
LaSillaVacia – El martes, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, lanzó el programa “Sembrando Paz”, una nueva apuesta del gobierno que busca dispersar semillas nativas en las zonas de la Amazonía que tengan producción de coca abandonada o no productiva.
En el Consejo de Ministros, Vélez destacó que junto con el Fondo de Adaptación, el Sinchi y la Policía han estado realizando la caracterización sobre cuáles serían las técnicas que se podrían emplear y en qué zonas se realizaría, priorizando el arco amazónico.
Ya se hizo un piloto. Según la MinAmbiente, en 2023 el Sinchi ya había realizado una prueba piloto de esparcimiento de semillas y tienen una base de qué semillas nativas se pueden dispersar.
¿Qué criterios van a tener en cuenta? Además de priorizar las zonas en la Amazonía con cultivos no productivos o abandonados, tendrán en cuenta que sean áreas de difícil acceso, que no cuenten con la infraestructura para emplear otros programas del gobierno sobre sustitución voluntaria de cultivos y que sean principalmente sabanas.
Disminuyeron los nuevos cultivos, pero no en Putumayo. En el Consejo de Ministros se destacó que hasta agosto de 2025 había 15.159 nuevas hectáreas de cultivos ilícitos de coca, un 56,9% menos con respecto a agosto de 2022, cuando Petro asumió la presidencia.
Sin embargo, dentro de los departamentos en los que había nuevas hectáreas de cultivos ilícitos para esa fecha, figura Putumayo, el departamento amazónico que históricamente más cantidad de hectáreas de coca ha tenido.
Hay un historial de sustitución fracasada en Putumayo. En el departamento ha habido varios intentos de realizar sustitución de cultivos, y a pesar de que las comunidades le han apostado a cultivar alimentos como cacao y plátano, debido al mal estado de las vías se han visto obligados a vender la cosecha a intermediarios, lo que reduce significativamente la rentabilidad. Al final, los costos en insumos y venenos para las cosechas superan las ganancias obtenidas.
En abril de 2025, cuando el gobierno acordó con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb) en los diálogos de paz sustituir 15 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Putumayo, el presidente del Comité de Reivindicación Social, Cultural, Ambiental y de Paz del Putumayo, Jhon Jair Trujillo señaló que había municipios a los que todavía no se les había cumplido con el pago del compromiso o el apoyo para proyectos productivos previos. Debido a eso mucha gente volvió a sembrar coca.