El CICR reduce operaciones en Colombia y cierra oficinas por falta de fondos humanitarios globales

Publimayo

CICR – Foto : MiCurillo

Bogotá, 18 de noviembre de 2025 – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció una reorientación y reducción de sus operaciones en Colombia, obligada por la disminución global de los recursos disponibles para la acción humanitaria. La organización informó que reducirá su presupuesto en el país en un 30% para 2026.

Esta reestructuración implicará el cierre de estructuras, el reajuste de actividades y una reducción de su personal.

Cierre de oficinas y reorganización regional

Como parte de los ajustes, el CICR cerrará varias de sus oficinas:

  • Se cerrarán las oficinas de Apartadó y Pasto.
  • La subdelegación de Bucaramanga concluirá sus operaciones, y la respuesta humanitaria en el nororiente del país se coordinará desde Cúcuta.
  • La subdelegación de Cali cerrará y se establecerá una nueva en Popayán, desde donde se coordinará la acción humanitaria en el suroccidente del país.

Estas medidas, lamentablemente, afectarán a alrededor de 120 posiciones laborales. El CICR expresó su profundo pesar por el impacto y reconoció la contribución del personal afectado.


Publimayo

Concentración en zonas críticas

A pesar de la reducción de su capacidad operativa, que podría afectar el alcance de su acción en algunas comunidades , el CICR aseguró que mantendrá su firme compromiso de permanecer cerca de las personas afectadas.

El enfoque principal del CICR será concentrar sus esfuerzos en las zonas más afectadas por los conflictos armados, priorizando:

  • La protección de la población civil.
  • La promoción y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.
  • La respuesta a emergencias cuando otras instituciones u actores no puedan brindar asistencia suficiente o inmediata.

Colombia asumirá carácter regional

En el marco de estos ajustes, la delegación del CICR en Colombia asumirá también un carácter regional. Además de sus actividades en el país, tendrá a su cargo y supervisión la oficina del CICR en Lima (Perú) y las actividades desarrolladas en Ecuador y Bolivia.

El CICR enfatizó que continuará actuando conforme a sus principios fundamentales de Humanidad, Neutralidad, Independencia e Imparcialidad.


Publimayo


Publimayo