendríamos que el comportamiento electoral en el Putumayo podría ser algo más o menos así:

Mockus y Fajardo cercano al 33%

Juan Manuel Santos cercano al 25%

Rafael Pardo cercano al 20%

Noemí Sanín cercana al 11%

Gustavo Petro cercano al 12%

De ser así y de darse un comportamiento similar en todo el país se iría a una segunda vuelta entre los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, en donde habría una gran probabilidad de que ganará Mockus, pero como se ha visto, el panorama político en el país puede cambiar de una semana a la otra y no se sabe que circunstancia política puede aparecer para que cambien la situción, sin embargo, de seguir las cosas como van es muy seguro que Santos y Mockus estén compitiendo por la presidencia de Colombia.


Publimayo

Deja un comentario