Murió Henry Holguín, el ‘verdugo’ de la crónica roja

Publimayo

Quizás la más conocida de estas crónicas es ‘La Machaca’, que habla sobre un animal de campo que picaba y para el que hacer el amor era la única opción para contrarrestar los efectos de esa picadura.
Cortesía. Portal del diario ‘Extra’.Henry Holguín, el editor general del diario ecuatoriano ´Extra´, sufrió un infarto del miocardio.

Semana

El periodista caleño Henry Holguín, conocido por su columna como el ‘verdugo’, y quien fungía como director del periódico Extra, de Guayaquil, murió este viernes a los 63 años tras sufrir un paro cardíaco.

En la cuenta oficial de Twitter de ese diario ecuatoriano se confirmó el deceso. «Lamentamos informar que ha fallecido hoy en esta ciudad, el Editor General , Henry Holguín. Paz en su tumba», dice el mensaje.

«‘Nuestro deber es gritar donde otros susurran’, era la frase que Henry repetía a quienes pasaron por su escuela. Hoy, ha dejado de existir en Guayaquil», escribe el diario en su página web, que relata, además, cómo fue el último día de vida del reportero, quien recientemente presentó su novela Diario de un reportero condenado a muerte.


Publimayo

Según Juan Manuel Yépez, director operativo de Extra, citada por el portal, «Holguín asistió a laborar como cualquier otro día a las instalaciones del diario Extra (…) En la mañana salió para su casa, de donde nos informaron que se encontraba grave. Inmediatamente acudimos al domicilio para trasladarlo al hospital universitario. Lamentablemente, nos comunicaron que llegó sin signos vitales».

La página web del periódico asegura que Holguín era reconocido como el creador de la escuela sensacionalista no amarillista.

«Hizo periodismo desde los 13 años de edad. Hasta hoy, con 50 años en el periodismo, Holguín se desempeñó como editor general del diario Extra de Guayaquil, por 25 años», agrega la nota, la cual recuerda que el periodista sobrevivió a nueve atentados, y en uno de estos fue herido con siete balazos.

El periodista, nacido en 1949, trabajó en varios medios colombianos reconocidos como Todelar, RCN, y las revistas Vea, la Antena y Cromos.


Publimayo

Con Cromos, Holguín logró un mayor reconocimiento periodístico gracias a las crónicas que escribió para esta publicación, las cuales son un referente de la ‘crónica roja’ en los años setenta. Quizás la más conocida de estas crónicas es ‘La Machaca’, que habla sobre un animal de campo que picaba y para el que hacer el amor era la única opción para contrarrestar los efectos de esa picadura.

Años más tarde, en el periódico El Tiempo, Holguín admitió que se inventó la historia del animal, confesión que no le restó interés al escrito. “No pensé que fuera un éxito periodístico. A la semana siguiente, en las calles había hasta bailes sobre la machaca. Pero un científico demostró que el maldito bicho no picaba”.

Otro de sus escritos reconocidos surgió cuando aseguró haber encontrado al militante nazi Martín Bormann en las selvas del Putumayo bajo el nombre de Juan Harmann. A pesar de que tras el cotejo de huellas, estas no coincidían, Holguín insistió en la veracidad de su escrito.

«Holguín se caracterizó por dirigir medios de amplio espectro y grandes cifras de circulación. Sus titulares y peculiar forma de interpretar las noticias hacían que sus productos se vendieran en grandes cantidades», dice el portal, que concluye con una breve despedida: «Hoy descansa en paz, querido compañero y amigo».


Publimayo

Deja un comentario