
- A través del Centro de Monitoreo se hace seguimiento en tiempo real a la expedición de facturas electrónicas, lo que permite identificar a los contribuyentes y establecimientos comerciales que no cumplen con esta obligación.
- Durante 2025, la DIAN ha adelantado 103 mil visitas para verificar la correcta expedición de la factura electrónica, evitando la evasión de más de 12.500 millones de pesos. También en lo corrido del año ha efectuado 1.000 cierres a establecimientos por incumplimientos en facturación.
Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2025.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) refuerza sus acciones de fiscalización durante la temporada de ventas de fin de año, incluidos los Black Days y el Black Friday. En esta ocasión, 3.500 funcionarios de la entidad visitarán más de 14.000 locales y establecimientos comerciales en diferentes ciudades del país, con el propósito de asegurar la correcta expedición de la factura electrónica y combatir prácticas que afectan el comercio formal.
Como parte de esta estrategia, la entidad también envió más de 875.000 comunicaciones a facturadores de diferentes sectores económicos que incrementan sus ventas durante la época de fin de año, para recordarles la obligación de expedir este documento con el cumplimiento de los requisitos legales. A esto se suma el envío de 630.000 extractos con indicadores detallados sobre la cantidad de facturas generadas por las ventas y compras durante octubre, así como los indicadores de facturación del último trimestre.
De manera paralela, la DIAN hace seguimiento en tiempo real a la expedición de facturas electrónicas a través del Centro de Monitoreo, una herramienta tecnológica que permite identificar a los contribuyentes y establecimientos comerciales que no cumplen con esta obligación en sus transacciones comerciales, los cuales son seleccionados para visitas de facturación con el fin de iniciar los procesos sancionatorios a que haya lugar.
En lo corrido de 2025, la entidad ha realizado 103 mil visitas a comercios en todo el territorio nacional y ha efectuado 1.000 cierres por incumplimientos en facturación. En este mismo periodo, ha puesto sanciones por $1.209 millones y proferido 1.410 pliegos de cargos.
La DIAN reitera que la factura electrónica es un instrumento que garantiza la transparencia, permite avanzar en la formalización económica y fortalecer las finanzas públicas del país.