Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto Transandino (OTA) tras conocer información suministrada por la comunidad aledaña al oleoducto entre los kilómetros 44 y 45 sector del cañón departamento de Nariño, donde habitantes observaron presencia de hidrocarburo desplazándose por el cauce del río Sucio al río Guamuez, que a su vez desemboca en el río Putumayo.
Paralelo a la activación del plan de contingencia se suspendió de manera preventiva el bombeo hacia la planta Alisales.
Debido a las condiciones topográficas y de seguridad en la zona no ha sido posible acceder por vía terrestre al sitio afectado para verificar las causas que ocasionaron este suceso y posterior a esto reparar el oleoducto.
Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir agua de estas fuentes hídricas hasta que se descarte la presencia de hidrocarburos.
La situación ya fue informada a las autoridades locales pertinentes, al igual que a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, así como al CLOPAD para que un trabajo coordinado se logre restablecer la normalidad en la zona.